CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 12, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 12 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald

Denuncian tráfico de cubanos

Un rotativo dice que obtienen documentos falsos en Nicaragua

Associated Press. Managua

Nicaragua está siendo utilizada como puente de ciudadanos cubanos para viajar a Estados Unidos con documentación falsa, denunció ayer el matutino La Prensa.

El diario dice que los cubanos obtienen documentos falsos en el Consejo Supremo Electoral (CSE) argumentando que van a Europa, pero se quedan en Estados Unidos.

La Prensa asegura tener documentación sobre cuatro cubanos que salieron de Nicaragua con rumbo a España en la línea Iberia y se quedaron en Estados Unidos.

Los cubanos al llegar a Miami sacaron sus verdaderos pasaportes (cubanos) y pidieron asilo político.

Como resultado de la acción, las autoridades norteamericanas multaron a la línea aérea española por varios miles de dólares.

René Ruíz Tablada, director general de Migración y Extranjería, remitió el caso a la Policía Nacional para que investigue y dé con el paradero de los funcionarios del CSE que están extendiendo constancias de identidad falsas a extranjeros.

El diario denuncia la existencia de un grupo que cuando recibe a los cubanos en Nicaragua se encarga de hacerles trámites de cedulación y partidas de nacimiento.

Para una partida de nacimiento, sólo basta presentar dos testigos. Según la versión, una vez que ese grupo obtiene esa partida, se va al CSE a hacer los trámites de cédula de identidad.

Reclaman la ayuda directa

Carta De Cuba. La Habana

El noventa por ciento de las personas entrevistadas por Carta de Cuba admitió que la ayuda de EU debe llegar a la población y no al Gobierno.

En la encuesta, realizada en ocho de los quince municipios de la capital, las personas dijeron no estar conformes si la ayuda de Washington era entregada a Fidel Castro.

"Ya sabemos qué pasa con esas 'ayudas humanitarias': las cogen para los turistas o, en el mejor de los casos, se la venden a la población en las tiendas de dólares'', señaló Alberto Madrigal, empleado del correo de Marianao.

Algunos entrevistados recordaron cómo hace unos años, el Gobierno vendió aceite donado por Italia o arroz vietnamita en las tiendas estatales.

"Lo mejor sería que la ayuda norteamericana se la dieran a la iglesia o a organizaciones disidentes'', expresó Marta Beatriz Roque Cabello, economista independiente.

La falta de abastecimiento en los mercados, incluso los de área dólar, indica, según los encuestados, el deterioro de la economía cubana.

Cuba pidió a EU que le permita comprar alimentos, medicinas y materia prima.

"Lo práctico, lo eficiente, lo que proponemos hacer es que excepcionalmente, independientemente del contexto legal, de las restricciones que existen, nosotros pudiésemos adquirir en el mercado norteamericano alimentos, medicinas y materias primas'', indicó Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Domingo 11 de noviembre

Miles trabajan en la recuperación de la isla

Agence France Presse. La Habana

Miles de trabajadores desplegaban ayer arduas tareas para restaurar la infraestructura dañada en Cuba por el huracán Michelle, que hace una semana azotó a casi la mitad de la isla con vientos de hasta 250 kilómetros por ahora e intensas lluvias, dejando un saldo de cinco muertos y pérdidas millonarias.

Las labores están centradas en la reparación de la red eléctrica de alta tensión que abastece a las principales ciudades de ocho de las 14 provincias cubanas, que sufrió un duro golpe al ser derribadas 125 grandes torres de transmisión en la zona central del país.

En La Habana se restableció casi por completo el suministro de energía eléctrica y la distribución de agua potable, pero hasta el momento no se pudo normalizar el dictado de clases en cientos de escuelas primarias de la capital.

Más de un centenar de locales escolares en la isla fueron afectados en su infraestructura por el vendaval, mientras que otros aún son utilizados como albergue de quienes no pudieron retornar a sus viviendas tras ser evacuados.

