CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 5, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Primera edición del martes, 06 de noviembre de 2001. Diario electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España.

Más 700.000 personas se han visto afectadas por el paso del huracán 'Michelle' en Cuba, pero Castro es optimista: "El país cuenta con los recursos necesarios para iniciar la reconstrucción"

Actualizado: 18:28 hora de Cuba

La Habana , 5 nov. (Cubanueva.com) - Más de 700.000 personas han sido afectadas directamente por el huracán Michelle durante su paso por Cuba.

Cinco personas resultaron muertas, cuatro de ellas por los grandes derrumbes y un ahogado, según informes del "Estado Mayor de la Defensa Civil".

Gran parte del territorio cubano continúa sin energía eléctrica, con las comunicaciones cortadas -aunque sí que se reciben llamadas extranjeras- y con las calles llenas de escombros y árboles. Asimismo, los vuelos internacionales hacia Cuba también fueron cancelados y el transporte marítimo permanece interrumpido. Los niños no pueden asistir a la escuela

Fidel Castro es el único que en Cuba puede dar noticias sobre los daños de un huracán, la economía, o cualquier otra de las innumerables crisis y catástrofes que achacan al país, o simplemente sobre lo que estime conveniente.

Según el "Comandante en Jefe" aún no puede hacer una evaluación de los daños causados por el huracán, pero ensalzó al pueblo cubano al asegurar que las pérdidas fueron menores de lo previsto por su "disciplina y organización".

Junto a un reducido grupo de funcionarios gubernamentales, Castro recorrió el lunes las zonas más afectadas: Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Hacía más de 40 años que Cuba no padecía un huracán de esta peligrosidad y los efectos han sido terribles.

Como siempre es a través de lo que dice el "Comandante" que el pueblo se entera de lo que esta sucediendo. La agencia oficial y única AIN escribe que Castro llamó a la cooperación y la acción rápida para emprender la fase recuperativa, como si se tratara de una campaña militar, como es también su costumbre.

Castro es el único que también habla de que consecuencias del Michelle han sido menos graves de lo que se esperaba , según AIN.

"Sobrevivimos al huracán Michelle, pero ahora hay que continuar alertas hasta que concluya la temporada ciclónica a finales de noviembre, recalcó".

Castro declaró a los periodistas extranjeros durante su visita a los turistas en Varadero que el huracán había entrado por Bahía de Cochinos, y que esta es la segunda victoria de la revolución en Girón.

A pesar de que el país se encuentra en la mayor crisis después de la desaparición de la Unión Soviética, con una devaluación del peso que lo sitúa entre 27 y 28 pesos por dólar, el descenso del turismo en un 25% y la reducción considerable de remesas de los familiares de los cubanos en el exterior por la depresión económica, agudizada por los ataques terroristas a Estados Unidos el 11 de septiembre, Castro afirma que "la población puede confiar en que se hará todo lo necesario, nadie quedará desamparado ni desprotegido, y que los programas priorizados de la Revolución seguirán adelante".

En un país donde no existen para los cubanos de a píe ningún seguro de vivienda o de cualquier otro tipo, el estado es el único garante de darle a los ciudadanos "lo que necesitan".

Experiencias anteriores, de otros huracanes, incluso en momentos en que la economía del país era mucho mejor que ahora, nunca el régimen reparó las casas privadas ni dio asistencia económica a los que perdieron sus viviendas. Además la situación de los edificios en Cuba, como se sabe, es desastrosa, un poco de lluvia puede derrumbar una casa o edificio que no han tenido desde hace décadas ningún mantenimiento, ahora con el Michelle, los daños son enormes y los expertos consideran que una tarea imposible para el régimen.

Cuba se ha negado siempre a recibir ayuda de las organizaciones humanitarias a los ciudadanos directamente. Toda la ayuda que Cuba recibe por motivo de catástrofes las recibe el propio gobierno.

