CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 5, 2001



Poblados del centro cubano tratan de recuperarse tras Michelle / Yahoo!

Yahoo! noviembre 6, 2001.

SOLIS VIEJO, Cuba (AP) - Encaramado sobre los restos de un delgado techo de madera, José Ramón Pedrozo intenta rescatar unas pocas tablas.

"Estabamos reconstruyendo la casa'', dijo Pedrozo en voz baja. "Habrá que empezar de nuevo'', añadió resignado mientras su esposa Lourdes, desde el piso, atajaba con rostro sereno los restos de madera del techo.

La pequeña vivienda de los Pedrozo fue una de las decenas que se estima colapsaron en el país por el paso del huracán Michelle este domingo. El fenómeno, con sus poderosos vientos que llegaron a ser de 210 kilómetros por hora, también dejó cientos de casas, comercios, y otros locales, dañados en provincias del occidente y centro de la isla.

En este pequeño poblado de Solis Palma, en la central provincia de Matanzas, y a unos 150 kilómetros al sureste de La Habana, la calle central está tapizada de árboles y ramas destrozadas por los vientos, hay techos averiados y cables de tendido eléctrico y telefonía.

Panorama similar, agravado en algunas regiones por crecidas de ríos que han interrumpido el paso por las carreteras, se observa en poblados de Matanzas y la vecina provincia de Villa Clara.

A lo largo de kilómetros de caminos, los postes de concreto que sostienen los tendidos eléctricos y de teléfonos duermen ahora o sobre el pasto o sobre la carretera: cayeron, al igual que árboles, ante la fuerza del viento. Ya antes de la caída de los postes, el gobierno había dispuesto el corte del servicio en previsión de accidentes.

Las autoridades han informado que el servicio eléctrico tardará varios días en ser restituido.

Vastas extensiones de sembradíos de plátano, cítricos y caña de azúcar fueron dañados por las lluvias y las ráfagas de viento.

En Santa Clara, capital provincial de Villa Clara, Michelle llegó pasadas las 21.00 pm (02.00 GMT) con vientos de entre 150 a 160 kilómetros por hora. Desde una zona costera cercana, las autoridades habían evacuado temprano a varios grupos de turistas hacia esa capital, entre ellos 30 turistas ingleses e irlandeses, quien llegaron el lunes para vacaciones dos semanas en Cuba.

Junto a otros turistas belgas y algunos estadounidenses, haitianos y franceses, los obligados huéspedes del principal hotel de la ciudad, el Santa Clara Libre, pasaron la noche y parte de la madrugada en el sótano: donde regularmente opera la discoteca, y no hay ventanas de vidrios.

Dormidos en los oscuros pasillos del hotel, sin luz desde la tarde del domingo, los visitantes se acurrucaron con las sábanas en los pisos, evitando con ellos cualquier accidente, como vidrios volando por el viento.

El huracán Michelle, de categoría 4, no es el primer fenómeno meteorológico que pasa por Solís Viejo, rodeada de campos, ahora desmayados, de caña de azúcar. El último huracán que pasó por este poblado fue Lili, en 1996, y con una categoría 3.

"Se que es la categoría 4, pero nunca ví lo que hacía'', dijo Pedrozo en voz baja, asegurando que cerca ddel atardecer del sábado los vientos comenzaron a silvar y de pronto hubo, recordó, un rugido. A Pedrozo solo le dio tiempo de recoger el televisor y salir de la casa, a refugiarse en la residencia de un vecino, al otro lado de la calle.

Su esposa Lourdes, de 42 años, estaba en el trabajo: el hogar de ancianos del poblado. Allí se quedó y solo hasta esta mañana vio los efectos de Michelle sobre su pequeña residencia. Ahora ambos irán a vivir con parientes, mientras reparan su casa.

Una parte del techo salió volando y otra se derrumbó sobre el cuarto y cocina, contaron. Las charolas de cocinar, la cama matrimonial de madera y su colchón en el cuarto yacen ahora semisepultados entre restos de madera, hojas y ramas de árboles, empapados por las lluvias.

Pedrozo, de 41 años y técnico de reparación de televisores, no se desanima. "Logré salvar unas tejas del techo'', dijo esbozando una sonrisa.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887