Las autoridades de la enseñanza aseguran que mañana se reanudará el dictado de clases en todas las escuelas de La Habana y que se hará en forma paulatina en el resto del país.

En los campos, la situación es grave debido a la pérdida de miles de hectáreas de cultivos de café, cítricos, plátanos y hortalizas, arrasados por los vientos o en terrenos afectados por las lluvias.

Los campesinos, con ayuda de equipos y maquinarias trasladadas hasta las zonas más afectadas, intentan recuperar toneladas de diversos cultivos que yacen en la tierra derribados por el huracán y trasladarlos hacia los mercados de consumidores, en tanto aceleran la preparación de las tierras para nuevas zafras.

El vicepresidente Carlos Lage afirmó la noche del jueves que aún no se han cuantificado los perjuicios, pero advirtió que los "daños materiales son importantes, y muy superiores a los que fueron provocados (por huracanes) en otras ocasiones desde el triunfo de la Revolución'' en 1959.

Señaló que Michelle, que atravesó la isla de sur a norte por la zona central, hizo sentir su fuerza en un diámetro de 500 kilómetros en torno a su ojo, afectando un "45 por ciento del territorio, donde reside el 53 por ciento de la población''.

Más de 45,000 viviendas resultaron dañadas y miles de ellas totalmente destruidas.

"Podemos afirmar que ninguno de los huracanes que cruzó nuestro país provocó daños económicos de esta amplitud'', sentenció Lage.

Congresista de EU pide aumentar la cooperación antidrogas

Associated Press. La Habana

Un legislador de Estados Unidos, asistente a un foro regional antidrogas en La Habana, pidió incrementar la cooperación bilateral en la lucha antinarcóticos.

La contraparte cubana afirma que siempre ha manifestado su disposición a llegar a un convenio formal.

"Es menester dejar de lado las diferencias políticas... debemos mejorar y formalizar esas relaciones'' en el campo antinarcóticos, afirmó ayer William Delahunt, representante demócrata por Massachusetts a la Cámara baja. Hasta ahora, agregó Delahunt al intervenir en el foro, esa cooperación es informal y esporádica.

Dijo, sin embargo, que se daban pasos positivos en ese rumbo como fue la reciente aprobación en el Senado de Estados Unidos de 1.5 millón de dólares, en fondos para que oficinas antinarcóticos estadounidenses busquen establecer planes de colaboración con sus pares de Cuba. El proyecto debe ahora pasar por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el ministro de Justicia cubano, Roberto Díaz Sotolongo.

A la llamada Conferencia Regional sobre la Fiscalización y el Control de drogas en el Caribe, que comenzó el 9 de noviembre y concluyó ayer, asisten representantes de 11 países caribeños, Francia, Reino Unido, España, Italia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

En el foro se intercambia información sobre dos temas: prevención del uso indebido de drogas y estrategias para enfrentar el tráfico ilícito de narcóticos.

Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticos desde hace cuatro décadas, cooperan de manera informal en el combate de las drogas, al cruzar información, por ejemplo, de una parte a otra sobre confiscaciones o lanchas sospechosas de llevar narcóticos.

"No veo razón alguna por la cual Estados Unidos no pueda entrar a alcanzar un acuerdo'' antidrogas con Cuba, afirmó Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano.

"Estados Unidos tiene mucha preocupación y mucho interés por conseguir cooperación internacional en este terreno (antidrogas) y Cuba ha expresado siempre la disposición a alcanzar acuerdos bilaterales en ese sentido'', añadió Alarcón a periodistas durante la apertura del foro el viernes.

Por su parte, según la agenda EFE, el superintendente del Banco Central de Cuba (BCC), Esteban Martell, afirmó que las legislaciones cubanas en materia de política financiera evitan el "lavado de dinero'' y permiten detectar cualquier intento en ese sentido.

También dijo que la Superintendencia, cuyos miembros son nombrados por el Consejo de Estado, vela porque se cumplan con las orientaciones del BCC para evitar operaciones de blanqueo, fraudes y otros delitos en las instituciones financieras de la isla, nacionales o extranjeras.

