CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 15, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Diario electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Primera edición del jueves, 15 de noviembre de 2001

Fidel Castro: Martes 13 contra el ALCA

Jorge H. Fonseca, 14 de Septiembre de 2001 - Finalmente, después de una masiva difusión a través de los medios de comunicación cubanos, comenzó en La Habana el pasado martes 13 de Noviembre - y se extiende hasta el final de la semana - el denominado "Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA", que no es más

que el agrupamiento las fuerzas extremistas latinoamericanas en su lucha anti norteamericana, para alimentar su espíritu beligerante con vistas a nuevos confrontos nada pacíficos contra las democracias latinoamericanas.

Fidel Castro quiere con esta convocatoria hacer de su país el centro de los movimientos antiglobalizantes ya existentes, para manipularlos y llevarlos a un cauce, como mínimo anti norteamericano - para no hablar de terrorista - dentro de cada país latinoamericano, bajo el pretexto de "luchar contra el ALCA".

Como se sabe, el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, es un esfuerzo de integración regional, propelido por la estructuración del mundo en grandes bloques económicos-comerciales. En la actualidad, el modelo más acabado de integración es el que se lleva a cabo en Europa formando la denominada Unión Europea, EU, programa que ha consumido más de 15 años para su implantación y aunque faltan algunos pasos fundamentales para consolidarlo, son significativos sus avances. El esfuerzo europeo de integración tiene pretensiones políticas, como la organización de un parlamento común, derechos de viajar libremente entre los países y la decisión de crear una moneda única, superando el marco estrictamente comercial.

El ALCA es, de inicio, limitado al comercio entre los países miembros. Existe en la región un mosaico de países con desarrollo económico y estructuras desiguales, lo que colabora a restringir el alcance de los beneficios que una integración más general traería como consecuencia en los países menos favorecidos del área.

El país aparentemente más beneficiado - por ser el propulsor principal del Acuerdo - es Estados Unidos, que de esa manera más que duplicaría los potenciales compradores de sus productos industriales, pero donde, sin embargo, existe oposición interna, sobre todo de los sectores más proteccionistas, preocupados por la posible fuga de capitales hacia los países más pobres de la región con mano de obra barata, abundancia de materias primas y donde las restricciones ambientales son más blandas.

Por otro lado, en la primera parte de las negociaciones en curso, Estados Unidos no ha mostrado claramente su deseo de incluir dentro del Acuerdo la eliminación de las barreras sanitarias, laborales y ambientales, impuestas a los productos agrícolas de sus socios potenciales, interpretadas como restricciones arancelarias solapadas y proteccionistas, destinadas a preservar la producción agrícola norteamericana, fuertemente subsidiada.

Paralelamente, existe cierto temor dentro del país más populoso y desarrollado de área después de los Estados Unidos - Brasil - sobre las consecuencias que para su industria tendría la apertura de sus fronteras comerciales a los productos industriales procedentes de los Estados Unidos, necesariamente más perfeccionados tecnológicamente y producidos en una escala económica que les permite competir ventajosamente en un mercado exento de tarifas de importación. Temor similar demuestra Estados Unidos con los productos agrícolas baratos procedentes de sus vecinos.

Países latinoamericanos con escaso desarrollo industrial - la enorme mayoría - no tendrían mayores problemas para beneficiarse del acceso a productos industriales importados desde Estados Unidos exentos de tarifas aduanales, pues ello no significaría cierre de fabricas o incremento del desempleo, como podría ocurrir en países más desarrollados industrialmente (pero con nivel tecnológico inferior) como es el caso del Brasil y Argentina, donde las empresas industriales sufrirían un impacto difícil de predecir.

En la actualidad la discusión se centra en los mecanismos de liberación tarifaria tanto para productos industriales como para productos agrícolas, constituyendo ese último ítem la llave para la concertación final del Acuerdo. Tradicionalmente Estados Unidos ha importado productos agrícolas con un sistema de cuotas limitadas, que ahora serían substituidas por el mecanismo de la libre competencia para el acceso irrestricto a su mercado, que debe, forzosamente, ser incluido en el marco del Acuerdo.

Adicionalmente, una integración comercial debería tener continuidad con una integración económica, la que necesariamente implicaría moneda única y acuerdos de índices financieros y comerciales compartidos. Este aspecto es de muy difícil solución en un área de fuertes contrastes regionales, donde no es fácil equiparar el desarrollo social y económico, a no ser por medio de un fondo común de erradicación de las desigualdades; este fue el mecanismo empleado por la UE en un proyecto con España y Portugal, cuando ambos países, menos desarrollados, decidieron incorporarse a la Comunidad Europea, con vistas a equipararse económica y socialmente con el resto de Europa.