Se sabe que anteriormente el gobierno ha vendido en dólares a la población los alimentos y medicinas que han sido enviados como ayuda humanitaria.

Por ello, es importante que Cuba reciba ayuda de catástrofe, pero que esa ayuda sea distribuida directamente por las organizaciones de ayuda internacionales.

La situación es tan desesperada que aún gran parte de la ciudad de La Habana está sin electricidad, y el propio Castro ha declarado que tomará muchos días restablecer el servicio eléctrico en la provincia de La Habana y las otras provincias afectadas

Sin electricidad, las comunicaciones cortadas, las calles llenas de escombros y árboles caídos tras el paso del 'Michelle', los vuelos internacionales hacia Cuba cancelados y el transporte marítimo interrumpido, los niños sin poder asistir a clases y y una situación de crisis económica extremadamente delicada, el gobierno trata de impartir esperanza a la población que hace ya mucho tiempo ha perdido sus esperanzas en que mejore su situación económica.

Las provincias de Matanzas y Cienfuegos registran los daños más graves provocados por el paso del huracán Michelle, con serias afectaciones en los servicios de electricidad, agua, gas y teléfono, viviendas, derrumbes de casas y de varias torres repetidoras y otras pérdidas.

Falta comunicación con muchas de las áreas azotadas por el huracán, incluidas ciudades importantes.

Sólo en Ciudad de La Habana se reportaban hasta el mediodía de ayer lunes un total de 179 derrumbes, el derribo de unos 1 200 árboles en la vía pública, 36 escuelas y círculos infantiles con daños de diversa magnitud, 13 objetivos económicos afectados, la caída de 159 postes del tendido eléctrico y farolas del alumbrado de la ciudad, además de la pérdida de 34 transformadores y daños parciales o totales en los techos de 1 550 viviendas, según información ofrecida por el gobierno.

Los fallecidos se nombraban Lázara Roja Martín, de 32 años de edad y vecina de la calle Rafael Viendi entre Celia y Santa Flora, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, a consecuencia de un derrumbe. Por igual causa perecieron también Jorge Calvo Armenteros, de 39 años, vecino de la calle Magdalena número 7703, entre Contreras y Manzano, en la ciudad de Matanzas, y Orlando Gómez Alonso, de 33 años, y Elvira Gómez Brito, de 98 años, ambos residentes en la calle 15 número 5613, entre 56 y 58, Jagüey Grande, provincia de Matanzas.

También perdió la vida Gregorio de Jesús Medina Hernández, de 60 años y vecino de Playa Larga número 169, municipio de Cárdenas, Matanzas, que se encontró ahogado.

El pueblo de Cuba necesita ayuda, no el régimen de Castro

Por ello, es importante ahora que Cuba reciba ayuda de catástrofe, pero que esa ayuda sea distribuida directamente por las organizaciones de ayuda internacionales y no por las organizaciones o empresas estatales o las llamadas organizaciones de "masas" del régimen.

China dona 600.000 dólares a Cuba para daños de Michelle

05 noviembre, 2001. Actualizado: 16:15 hora de Cuba

LA HABANA, Nov 5 (AFP) - Lunes 05 de nov - El presidente del Parlamento chino, Li Peng, anunció este lunes en La Habana una donación de cinco millones de yuanes (unos 604.000 dólares) a Cuba para ayudar a restañar los daños del huracán Michelle, indicó la Agencia de Información Nacional (AIN).

De esa cantidad, unos 120.000 dólares son en efectivo y el resto en recursos materiales, informó Li Peng al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien le ofreció una recepción en su honor.

Peng llegó a Cuba el sábado en visita oficial, un día antes la entrada a la isla del huracán, que dejó a su paso cinco muertos y cuantiosas pérdidas materiales aún no cuantificadas oficialmente.

Corresponsales de emisoras de radio y televisión han reportado graves pérdidas en la agricultura, edificaciones y el derribo de 10 torres de comunicaciones, que han dejado parte del país incomunicado.