Añadió que su país intercambia información permanente con otras instituciones similares y sistemas bancarios centrales para transmitir y recibir experiencias en la lucha contra ese flagelo.

El dirigente bancario opinó que ese mal, en crecimiento, sólo podrá ser neutralizado mediante la colaboración de todas los países.

Sábado 10 de noviembre

Dispuesto Washington a vender alimentos y medicinas a Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Estados Unidos parece dispuesto a aceptar la propuesta de Cuba de comprar en este país alimentos y medicinas para enfrentar la caótica situación provocada por el huracán Michelle, según pudo conocer ayer El Nuevo Herald.

"Nos gustaría hacer lo que podamos para ayudar a aliviar las penas y sufrimientos de los cubanos que viven en las zonas afectadas por el huracán Michelle'', indica una copia de un documento del Departamento de Estado preparado para responder a las preguntas de la prensa que fue obtenida por El Nuevo Herald.

La respuesta del Departamento de Estado aclara que la venta privada de medicinas y alimentos a Cuba fue aprobada por Estados Unidos, mediante pagos en efectivos y regulaciones, en 1992 y el 2000.

"La vía más rápida y eficiente para enviar alimentos a Cuba es en barcos estadounidenses (o en el caso de medicinas por aviones fletados)'', explica el texto del Departamento de Estado y añade: "A pesar de que el gobierno cubano ha solicitado transportar esos productos en sus propias embarcaciones, hay que recordar que las leyes vigentes prohíben la entrada en puertos norteamericanos de cargueros procedentes de puertos cubanos''.

La respuesta norteamericana aclara que, aunque Cuba rechazó la ayuda humanitaria, esa oferta de Estados Unidos permanece aún sobre la mesa.

Cuba pidió el jueves a Estados Unidos que le permita comprar en este país alimentos, medicinas y materia prima, sin las limitaciones previstas en una ley aprobada el pasado año, la cual autoriza la venta regulada de estos productos a la isla.

"Lo práctico, lo eficiente, lo que proponemos hacer es que excepcionalmente, independientemente del contexto legal, de las restricciones que existen, nosotros pudiésemos adquirir en el mercado norteamericano alimentos, medicinas y materias primas'', indicó Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, refiriéndose a la nota nota de la cancillería cubana, que declina la oferta estadounidense de ayuda humanitaria.

"Incluso manifestamos nuestra disposición u oferta de enviar barcos cubanos para recoger esa carga, pagándola en efectivo, es decir, no estamos en necesidad de requerir una donación de la parte norteamericana'', subrayó.

La contrapropuesta cubana expresa que estas compras serían para reemplazar las reservas estratégicas que están siendo utilizadas para enfrentar la situación creada por el huracán.

"Yo creo que aquí no hay una intención económica, sino una maniobra política de Cuba muy hábil'', afirmó Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. "Esta propuesta de Cuba, pone a la administración Bush en una situación muy difícil, luego de que ofreció ayuda humanitaria a la isla; y al mismo tiempo sirve para apoyar los esfuerzos de los grupos de presión que quieren cambiar la actual política hacia la isla''.

Según Suchlicki, los alimentos y medicinas que Cuba propone comprar en Estados Unidos los puede conseguir a un costo mucho más barato en países de Centro y Suramérica, y con costos de flete sólo ligeramente superiores.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen afirmó que la contrapropuesta cubana resulta "un juego político interesante'', por cuanto el régimen de Fidel Castro había rechazado anteriormente comprar en Estados Unidos bajo los términos de la ley aprobada el pasado año por el Congreso.

"La ley dice que Cuba lo puede hacer, que puede comprar aquí, pero otra cosa es lo que Castro esta dispuesto hacer'', subrayó Ros-Lehtinen. "Si los granjeros norteamericanos quieren asumir el riesgo de que Castro no les pague eso es asunto de ellos'', añadió.