América Latina debe trabajar estratégicamente para promover la voluntad política de los Estados Unidos, con vistas a elevar el nivel social del resto de sus vecinos latinoamericanos, garantizando así el suceso de una futura integración económica y política. Este objetivo debe constituirse en una prioridad - a medio plazo - de todos los países latinoamericanos, que de esta manera, pudieran usar parte de las ventajas derivadas de la integración comercial inicial - creando un fondo común - para saldar la deuda social acumulada en la región.

El ALCA no es una panacea y tiene muchos retos a resolver por delante, pero pudiera ser el inicio de la integración latinoamericana en los terrenos comercial, económico y político, que propiciará - si América Latina lo sabe aprovechar - una mejora en el desarrollo social de nuestros pueblos, integrados comercial, económica y políticamente, en un bloque regional similar a la UE, sin lo cual ningún país tendría futuro individualmente, en un mundo globalizado que no admite aislamientos.

Una integración política y económica no implicaría, necesariamente, una pérdida de independencia y de sentido de la nacionalidad para los países latinoamericanos como falsamente propagandiza Fidel Castro en su llamamiento contra el ALCA.

La integración económica de América es un tema complejo y de cuidadosa elaboración, pero es la única manera de hacer frente al fenómeno de la globalización económica en curso a escala planetaria, en momentos que otros acuerdos regionales similares, en Europa y Asia, se desarrollan aceleradamente.

Experiencias anteriores como el NAFTA, que une México, Canadá y los Estados Unidos, han demostrado las ventajas compartidas en un acuerdo de este tipo, incluso por México, el país menos desarrollado dentro del NAFTA, fuertemente beneficiado con el mismo.

Y en ese contexto?Que sucederá con Cuba?. Actualmente el país se debate en la subsistencia, sin poder siquiera alcanzar los índices - ya pésimos - del año 1989, cuando la economía comenzó un proceso de deterioro, acelerado por la caída de la URSS.

Para Cuba, un acuerdo como el ALCA sería providencial ahora, saliendo de un estancamiento de 42 años, en los que ha estado sometida a un sistema ineficiente y empobrecedor, que la llevó a la depauperación general, tanto de su economía como de sus ciudadanos, a pesar de contar con un nivel técnico y profesional que le permitirá, en el futuro próximo y adecuadamente direccionada, superar las consecuencias de tantos años de privaciones y retraso.

Sin embargo, en lugar de tratar de acercarse a la solución del problema intentando formar parte del ALCA, el gobierno de Fidel Castro, en medio de la peor crisis de su historia, desgastado por 42 años de ineficiencias y privaciones y después del país haber sido azotado por el peor ciclón de su historia, lo que hace es convocar la izquierda latinoamericana para financiar, con la miseria de su pueblo, el terrorismo contra el ALCA.

La experiencia que la humanidad ha sufrido con la barbarie del 11 de Septiembre de 2001, no puede volver a repetirse en ningún lugar del mundo y la convocatoria de la Habana tiene todas las características de una agrupación de fuerzas beligerantes, que se preparan una lucha nada pacífica. Las personas decentes de América Latina debemos condenar vehementemente la celebración de semejante internacional del terror en Cuba, que no hará más que multiplicar las escenas de horror y guerra que Fidel Castro ha venido imponiendo al continente Americano desde hace más de 40 años.

No dejemos que el dictador cubano retome su lucha armada en América Latina, incentivada por el éxito pasajero del terrorismo en territorio norteamericano, tomando ahora el ALCA y los grupos anti globalización y anti norteamericanos como bandera.

Que nadie tenga dudas, la reunión de la Habana es para agrupar y coordinar fuerzas dispersas con vistas a financiarlas y direccionarlas a los objetivos que siempre Fidel Castro ha soñado en su "lucha por todos los medios contra el imperialismo yankee".

Todo participante de la reunión convocada en la Habana debe ser considerado como un terrorista potencial y como tal debe ser tratado en adelante; la lucha por la mejora económica de los países latinoamericanos y las decisiones sobre la posible materialización del ALCA, deben ser adecuada y detalladamente discutidas por los gobiernos legalmente constituidos, nunca por Fidel Castro y sus incondicionales, dejados fuera del consenso latinoamericano a propósito, por razones asociadas a su espíritu beligerante contra nuestra sociedad actual.

Permitir que Fidel Castro resucite el terrorismo en América Latina significa, como mínimo, una debilidad que los latinoamericanos pagaremos caro, pues lo que se quiere con este "Encuentro" es intentar convertir nuestra América Latina en otra Manhattan en llamas, con consignas irresponsables del tipo "crear dos, tres, muchos Viet Nam" propia de los años 60 y que quieren ahora resucitar contra el ALCA.

