CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 8, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 8 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald

El duro azote del huracán en Cuba

Agence France Presse. La Habana

Sin energía eléctrica ni abastecimiento de agua potable en vastas zonas de Cuba, equipos de Defensa Civil trabajaban arduamente ayer para devolver la normalidad a la isla, azotada hace tres días por el huracán Michelle con un saldo de cinco muertos y daños de consideración en infraestructura y agricultura.

Un informe oficial revela que "los estragos en el sistema eléctrico nacional resultan de los más graves en el país en los últimos cincuenta años'' y que cientos de brigadas trabajan en forma ininterrumpida para restaurar la energía eléctrica en las provincias de La Habana, Matanzas y Villa Clara.

"Todavía es imposible adelantar cuándo quedarán resueltos definitivamente'' estos inconvenientes, señala el reporte publicado en el diario oficial Granma.

Fuentes gubernamentales indicaron que el gobernante Fidel Castro daría a conocer en las próximas horas el balance preliminar de los daños ocasionados por Michelle.

Michelle fue el huracán más violento que azotó a Cuba en los últimos 50 años, según las estadísticas del Instituto de Meteorología.

La actividad laboral se restablece en forma paulatina en la capital y las principales tiendas y almacenes han abierto sus puertas para atender las demandas de víveres de la población, que durante casi tres días se mantuvo en sus casas a la espera de la normalización de los servicios básicos.

Unas 60,000 personas, de un total de 700,000 evacuados en las horas previas al paso del huracán Michelle, permanecen aún en los refugios que les fueron asignados luego que sus viviendas fueran calificadas como "inestables'' por los peritos de Defensa Civil.

En la ciudad de La Habana se registró el derrumbe de 179 viviendas, la caída de 1,200 árboles del ornato público y el colapso de 34 grandes transformadores del sistema energético, de acuerdo al último informe oficial divulgado la mañana de ayer.

"La cuantificación total de las pérdidas demorará aún varios días por la falta de comunicación con muchos de los territorios más castigados por el embate de Michelle'', añade el parte de las autoridades.

Extensas áreas de la ciudad se encuentran sin fluido eléctrico ni suministro de agua potable, mientras que los centros de enseñanza permanecen inactivos desde el lunes pasado.

Decenas de locales escolares son utilizados como albergues temporales para los damnificados por el meteoro, hasta que las autoridades dispongan de un nuevo alojamiento para ellos o la reparación de sus viviendas.

El reporte oficial indica que en la ciudad de La Habana "sufrieron diversas averías'' 1,550 residencias, con voladuras parciales o totales de sus techos.

Las redes del tendido eléctrico entre la provincia de Matanzas, al este de la capital, y La Habana "sufrieron el daño más grave registrado en los últimos 50 años'' y su reparación total demandará semanas de trabajo y una fuerte inversión, de acuerdo al informe.

Grandes extensiones de cultivos de café, plátano y caña de azúcar resultaron destruidas en las provincias occidentales y centrales de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, pero no hay todavía un balance sobre el monto de esas pérdidas, calificadas como "cuantiosas y de gran magnitud''.

BALANCE NACIONAL:

Viviendas dañadas: 45,000
Instalaciones industriales: 780
Instalaciones agropecuarias:145
Centros de salud: 82
Escuelas: 500

"Se esfumaron los semilleros de tabaco y casi el ciento por ciento de las áreas plataneras'', dijo el diario Granma.

El Ministerio de la Industria Básica, calificó las averías como "los mayores daños históricos del país en la transmisión de electricidad''.

CIUDAD HABANA:

Viviendas dañadas: 1,550
Derrumbes: 179
Escuelas y círculos infantiles: 67
Objetivos económicos: 36
Postes del tendido eléctrico: 159
Grandes Transformadores: 34
Postes líneas telefónicas partidos: 145
Teléfonos interrumpidos: 10,041

PROVINCIA HABANA:

Viviendas dañadas: 8,000
Escuelas: 232
Caña acostada y partida: 63,906 hectáreas.
Plátanos: 7,420 Hectáreas
Frutas cítricas derribadas: 5,000 toneladas
Aves ahogadas: 10,000
Ganado vacuno: 100

ISLA DE LA JUVENTUD:

Casas deñadas: 500
Torre de comunicaciones de Sierra Caballo: derribada.
Frutas cítricas derribadas: 20,00 toneladas.
Pérdidas casi totales de cultivos de plátanos, viandas y frutos menores.

PROVINCIA DE MATANZAS:

Viviendas dañadas: 22,405
Destruidas: 2,674 Ingenios azucareros dañados: 9
Daños en la termoeléctrica Antonio Guiteras:
Todas las granjas avícolas arrasadas: Un millón de aves muertas.
Frutas cítricas derribadas: 90,000 toneladas.
Postes tendido eléctrico: 1,000
Torres de alta tensión: 100
Torres de telecomunicaciones: 7

VILLACLARA:(No hay información)

Platanales derribados: 2,951 Hectáreas
Caña en el suelo: "Más del 90 por ciento de ese cultivo''.