La víspera, antes de comenzar un recorrido por las zonas afectadas por el ciclón, el presidente Fidel Castro realizó una breve visita a Peng en el hotel Nacional de La Habana, pero se espera que ambos dirigentes tengan un segundo encuentro.

Peng y Alarcón sostuvieron conversaciones oficiales y asistieron a la firma de dos acuerdos bilaterales de cooperación económica y técnica. El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, viaja con su esposa y una amplia comitiva, con la cual recorrerá varios puntos de la provincia de Matanzas (oeste), la más afectada por el huracán

Castro evalúa daños y recorre provincias más afectadas diciendo a los periodistas que venció otro "Girón"

05 noviembre, 2001. Actualizado: 13:22 hora de Cuba

LA HABANA, Nov 5 (AFP) - Lunes 05 de nov - Gran parte del territorio cubano amaneció este lunes sin energía eléctrica, con calles sembradas de escombros y árboles caídos e incomunicada con el mundo tras el paso arrasador del huracán Michelle, que dejó un saldo de al menos un muerto y grandes daños materiales.

Una persona murió en la ciudad de Matanzas, 120 km al este de La Habana, al quedar sepultada por el derrumbe de una pared de su vivienda, según un informe preliminar de las autoridades de Defensa Civil, que realizaban un pormenorizado monitoreo de los daños en las regiones más afectadas.

El mar penetró unos metros en la ciudad de La Habana, pero en las primeras horas de la mañana había retornado a la normalidad, aunque aún se registran en la capital lluvias intermitentes y algunas ráfagas de vientos de alrededor de 40 km/h.

La actividad laboral está prácticamente interrumpida en la capital cubana, circulan escasas unidades de transporte y la población permanece en sus residencias limpiando escombros y retirando ramas de árboles, según comprobaron periodistas de la AFP en una recorrida por sus calles.

Junto a un reducido grupo de funcionarios gubernamentales, el presidente Fidel Castro recorría esta mañana las zonas del interior más afectadas por el meteoro, en las provincias de Matanzas y Villa Clara, al este de La Habana.

Daños en los cultivos, inundaciones en áreas bajas de la isla, árboles derribados que obstruyen calles y carreteras son los perjuicios que pueden observarse al recorrer las regiones más afectadas por Michelle, un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson que atravesó el país de sur a norte.

Los cursos escolares se suspendieron hasta nuevo aviso, el transporte aéreo y marítimo fue interrumpido y las comunicaciones con el exterior permanecen cortadas, aunque sí se reciben llamadas desde el extranjero a Cuba.

El jefe de Estado cubano se trasladó por tierra la noche del domingo, en plena tempestad, hacia la región de Matanzas para evaluar personalmente la magnitud de los daños.Durante su gira de inspección mantuvo un encuentro informal con un grupo de turistas que se encuentran en el balneario de Varadero, con quienes intercambio información y comentarios sobre cómo vivieron el pasaje de Michelle.

En las horas previas al ingreso a tierra del huracán, las autoridades cubanas habían evacuado a más de 600.000 personas que residen en zonas consideradas de riesgo, las que fueron trasladadas hacia lugares seguros, donde permanecen hasta el momento.

El Instituto de Meteorología de Cuba informó que Michelle, que cruzó la isla con vientos de más de 215 km/h, se movía a las 10h00 (15h00 GMT) con una velocidad de 20 km/h en dirección a las Bahamas, pero con vientos atenuados de 175 km/h, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

El trabajo previo al embate de Michelle realizado por la Defensa Civil en todo el territorio nacional y por los llamados Comités de Defensa de la Revolución en los barrios de todas las ciudades del país evitó que el número de víctimas fuera elevado, aseguraron fuentes gubernamentales

La falta de energía eléctrica originó además el corte en el suministro de agua potable en La Habana, pero los residentes se habían aprovisionado del vital elemento antes de la llegada del huracán, aconsejados por anuncios de la Defensa Civil emitidos por radio y televisión.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887