Se acerca la reunión de mandatarios de los países Iberoamericanos en Perú; es allí donde los presidentes latinoamericanos deben hacer valer sus derechos frente al dictador cubano y pedirle cuenta de su Convocatoria beligerante contra el sistema de gobierno establecido, abrogándose el derecho de convocar a los latinoamericanos a la insurgencia contra sus gobiernos constituidos, para posteriormente reunirse con ellos hipócritamente.

Pedir la renuncia a Fidel Castro en Perú, en aras de preservar la paz en nuestro continente, es lo único digno que pueden hacer los presidentes latinoamericanos en respuesta a la convocatoria beligerante contra la democracia en nuestro continente.

La Habana da infraestructura a movimientos antiglobalización y contra el ALCA

La Habana, 14 nov. (Cubanueva.com) .- El llamado "Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA", que se celebra en esta capital, y que continuará hasta el viernes 16, se ha convertido en un conclave de algunos grupos y movimientos extremistas tanto en América Latina como en Europa. Muchos de ellos con experiencias de manifestaciones violentas antiglobalización en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Cuba, conmovida aún por el huracán Michelle, tiene que soportar ahora las enormes campañas propagandísticas sobre la "lucha contra el ALCA" y contra la "guerra en Afganistán", (como el régimen califica los operativos militares de la coalición de países contra el terrorismo y el avance de las fuerzas de la Alianza del Norte con ayuda de Estados Unidos), relató a Cubanueva.com un empleado del Palacio de las Convenciones, donde se celebra el encuentro. "La gente no tiene tiempo para esto, no tenemos comida, muchos se han quedado sin hogares, y ahora el gobierno dice que se ha restablecido la normalidad y nos bombardea con estas campañas", agregó.

El propio Castro, aseguró que "decir no" al Área de Libre Comerciode las Américas (ALCA) "es negar a la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues trata de imponer los mismos criterios neoliberales, pero a nivel mundial".

En su discurso de inauguración Castro arremetió contra la OMC, después de haber felicitado un día antes a China por su entrada en esa organización internacional.

El diario Granma, órgano oficial, escribe en su edición digital de hoy que "El ALCA es como una guerra en el continente" y arremete contra el proyecto de unir a las Américas en una zona libre comercial.

La prensa, en lugar de analizar a cabalidad los pro y contra de la integración económica de América, se dedica en su lugar a lanzar consignas de lucha contra el ALCA y a narrar con fotos en primera página como Castro fue "sorprendido" con la intervención de un niño de 10 años de Ecuador que le entregó un machete manabita y un banderín de su escuela.

Con frases como: "El ALCA es canibalismo", "El ALCA es la guerra", la prensa cubana describe el evento. Según el Granma, el jueves, los delegados comenzarán a exponer sus experiencias particulares en la lucha contra el ALCA y otros proyectos globalizadores e intercambiarán formas y métodos de enfrentamiento a las actuales políticas neoliberales.

"Están tratando de agrupar a todos los elementos extremistas que se encuentran en los grupos antiglobalización para utilizarlos en la nueva cruzada contra el ALCA y fortalecer a esos grupos en sus actividades ilegales y antidemocráticas", dijo a Cubanueva un diplomático europeo.

El diario Juventud Rebelde va más allá cuando afirma en un artículo que ""solo hay una vía para impedir los males endémicos de pobreza, desigualdad social, desempleo y deterioro medio ambiental: la lucha unida de todos los pueblos contra el ALCA".

Castro acusó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) reunida en Doha, Qatar, de convertirse en instrumento neoliberal a nivel mundial si rompe su "la unidad"

Barcelona, 15 nov. (Cubanueva.com/redacción).- Fidel Castro, aseguró ayer en La Habana durante una reunión contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que "decir no" al ALCA "es "decir también no a la Organización Mundial de Comercio (OMC)" que según Castro trata de imponer los mismos criterios neoliberales (del ALCA), pero a nivel mundial".

Castro hizo estas declaraciones en La Habana durante la inauguracióndel "Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA", precisamente en los mismos momentos que en Doha, Qatar se celebra la Conferencia ministerial de la OMC.

Según Castro, "en la reunión de la OMC, con sede en Qatar, se hacen terribles presiones para romper la unidad lograda y señaló que si se "quiebra" esa unidad "se producirían consecuencias nefastas".

Castro, que hace solamente un par de días felicitara a China por su entrada a la OMC, critica a esa organización abiertamente por su "vuelco" a una política de globalización neoliberal".

Al mismo tiempo, Ricardo Cabrisas, ministro de gobierno de Cuba, se entrevistó en Doha, la capital de Qatar, con el Príncipe heredero de ese estado árabe, Jassem Bin Khalifa Al Thani, reportó la agencia oficial cubana AIN.

