CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 7, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 5 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald

Cuba, desolada y conmovida por el huracán

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Horas más tarde del paso del huracán Michelle por la región central de Cuba, en el país prevalece una imagen de desolación mientras la población permanece en estado de conmoción por el drama vivido, a juzgar por las transmisiones de la radio cubana.

"Hay más daños de los que ayer uno podía imaginarse'', dijo el gobernante Fidel Castro en la televisión nacional al llegar a Cienfuegos, durante un recorrido por algunas de las zonas afectadas. Al mismo tiempo, las autoridades reconocían que al menos se produjeron cinco muertes, centenares de viviendas se destruyeron y hubo pérdidas millonarias en la agricultura, la industria y los sistemas de telecomunicaciones.

La mayor parte del territorio de la isla amaneció ayer sin energía eléctrica y sin telecomuncaciones, consecuencia de cientos de postes y tendidos de cable derribados por la furia de los vientos. Algunos lugares de la provincia de Matanzas y Cienfuegos, las de mayor afectación, permanecían incomunidos por tierra a causa de las inundaciones, mientras unidades del Ejército participaban en labores de rescate, según informaron reportes de la radio local.

Las calles de ciudad de La Habana estaban sembradas de escombros, árboles caídos y postes del tendido eléctrico y telefónico, al igual que en la mayoría de las localidades de la región central de la isla.

Las autoridades reconocen que demorarán varios días, y quizás semanas, en restablecer el servicio eléctrico y las telecomunicaciones. El occidente y centro de la isla, quedó prácticamente incomunicado del resto. Decenas de torres de comunicaciones y repetidoras de la televisión están en el suelo y hay grandes zonas donde no llegan las señales radiales.

El transporte interprovincial aéreo, de ferrocarril o por autobús, permane suspendido desde el domingo y los cálculos de la Unión Eléctrica indican que las dos terceras partes de la isla se encuentra sin ese vital servicio.

La Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) dijo que se han afectado sensiblemente los sistemas de enlaces que prestan el servicio de teleselección nacional "por lo que las llamadas directas están muy limitadas desde y hacia la capital y en el resto de las provincias''.

A la hora del cierre de esta edición la Defensa Civil Nacional no había ofrecido cifras ni evaluación preliminar alguna de los daños, debido al pésimo estado de las comunicaciones con las zonas afectadas.

Dos de las personas fallecidas fueron identificadas por la televisión nacional como Orlando Gómez Alonso, 33 años y Elvira Gómez Brito, de 98, ambos residentes en el poblado matancero de Jagüey Grande. Los otros fallecidos son una mujer en la ciudad de Matanzas y dos hombres en La Habana, ninguno de sus nombres ha sido dado a conocer.

Un breve resumen, muy incompleto, de los daños reportados por la radio y la televisión local de Cuba ofrece el siguiente panorama:

PROVINCIA DE MATANZAS:

* Lasa zonas más afectadas son los municipios de Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Calimete y Aguada de Pasajeros.

* Hay diez municipios que no hay manera de comunicarse con ellos.

* No hay acceso al municipio de Calimete.

* Derribada la torre del sistema nacional de televisión ubicada en la loma de Jacón, en San Miguel de los Baños.

* En Jagüey Grande se informó de 600 viviendas destruidas totalmente. Inundaciones de más de un metro de altura, mientras los vecinos tratan de rescatar entre los escombros y el agua sus pertenencias, según dijo Esther Barroso de la TV cubana.

Soldados de la Unidad Militar 2276 están en la región en labores de salvamento.

"Es increíble parece una ficción, no parece una cosa real'' dijo el reportero Iosvany Arbelode la televisión mientras comentaba algunas de las vistas tomadas por su camarógrafo al sur de la provincia de Matanzas.

* 90,000 toneladas de toronjas en el suelo. Centros de beneficio y acopio de cítricos en el suelo.

* Torres de comunicación de ETECSA.

* En el municipio Ciénaga de Zapata se informa de 1,000 casas destruidas en los poblados del lugar.

* Destruidas las torres de comunicación de Playa Larga y Playa Girón. El Centro turístico Guamá, La Boca y el Criadero de Cocodrilos.

HABANA:

* En la Ciudad de La Habana, donde residen cerca de dos millones de personas, se han reportado unos 200 circuitos eléctricos afectados, y su restablecimiento será paulatino.

* 180 derrumbes parciales de viviendas y edificios de apartamentos y 4 totales.

* 1,500 vivienda dañadas en localidades del sureste de la provincia como en Nueva Paz y Güines.

ISLA DE LA JUVENTUD:

* Se reportan 500 viviendas destruidas.

* 20,000 toneladas de frutas cítricas en el suelo.

* Derribada la torre de microonda de Sierra Caballo. No hay comunicaciones de radio ni televisión.

* Pérdida de los cultivos de plátanos en su casi totalidad.

No hay informes de las provincias de Villa Clara y Cienfuegos a causa del mal estado de las comunicaciones con esas regiones.

La presidente del Consejo de Defensa de la provincia de Camagüey, Mercedes Escudero, dijo que en la parte norte de la provincia hay 844 viviendas dañadas y 60 derrumbes.

Al resumir los daños que ha visto a su paso por algunas de las zonas afectadas Castro dijo a la televisión nacional:"Hasta que no pase el 20 de noviembre [cuando termina la temporada ciclónica] no voy a estar tranquilo;, lo que hace falta es que no pase otro ciclón''.

Los cubanos sin pan, electricidad ni techo

Servicios de El Nuevo Herald. La Habana

Cuba, con sus cuentas económicas ya castigadas, enfrentaba ayer los nuevos desafíos dejados por el paso del huracán Michelle: recuperar sembradíos, reparar la infraestructura y levantar el tendido eléctrico.

