CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de noviembre, 2001


Expulsan de sus cargos a veinte funcionarios cubanos por "irregularidades y violaciones"

HOLGUIN, 15 de noviembre (Juan Carlos Garcell, APLO / CubaNet) - Veinte funcionarios de la Unión del Níquel, empresa que comprende las zonas mineras de Moa y Nicaro, en la provincia cubana Holguín, fueron separados de sus cargos por "irregularidades y violaciones graves".

Los veinte dirigentes estaban implicados en desvío de recursos financieros y materiales, según reveló una fuente confiable que trabaja en esa empresa.

En el informe que se circuló en la empresa citada sobre el caso -y del cual la APLO obtuvo una copia por la fuente- se lee: "Como resultado de la evaluación integral anual del Ministerio de la Industria Básica y la auditoría y control de la Unión del Níquel, se detectaron irregularidades y violaciones graves en la operación de los créditos bancarios y comerciales y en los procedimientos y regulaciones vigentes en relación con la política de créditos en divisas, las operaciones de comercio exterior, el control interno y la aplicación de las normas de contabilidad de la actividad empresarial".

El término "irregularidades y violaciones", de carácter más o menos grave, es el eufemismo con que los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) encubren la corrupción y el robo de recursos que teóricamente son propiedad del pueblo, porque en la práctica es el Estado quien decide sobre todos los aspectos de la vida y del país.

El caso de los veinte funcionarios expulsados de sus cargos ocasiona innumerables comentarios entre los residentes de la localidad, principalmente porque la prensa oficialista no publica este tipo de noticias en los medios nacionales, controlados todos por el PCC.

En el informe que obra en poder de la APLO se señala que a la dirección local del Ministerio de la Industria Básica en esta región del país la consideran responsable de no haber detectado a tiempo los hechos ocurridos para así evitar "que compañeros de extraordinarios méritos políticos, técnicos y laborales incurrieran en estos errores".

Sin embargo, analistas independientes opinan que si en vez de dirigentes se hubiera tratado de obreros, de seguro tales hechos no hubieran sido considerados como "errores" sino como "delitos" y en consecuencia los hubieran encarcelado.

Por último, el informe concluye expresando que "se confía en que los trabajadores del níquel y su dirección serán capaces de erradicar estas deficiencias y adoptar enérgicas medidas para evitar que cosas como éstas se repitan, las cuales pusieron en peligro la credibilidad de la Unión del Níquel, el Ministerio de la Industria Básica y otras instituciones del país, así como los principios éticos de la Revolución".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887