Según la agencia gubernamental (la única permitida en Cuba), la reunión se efectuó este martes, un día antes de que la Conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio, OMC, pusiese punto final al evento con el acuerdo de llevar adelante un nueva ronda de negociaciones.

La denuncia contra Castro a un tribunal en Bruselas esta vinculada a lo que se decida con una denuncia similar al primer ministro israelí Ariel Sharon

BRUSELAS, 15 NOV. (Cubanueva.com) .- En octubre pasado la organización del exilio "Hermanos al Rescate", presentó una denuncia ante un tribunal en Bruselas, contra Fidel Castro.

Según parece , el futuro de la denuncia por crímenes contra la humanidad que "Hermanos al Rescate" presentó contra Fidel Castro, depende "directamente" de la decisión que adopte la Corte de Apelaciones belga sobre la validez del proceso similar que se cursa contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, según revelaron hoy fuentes judiciales próximas a ambos casos.

Las dos denuncias se basan en la ley de 1993 que confiere a los tribunales belgas competencia para juzgar casos de crímenes contra la humanidad con independencia del país donde se cometiesen, y por la que ya se ha condenado a responsables del genocidio de Ruanda de 1994.

Según el abogado, Paul Sher, que representa a asociación de juristas estadounidenses Judicial Watch, "La sentencia del caso Sharon sentará jurisprudencia sobre la del díctador cubano". No obstante, Sher, se mostró esperanzado en que el proceso contra Castro avance.

España busca actores y mano de obra barata para su industria cinematográfica en Cuba

Barcelona, 15 Nov. (Cubanueva.com) .- Juan Arenas el presidente del Comité hispano-cubano de las Cámaras de Comercio, anunció que España va a producir unos 13 largometrajes en coproducción con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC).

El anuncio fue hecho después que Arenas concluyó las negociaciones con el director del ICAIC Omar González y con algunos productores españoles.

Según Arenas, Cuba busca "cooperación extranjera en la explotación comercial del fondo patrimonial de imágenes del país".

Según el director del ICAIC ha "transmitido" a los productores españoles, la empresa monopolizadora de películas en Cuba que dirige, hace un "un cine cercano a la realidad social, con unos contenidos temáticos que interesan mucho a Europa, por lo que las coproducciones hispano-cubanas encontrarán su hueco en el mercado internacional".

Entre los productores que han impulsado esta gestión se encuentra Elías Querejeta, viejo amigo del régimen castrista.

España trata ahora de producir más y más barato, según los expertos consultados por Cubanueva. Hace unos días, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, declaró que España va a aprovechar la presidencia en la UE para aumentar la cooperación cinematográfica con los países iberoamericanos, léase Cuba.

Alfredo Guevara quiere convertir el Festival de Cine de La Habana en un acto contra el terrorismo

La Habana, 15 nov. (Cubanueva.com) .- Alfredo Guevara, ex presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) que sorpresivamente renunciara a su cargo el pasado año y que vive la gran parte de su tiempo en la costa mediterránea de España, declaró que desea convertir al Festival de Cine de La Habana en "un puente de amistad y solidaridad como alternativa al terrorismo".

Guevara que continúa ocupando la presidencia del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano realizó estas declaraciones el miércoles cuando presentó la XXIII edición de dicho festival.

El presidente del Festival de Cine de La Habana lamentó el atentado y aseguró que enfrentó el "reto" de convocar la reunión de cientos de cineastas de Iberoamérica y otras regiones del mundo, a partir del próximo 3 de diciembre, como una forma real de "tirar puentes de comprensión entre los hombres sin renunciar a si mismo y como una forma de contribución" ante este dilema mundial.

Lo extraño de las declaraciones de Guevara, que desde hace tiempo, se ha apartado considerablemente de la cúpula del poder en Cuba, es que no hizo referencia a las consignas oficiales de "Contra el terrorismo y contra la Guerra".

Cuba se ha visto seriamente afectada económicamente en su industria turística por los atentados terroristas a Estados Unidos el pasado 11 de septiembre. Más del 25 por ciento de la capacidad hotelera del país ha tenido que cerrar y miles de cubanos que dependen de la industria turística han sido enviados a sus casas con el 75 por ciento de sus sueldos en peso cubano, que en la economía dolarizada de la isla solo representan algunos dólares al mes, lo que no alcanza para cubrir las necesidades más elementales.

Evidentemente que el Festival de Cine de La Habana es una importante entrada de dólares que el Estado cubano no puede desaprovechar, y al hacer un llamado moderado, Guevara trataría de atraer a más visitantes al festival.

En el festival participarán unos 39 largometrajes, 27 cortos y 41 vídeos.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887