La Defensa Nacional de Cuba ratificó que el huracán dejó cinco muertos en La Habana y la vecina provincia de Matanzas, la más afectada por el fenómeno. Allí, dijo Defensa Civil, Michelle destruyó unas 2,000 casas, la mayoría viviendas de techo de palma o madera, de acuerdo a la Associated Press.

Pero hasta ahora no se ofrece un balance global de los daños en hectáreas de cultivos que van desde plátano y azúcar hasta café y cítricos, o en la infraestructura nacional.

Sin embargo, los reportes parciales no son los más esperanzadores: unas 45,000 viviendas sufrieron algún tipo de daño, así como unas 500 escuelas y mas de 700 comercios y locales industriales.

Se perdieron 90,000 toneladas de naranjas en Matanzas, de acuerdo al oficial diario Granma. El diario, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, indicó además que "se esfumaron los semilleros de tabaco y casi el ciento por ciento de las áreas plataneras de otros territorios''.

Según Carta de Cuba, sin electricidad, agua potable y la imposibilidad de comprar alimentos, la población habanera se encuentra impotente ante las penurias que ha dejado el huracán. En los barrios de San Miguel del Padrón, La Lisa, Arroyo Naranjo y la Habana del Este, las panaderías no han podido producir por la falta de la electricidad y gas licuado.

No se ha podido restablecer la electricidad en gran parte de la isla, con lo que la mayoría de los cubanos están sin energía eléctrica, y por consiguiente en muchos casos sin agua ni gas, desde la tarde del domingo.

"A ver si vuelve pronto, se me echa toda la comida a perder'', dijo Odalys Martínez, un ama de casa de La Habana.

En la noche del lunes, la segunda a oscuras, hubo incluso personas que salieron a cocinar a las calles para aprovechar la luz de los coches.

También hay daños en el sistema telefónico. El Ministerio de Transporte dijo que el huracán solo afectó algunos tramos de la red ferroviaria nacional. Las clases en colegios seguían suspendidas y se reanudarán hoy, dijo el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez.

Según la agencia Reuters, el gobernante Fidel Castro dijo que cinco de los 11 millones de habitantes de la isla necesitarían "algo'' de alimentos, que podrían proporcionarse de las reservas estatales, ya que plantaciones enteras de cultivos decisivos para la dieta, como el plátano, habían sido arrasadas.

Sin embargo, descartando un llamamiento para pedir ayuda extranjera, dijo que "el país cuenta con los recursos necesarios para recuperarse''.

Venezuela envió el martes por la tarde un avión con medicinas y comida.

El Papa Juan Pablo II mandó un mensaje al pueblo cubano, expresando su solidaridad así como su pésame a las familias de los fallecidos.

El Pontífice exhortó "a las diversas instituciones públicas y personas de buena voluntad a prestar solícitamente a los afectados la ayuda eficaz con caridad y espíritu de solidaridad cristiana''.

El presidente del parlamento chino, Li Pen, quien se encuentra de visita en la isla, anunció que como gesto de solidaridad donará unos $604,000 dólares a Cuba. Li precisó que el donativo consiste en 120.000 dólares en efectivo y el resto en recursos materiales.

Breves

Carta de Cuba

ASALTO/ Una oficina de la CADECA SA, que se ocupa de la venta y compra de dólares, fue asaltada en Santiago de Cuba, en medio de un tiroteo. Tres asaltantes llegaron a la unidad cambista, ubicada en la calle Enramada, y a punta de pistola obligaron al empleado Omar Argüelles a entregar los $5,780 depositados en la caja. Ante el asombro de los transeúntes, los delincuentes se montaron en un camión militar y se dieron a la fuga. Los atracos a unidades comerciales "dolarizadas'' han aumentado en las últimas semanas en Santiago de Cuba. Según una fuente de la policía local, seis tiendas y dos restaurantes fueron asaltados en un mismo día. Las autoridades dicen seguir la pista de los malhechores.

ARROZ/ Un arroz congrí oriental, confeccionado con arroz de Arkansas, ha resultado la novedad "expositora'' de la Feria Comercial de La Habana. La iniciativa partió de un negociante italiano que invitó, según dijo, al norteamericano Marvin Lehrer, quien se presentó en la Feria como ejecutivo de la USA Rice Federation de Estados Unidos junto con dos colegas. Los tres afirmaron haber esperado "hasta última hora'' la licencia del Departamento del Tesoro para traer el producto, pero sólo lograron pasar la mercancía como "equipaje personal''. Lehrer declaró a la prensa oficial que la federación que representa abarca a productores de Arkansas, California, Florida, Mississippi, Louisiana, Missouri y Texas, que cosechan el 25% del arroz norteamericano, con ventas anuales de $800 millones. Los asistentes a la feria, la mayoría funcionarios del gobierno, hicieron "cola'' para saborear el plato de arroz congrí acompañado de una Coca Cola.

RENUNCIAN/ En medio de la crisis económica que se agudiza en la isla, 986 empleados bancarios renunciaron en todo el país o están en trámites de traslado, para ingresar en otros sectores empresariales con mejores ofertas laborales. Fuentes vinculadas al Banco de Crédito y de Comercio, dijeron a Carta de Cuba que los involucrados en las renuncias, son "los de mayor experiencia y los más capacitados''. De acuerdo con el reporte, el 17% de los que se mantiene laborando -unos 4 500 bancarios- pueden tomar la misma decisión. Marisela Ferreiras, Presidenta del Banco Popular de Ahorro, indicó en un comunicado que se toman todas las medidas para mejorar materialmente a los trabajadores del sector.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887