CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de noviembre, 2001


Pan de Florida

Joel Blanco García, CPIC / CubaNet

CAMAGÜEY, noviembre - Cuando abastecen de pan a las bodegas del municipio Florida, ubicado en la provincia Camagüey, la gente de esta región cubana comunica la noticia de boca en boca. "¡Llegó el incomible!", "¡Trajeron la chancleta!", "¡La bomba se encuentra en la bodega!", se escucha decir a los floridanos en referencia a la mala calidad del producto.

A partir del anuncio empieza el corre corre de la gente y, aunque el pan es "incomible", todo el que puede lo compra rápidamente, porque hay que ingerir algún alimento durante el día.

La compra del pan implica la misma escena cada día. Consumidores que hacen fila frente al mostrador de la bodega correspondiente, manos que tocan el producto y bocas que exclaman: "¡Ñoooo, qué duro!", y siempre hay alguien que pregunta: "¿Hasta cuándo va a ser ésto?"

Y siempre hay empleados de bodegas que responden, quizás de manera preventiva: "Mi trabajo es despachar el pan. Yo no soy quien lo elabora. Por tanto, eleven sus quejas al Poder Popular".

Sin embargo, recientemente se rompió la rutinaria ceremonia del pan en Florida cuando en una bodega se produjo el siguiente diálogo.

Después de las quejas y de la respuesta del bodeguero, uno de los de la cola dijo: "El gobierno local sabe muy bien cuál es la calidad del pan y todos los problemas que enfrentamos a diario, pero siempre justifica, justifica y no resuelve nada".

El bodeguero guardó silencio. Contuvo la respiración.

Una mujer agregó: "Sí, los funcionarios del Poder Popular podrán justificar que el pan es duro, que a veces está tiznado o que tiene moho, pero no creo que puedan decir que es de buena calidad".

Un anciano gritó: "Estoy seguro que ningún dirigente de este país se come la porquería esta que nos venden a nosotros. Si le enseñas uno de estos panes a los dirigentes del Partido Comunista en este municipio, seguro que dice: 'Sí, compañero, tiene su problemita pero...es lo que tenemos. Recuerde que estamos bloqueados por el imperialismo'".

Desde el final de la fila, un joven chilló: "¡Ladrillos! Este pan es como los ladrillos usados en la construcción. Pero es lo que nos merecemos por ser tan aguantones".

Con la intervención del joven concluyó la pequeña rebelión. El bodeguero prosiguió apuntando en las libretas de racionamiento y despachando panes según la cantidad de miembros de cada familia.

En Cuba el pan se vende de manera racionada a razón de 80 gramos diarios por persona. Los habitantes de Florida hace años que se quejan de la calidad del producto, pero los representantes del Poder Popular no solucionan el problema.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887