Cuatro preguntas al gobierno cubano

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El disidente cubano Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, expresó ayer que tendría cuatro importantes preguntas que hacer al gobierno de Cuba, ante la propuesta que el régimen de La Habana ha hecho a Estados Unidos para comprar alimentos y medicinas en este país.

Sánchez, quien se encuentra de paso por Miami antes de regresar a Cuba, ofreció a El Nuevo Herald las siguientes declaraciones:

"Durante más de 15 años he criticado la política de sanciones económicas unilaterales contra el gobierno de Cuba, así como la estrategia equivocada de pretender aislarle de la comunidad internacional.

Ahora bien, de cara a la difícil situación agravada por el huracán Michelle y poniendo a un lado la catástrofe acumulada durante 40 años de ineficiencia totalitaria, en este minuto tendría al menos cuatro preguntas que hacer al gobierno de Cuba:

¿Por qué no permite que las diferentes denominaciones religiosas cubanas desplieguen toda su capacidad de ayuda humanitaria directa y por qué no se levantan todas las restricciones que pesan sobre Caritas-Cuba?

¿Por qué no facilita el pleno acceso de la Cruz Roja Internacional para evaluar necesidades y controlar la distribución de la asistencia, al igual que se hace en cualquier país en circunstancias semejantes?

¿Por qué el gobierno de Cuba no compra las medicinas y alimentos en otros países de América Latina, donde tales renglones son más baratos y no hay restricciones de transportación?

¿Por qué el gobierno de Cuba no acepta la ayuda humanitaria gratuita de diferentes gobiernos y organizaciones internacionales, permitiendo una razonable verificación de que la misma llegue a la población necesitada, al igual que se hace en todos los países receptores de ayuda?''.

La isla inmersa en una grave crisis económica

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Los daños provocados por el huracán Michelle representan un nuevo y duro golpe para la economía cubana, que ya venía sintiendo los efectos de la crisis económica internacional tras los atentados terroristas perpetrados el pasado mes de septiembre contra Estados Unidos.

"Podemos afirmar que ninguno de los huracanes que cruzó nuestro país provocó daños económicos de esta amplitud'', reveló el jueves el primer secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Estado, Carlos Lage, en una comparecencia difundida por la radio y la televisión nacional.

Lage explicó que el 45 por ciento del territorio de la isla, que alberga al 53 por ciento de la población, resultó afectado y aseguró que, aunque el gobierno dispone de "limitados recursos'', se usarán las reservas del Estado, para enfrentar la crisis.

El optimismo público expresado por las autoridades cubanas no es compartido por economistas cubanos en el exilio.

"Dudo que Cuba tenga reservas para enfrentar catástrofes como ésta'', afirmó Carmelo Mesa-Lago, profesor de Economía de la Universidad de Pittsburgh. "A juzgar por los daños causados por el huracán y las cifras hasta ahora reveladas, Cuba podría enfrentarse a una situación peor que la ocurrida en los años 1993-1994'', añadió.

Según Mesa-Lago, el gobierno cubano dispone de pocas alternativas para resolver la grave situación económica creada por el huracán. Una de ellas, aseguró, sería liberalizar el mercado interno, tratando de que los ciudadanos "resuelvan por sí mismos muchas de sus necesidades'', sin la intervención del Estado.

"Es una situación en la cual se favorecen los que abogan por mayores reformas económicas, porque éste es el momento de lograrlas'', indicó Mesa-Lago.

Por lo pronto, los informes oficiales indican que será difícil alcanzar el objetivo de 4 millones de toneladas de azúcar para la temporada 2001-2002.

Muchos centrales azucareros perdieron sus techos y sufrieron daños en los talleres de maquinarias y de mecanización, en las plantas de producción de derivados de la caña de azúcar y en los almacenes.

El viceministro del Azúcar, Luis Miguel Avila, reveló que Michelle dañó 400,000 hectáreas de cañaverales. Esa cifra, según Avila, representa aproximadamente el 30 por ciento del área sembrada de caña y ocasionaría una afectación de alrededor del 35 por ciento en la próxima cosecha.

