CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 5, 2001



Las opciones de Castro en la nueva era (II)

Ernesto F. Betancourt. Publicado el martes, 6 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald

Europa, Rusia y China, cada una a su manera, y con las reservas que sus intereses estratégicos hacen aconsejables, están sumándose al lado de la modernidad. Igual hacen en Asia Central países como Pakistán y Uzbekistán y eventualmente harán los diversos grupos étnicos dentro de Afganistán.

Es dentro de este gran realineamiento de fuerzas que se produce la decisión trascendental de Vladimir Putin de incorporar de lleno a Rusia en el campo de la modernidad, haciéndose aliado de Estados Unidos. Un corolario de ese viraje es la decisión de cerrar la base de Lourdes y tirar por la borda ese rezago de la Guerra Fría.

Un breve inventario de lo que ofrece el campo de la modernidad y lo que ofrece el campo de los Castro y los Bin Laden revela claramente que la opción escogida por Putin es la más lógica. En el nuevo esquema mundial, Castro es no tan sólo estratégicamente irrelevante, sino más obsoleto que nunca.

La primera reacción de Castro ante la decisión de Putin de retirar la estación espía fue de ira, una clásica pataleta infantil. No se puede cerrar la base porque yo no he accedido a ello. Igual le pasó en 1962 cuando la retirada de los cohetes soviéticos.

Pero el hecho tiene impactos estratégicos y de imagen que mellan en alto grado su liderazgo carismático. Eso sin contar con el impacto económico de perder US$200 millones de renta anual en momentos en que el turismo y las remesas se reducen apreciablemente a resultas de la crisis conómica y de incertidumbre mundial y el fracaso rotundo del "perfeccionamiento empresarial'', que trata de introducir el general Ulises Rosales del Toro en la industria azucarera, augura otra zafra miserable.

Castro encara tres opciones. Una opción, sumarse a las fuerzas de la modernidad, es incompatible con la naturaleza de su régimen y de su personalidad, así como con las fuerzas internacionales en que se apoya, las cuales son esencialmente antiamericanas.

La segunda, el tratar de iniciar un período post-especial, con más ajustes y más carencias, es difícil de vender a un pueblo que ya pasó por el primer período especial y vio cómo la dolarización dividió a Cuba en dos sociedades: una, del diez al quince por ciento de la población, con acceso a dólares y a un bienestar mayor; y, la otra, del ochenta y cinco al noventa por ciento de la población, cuyo empobrecimiento ha llegado a niveles intolerables.

La tercera opción, que ha preparado a lo largo de cuarenta años en el poder, es el final apocalíptico. Un esfuerzo loco de producir una crisis militar con Estados Unidos, con acciones como el ataque a la planta nuclear de Turkey Point, el provocar choques de aviones en aeropuertos de Estados Unidos, con los trasmisores de 1,500 Kwt del Plan Titán interfiriendo las plantas radiales de la red ARINC, que sirve al control de tráfico aéreo; el soltar las armas de guerra biológica que se hayan desarrollado por el frente biológico en centros como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que lo integran.

Ha llegado la hora de plantearles a los militares cubanos, muchos de los cuales han sido corrompidos y sobornados con la dolarización, el turismo y las empresas mixtas, si están dispuestos a sacrificarlo todo en la locura final del comandante en jefe, o si se van a acordar de que juraron lealtad a la patria y se van a negar a seguir las órdenes de la opción apocalíptica. Porque, señores, ésa es la opción más factible que decida seguir Fidel Castro.

Y ésa será la opción de Fidel Castro, pero no tiene que ser ni la de Cuba, ni la de los militares cubanos, ni la de sus familias.

© El Nuevo Herald

Las opciones de Castro en la nueva era (I)

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887