CIENFUEGOS: (No hay información)

Washington ofrece ayuda a La Habana

Nancy San Martin. The Miami Herald

En un gesto que funcionarios norteamericanos calificaron de "rutinario'' en caso de desastres naturales, el Departamento de Estado hizo ayer un ofrecimiento formal de ayuda a Cuba, que todavía se encuentra evaluando los daños ocasionados por el huracán Michelle.

El gobierno cubano no respondió inmediatamente a la oferta, planteada a funcionarios cubanos tanto en Washington como en La Habana.

El gesto de buena voluntad norteamericano sigue a una oferta de ayuda que hizo Cuba tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, tajantemente rechazados por la Casa Blanca.

Los cubanoamericanos en el sur de la Florida también están tratando de encontrar formas de ayudar a las víctimas de Michelle pero no es tan fácil como firmar un cheque o enviar enlatados.

Los comentaristas de la radio hispanoparlante y otros líderes exiliados dicen que el dinero o los abastecimientos deberían enviarse directamente a los disidentes para que sean ellos los que los distribuyan.

"Estamos tratando de pensar en algo que no vaya a parar a las manos de Castro'', dijo Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana. "Eso es lo difícil''.

El tipo de ayuda ofrecido por Estados Unidos dependería de las necesidades de la isla.

"Dejamos bien claro que esta no puede ser una ayuda gobierno a gobierno, y que cualquier ayuda que pudiéramos dar debería de ir a través de organizaciones internacionales de ayuda o de organizaciones no gubernamentales, dijo un funcionario del Departamento de Estado que habló en condiciones de anonimidad.

"Al igual que en el caso de todos los otros países, es una sincera oferta de ayuda humanitaria para ayudar al pueblo cubano a recuperarse de los efectos del huracán'', dijo el funcionario.

La rama caritativa de la Arquidiócesis de Miami --que envió más de 130,000 libras de alimentos a Cuba tras el huracán Lili de 1996-- ya tiene listos 70,000 libras de alimentos de emergencia en espera de Caritas Cuba, el ramal de la Iglesia Católica en la isla. La ayuda incluye 55,000 paquetes militares de alimentos precocinados, dijo el obispo Thomas Wenski, director de Caridades Católicas.

El país sumido en la más absoluta miseria

El huracán Michelle aumentó la miseria de los cubanos al destruir parte de la agricultura de la isla, desplomar cientos de viviendas y dejar sin fluido eléctrico y servicio telefónico a la casi totalidad del país. Miles de toneladas de cítrico en el suelo, una parte del tabaco para la importación arruinada, la zafra azucarera afectada y los sembrados de plátano y papa desaparecidos a causa de la lluvia y los fuertes vientos.

La furia del meteoro se sumó a la última oleada de calamidades que azota a la nación, tras la reducción de las remesas provenientes del exterior, la caída de los precios del níquel y el azúcar y la merma del turismo. El país se encuentra sumida en la ruina más profunda, y Michelle ha venido a profundizar la miseria, a echar por tierra los frágiles techos y a arruinar las pocas pertenencias que le quedaban a los pobladores.

Un niño que contempla los restos de su hogar, un hombre cuya mirada desalentada se pierde entre las ruinas y un anciano escuálido que arrastra su colchón semidestruido reflejan la triste realidad de la Cuba de hoy.

Breves

Carta de Cuba

SIDA/ Nuevos casos de personas infectadas con el virus del sida fueron dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública, destacándose un incremento de homosexuales contagiados, según informó la periodista independiente Ana Leonor Días Chamizo. De acuerdo con la nota, la Dirección de Epidemiología de Infecciones de Trasmisión Sexual indicó que desde 1982 -cuando se detectó el primer caso en Cuba- 3,724 pacientes han resultado seropositivos de la terrible enfermedad. De ellos, 1,440 han contraído la enfermedad y 934 han muerto. La Ciudad de La Habana, con más de 2 millones de habitantes, registra el 50% de los casos. Los incrementos de los últimos meses se han registrado en Holguín, Granma y Santiago de Cuba, tres de las cinco provincias orientales deprimidas por el desempleo y donde el turismo sexual aumentó vertiginosamente.

ASALTO/ Cuatro turistas madrileñas que transitaban por la calle San Rafael, a la altura de la calle Hospital, fueron asaltadas por un soldado fugado del servicio militar, que se llevó una cartera y una cadena de oro. La víctima y sus acompañantes, con la ayuda de ciudadanos del lugar, persiguieron al asaltante, de 18 años de edad, que finalmente fue detenido por una patrulla policial. El recluta fue remitido a la estación de policía de 21 y C, en el Vedado. La acusación de robo fue retirada por la turista, luego de ésta hablar con la madre del asaltante. No obstante, permanece detenido y acusado de "contrarrevolución'' por asaltar a un visitante extranjero.

DELITO/ El incremento del delito y la corrupción fue el tema central del encuentro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar del Río, donde se conoció que por estos motivos la economía del territorio sufrió afectaciones por más de un millón de dólares en los últimos meses. Bernardo Oliva, Secretario General de la CTC en la provincia, aseguró que las figuras delictivas más frecuentes son la apropiación indebida, la malversación y las falsificaciones de documentos, a lo que contribuye la ausencia de controles económicos, entre otros factores.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887