CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de noviembre, 2001


Suspenden operaciones quirúrgicas por falta de sangre

LA HABANA, 13 de noviembre (Regina del Sol, AIDH / CubaNet) - Por falta de sangre para las transfusiones que requiere este tipo de tratamiento médico fueron suspendidas las operaciones en el hospital clínico quirúrgico Joaquín Albarrán

Pablo Praga, de Güines, llegó el miércoles pasado a este hospital con gangrena en el único miembro inferior que tiene. Praga fue remitido por los médicos de ese poblado de La Habana, y se decidió amputarle un dedo.

Sin embargo, Praga no pudo ingresar porque no había cama disponible, según le informaron. Lo citaron para que ingresara cinco días después, o sea, el 12 de noviembre.

La hermana de Praga declaró: "Por culpa del burocratismo y del mal trabajo del Ministerio de Salud Pública cubano mi hermano perderá la pierna completa, porque ya el pie está completamente infectado de gangrena. Ahora ya no le amputarán un dedo, sino la pierna por encima de la rodilla".

La mujer explicó que a Praga le cortaron anteriormente uno de sus miembros inferiores porque es diabético y no pudo llevar una dieta adecuada.

La operación de Praga fue planificada para hoy 13, pero la fuente explicó que tuvieron que hacer una cola de más de veinte personas que pretendían ingresar, otra para análisis de rutina. Por último, después de hacer también la fila del banco de sangre donde se entrega el papel en que consta que la familia del enfermo donó la sangre necesaria, requisito indispensable para ser admitido como ingresado, el cirujano les informó que no era seguro que pudieran operarlo porque no había sangre en el banco.

"El cirujano nos informó que el carro que se ocupa de transportar la sangre regresó del banco sin nada porque no hay sangre en el banco central", precisó la mujer.

La operación de Praga fue postergada para el jueves.

"El dolor de Praga aumenta y cada hora que pasa será un pedazo de su cuerpo que perderá, si no pierde la vida en esta oportunidad", apuntó la hermana del enfermo.

Al preguntar dónde está la sangre donada por la familia de Pablo Praga, empleados del hospital se limitaron a decir: "Esto es un proceso".

El caso de Emilio, de 70 años, es más grave aún. El pasado día 8 trató de ingresar en el Joaquín Albarrán, adonde llegó con gangrena en uno de sus pies, pero ayer fue que hubo espacio para él y ya la infección le llega a la altura de la cadera.

Emilio es viudo, no tiene hijos, sólo una cuñada que es quien lo atiende y que declaró: "No sé hasta dónde tendrán que amputarle".

A las cuatro de la tarde aún no se había solucionado el problema y ambos pacientes esperaban por la intervención quirúrgica.

Este hospital está ubicado en la intersección de las avenidas Boyeros y 26, en la capital cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887