CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de noviembre, 2001


El segundo huracán

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Usted no querrá creerlo, pero otro huracán azota a los cubanos después del paso de Michelle por la isla el 4 de noviembre.

El fenómeno climatológico invirtió menos de diez horas en pasar por la isla; mas el segundo, el huracán que nos dejó, aún bate con fuerza cuatro. Este huracán no es otro que el de la propaganda oficial y la campaña política progubernamental que los medios de comunicación cubanos llevan a cabo sin cesar desde el sábado 3.

La consigna contrahuracán difunde tres ideas apreciadas por el gobierno. Unidad, solidaridad, disciplina. Luego le tocó el turno a la "recuperación". Repetidas promesas de una pronta recuperación tratan de consolar a quienes perdieron algo, casi todo, o todo por los efectos devastadores de Michelle. Pero estos conceptos parecen muy necesarios desde antes del huracán mismo.

Un tercer canal de televisión salió al aire el sábado 3 de noviembre, pero emitió los mismos programas del canal 6 durante una semana. "Ahora hay tres canales y transmiten lo mismo los tres", me comentó una joven de Centro Habana entre las paredes húmedas de su casa. "Estamos en fase recuperativa; sin embargo, la TV no se recupera", afirmó la hermana de la primera. El lunes 12 comenzó la programación habitual.

Así que durante la semana del 5 al 11 de noviembre, a medida que la energía eléctrica volvió a llegar a los hogares, el primer aparato que se conectó fue el televisor. De esta manera pudieron tener una visión del desastre, aunque continuaron viendo los materiales una y otra vez en una "programación especial".

El domingo 11, en ciertos espacios televisivos, algunos portavoces de la televisión cubana explicaron que "se debía a que no toda la población gozó de la reposición de la electricidad al mismo tiempo y muchas personas se interesaban por ver los materiales sobre el huracán". ¡Pues entonces hay huracán para rato! Cierto es que gracias al fárrago de la campaña post huracán ya hay frases que han pegado. Por ejemplo, se escucha con frecuencia: "Estoy en fase recuperativa" o "Es que esto está en casa en fase recuperativa", como explicación ante alguna deficiencia o dificultad muy cotidiana. Y esas frases prometen quedarse.

La reiteración de las promesas es incesante, y las declaraciones que se pueden escuchar en los reportajes televisados van desde la enumeración de los daños hasta la apologética oficialista para concluir.

Sin embargo, salta a la vista la falta de imágenes de camiones trasladando materiales de construcción, artículos para reponer los perdidos y alimentos para los damnificados. Eso no se ha visto en la pantalla.

Evidentemente, lo que se les ofrece es el consuelo de las promesas y las arengas a reconstruir sus viviendas destruidas. Pero, ¿con qué?

Aquí está el dilema del asunto. Cuándo llegarán los materiales, por ejemplo, para aquellos campesinos de la Ciénaga de Zapata que pedían clavos para levantar un techo donde guarecerse.

No deja de ser cierto que las autoridades acuden a inspeccionar los daños y dialogan con los damnificados. Mas lo que éstos necesitan es resolver sus urgencias cuanto antes. En fin, menos palabras y suficientes materiales, ¡eso es lo que realmente les hace falta!


Noticia relacionadas

Sin ayuda los damnificados por el huracán Michelle / NotiCuba

Turismo vs. vivienda / Fara Armenteros / UPECI


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887