Avila explicó que Michelle pasó por una zona donde estaba previsto que 32 centrales participaran en la zafra. Dieciocho de ellos debían comenzar el próximo mes.

"No tenemos dudas de que hay una afectación'', subrayó el viceministro.

El impacto no es sólo en importantes renglones de productos exportables como el azúcar, los cítricos y el tabaco.

Como reconoció José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, las provincias más afectadas son las productoras de viandas y eso tendrá un impacto en la alimentación del pueblo.

Jorge Sanguinetty, economista y director de la firma consultora Dev-Tech Systems, declaró que la única alternativa que tiene el gobierno para evitar una hambruna generalizada en el país es proceder de inmediato a la siembra de cultivos de ciclo corto, como el boniato y la calabaza, que se pueden cosechar en apenas tres meses. "El problema principal es la alimentación, la comida de la población'', recalcó.

Sanguinetty señaló que el huracán ocurrió en medio de un panorama internacional nada favorable para la economía cubana, que ya estaba recibiendo el impacto negativo de los bajos precios del azúcar y del níquel, dos de sus principales rublos de exportación.

"A esa situación se añadió la crisis provocada por los ataques terroristas con la pérdida del turismo internacional y la caída de las remesas familiares'', indicó.

Sanguinetty coincide con otros analistas en que ante la profundidad de la crisis económica, el régimen de Castro puede verse obligado a aceptar alternativas económicas y hasta políticas, que hasta ahora ha rechazado.

"Hay algunos dirigentes que deben sentir mucha presión en ese sentido, procedente de distintos niveles, sobre todo en lo que que se refiere a la urgencia de mejorar las relaciones con Estados Unidos'', subrayó.

El gobierno acosa al periodista Rivero

Carta De Cuba. La Habana

El escritor y periodista Raúl Rivero indicó a Carta de Cuba que está siendo presionado por el gobierno cubano.

"Han amenazado a mi esposa con abrirle un expediente por 'tráfico ilegal de divisas'. Es algo insólito'', indicó Rivero, quien dirige la agencia independiente de noticias Cuba Press.

Rivero señaló que su esposa, Blanca Reyes, fue citada esta semana a la estación de policía de la calle Picota, en La Habana Vieja, donde un oficial la interrogó y le advirtió que sería procesada por comprar de manera ilegal dólares norteamericanos.

"Desde que inauguramos la escuela de periodismo Manuel Márquez Sterling, la seguridad del estado me presiona y me amenaza. El día que iniciamos la primera clase, la policía me impidió entrar al local y advirtió a los inscriptos en el curso, unos doce periodistas independientes, que serían encausados judicialmente'', señaló Rivero.

"En varias ocasiones, [las autoridades] me han citado --indicó Blanca Reyes. En la última me dijeron que si no acudía iba a ser detenida. Desde que llegué un oficial me preguntó cuánto dinero recibía del exterior; si mi esposo, Raúl, recibía dinero de El Nuevo Herald; si repartíamos dólares a la disidencia. Al final, me sugirieron que me fuera del país, que me fuera con Raúl'', dijo la esposa del periodista.

Según Rivero, la represión contra la prensa independiente y los opositores se acrecienta y se hace más selectiva.

"Ellos no te llaman y te dan una paliza. No te dan un tiro ni te caen a patadas. Tratan de desestabilizarte, humillarte, desprestigiarte. Te acusan de ladrón, traficante o, incluso, hacen creer que eres colaborador del gobierno'', dijo Rivero.

Reyes lleva dos años pidiendo la autorización del gobierno castrista para visitar a su hijo, Miguel Sánchez, que reside en Miami. Pero el gobierno le niega el permiso de salida temporal.

"Es un acto inmoral. A mí me han impedido ir en varias ocasiones a México y a la Feria del Libro de Miami. Pero no voy a dejar de hacer mi labor como periodista, denunciando lo que tengo que denunciar de un gobierno que viola los derechos más elementales del ciudadano'', concluyó Rivero.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887