CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de noviembre, 2001


El derrumbe de viviendas, la peor secuela de Michelle


Fuertes olas chocan contra el Malecón habanero el día 4 por la mañana

LA HABANA, 7 de noviembre (Regina del Sol y Alejandro Hernández, AIDH / CubaNet) - Durante el azote del huracán Michelle a la Isla se reportaron oficialmente más de 700 mil personas evacuadas, descontando los estudiantes que se encontraban en el campo, la cifra de evacuados por inundaciones potenciales o por posible derrumbe alcanzó la cifra del medio millón de personas. En estos momentos, un significativo por ciento de los evacuados aún no ha regresado a sus hogares o a lo que queda de ellos.

En un país con una aguda crisis de vivienda, caracterizada por una convivencia multigeneracional que obedece más a la necesidad que a la idiosincrasia, la pérdida de la casa constituye la peor y más temida secuela de una catástrofe natural como el huracán Michelle que azotara recientemente a la Isla. Las asignaciones de materiales para la reparación o la reconstrucción constituyen ínfimas soluciones cosméticas. La opción para una gran mayoría es el consabido "arréglatelas como puedas" o el triste camino hacia los albergues de estadía indefinida.


Derrumbe en la calle Concordia

En la calle Concordia entre Oquendo y Marqués González (Municipio Centro Habana), una familia cubana sufrió el derrumbe de su vivienda como consecuencia del huracán. De las cinco personas que habitaban el inmueble, entre ellos un niño de 4 años, una se fracturó una pierna al derrumbarse el techo y la barbacoa de la casa.


Arboles y postes caídos yacen en las calles de La Habana

El problema de los derrumbes en Cuba y en particular en la ciudad de la Habana, es la consecuencia del descuido que por más de 40 años ha tenido el gobierno cubano en relación con el bienestar y la seguridad de nuestros conciudadanos. Mientras se han invertido miles de millones en proyectos con objetivos políticos, nuestro pueblo humilde continúa viviendo en precarias condiciones, en antiguas edificaciones que no han recibido en este tiempo ni reparaciones ni mantenimientos, muchas de ellas declaradas inhabitables, a expensas de que cualquier día, un fragmento del techo o un tramo de una pared le caiga encima para incrementarle la angustia y el sufrimiento que padecen.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887