CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 5, 2001



La repatriación de la diáspora

Rafael Rojas. Publicado el lunes, 5 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald

La diferencia entre una diáspora y un exilio no sólo reside, como indica la etimología, en que la emigración de la primera es dispersa, errante, y la del segundo localizada, asentada no en uno o varios países, sino en una distinta concepción del regreso, en un diferente entendimiento político de la repatriación. Hasta la fundación del estado de Israel, hace 53 años, el ideal de vida del kibutz se reprodujo libremente en cualquier campiña del planeta. Después de 1948 millones de judíos han vivido en el corazón de cualquier etnia o nación sin una expectativa de regreso.

En los últimos 43 años los cubanos hemos tenido un exilio y una diáspora. Hasta mediados de los 80, las sucesivas oleadas de emigrantes cubanos (el golden exodus, Camarioca, los vuelos de la libertad, Mariel...) se dirigieron, sobre todo, a los Estados Unidos y rápidamente se insertaron en la política del exilio. A partir de entonces comenzó a producirse un nuevo tipo de emigración: el de decenas de miles de profesionales, en su mayoría, hacia ciudades latinoamericanas y europeas, y que, autorizados para residir en el exterior, podían regresar eventualmente a la isla.

Esa emigración, a la que se han colgado varias etiquetas que no hacen más que reafirmar su carácter diaspórico ("terciopelo'', "baja intensidad'', "quedaditos''), continuó en los 90. La pasada década, sin embargo, será recordada por dos oleadas migratorias hacia los Estados Unidos: la de los balseros y la de quienes ganan una visa en el "bombo'' anual del State Department. No conozco ningún buen estudio sobre estas emigraciones, pero tengo la impresión de que la mayoría de esos últimos migrantes viaja con cierta regularidad a la isla.

Esto quiere decir que así como las emigraciones cubanas de los años 60 y 70, lo mismo en Miami que en Madrid, México, San Juan o Caracas, se asumen como exilio, las emigraciones de los últimos años, en cualquier lugar del mundo, se asumen como diáspora. Los primeros no regresan hasta que muera Fidel Castro y se inicie una transición a la democracia y el mercado en Cuba. Los segundos piensan que la transición ya comenzó o, simplemente, establecen una relación con la familia y la sociedad civil cubanas que no pasa por la oposición, la disidencia o la crítica pública al régimen de La Habana.

Esta diferencia estimula algunas percepciones erróneas de unos y otros, es decir, de quienes viven la emigración como diáspora y quienes la viven como exilio. Con demasiada facilidad se piensa que el sujeto diaspórico es más cultural que político y que el exiliado es más político que cultural. Cuando lo cierto es que ambos son políticos y culturales de distinta manera.

Los miles de jóvenes emigrantes que regresan cada año a visitar, por sólo veinte días, a sus familias son portadores de las nuevas políticas del siglo XXI. Y a la vez, muchos de los que han decidido no regresar hasta que se produzca un cambio de régimen trabajan con pasión por la cultura cubana. Uno de los retos de los nuevos estadistas cubanos será interpretar y movilizar, hacia la democratización de la isla, el diverso comportamiento político de la diáspora y el exilio.

Ami juicio, la visión del regreso marca la verdadera diferencia entre diáspora y exilio. El exiliado piensa la repatriación como un regreso definitivo que le devolverá la nación perdida y cerrará el lapso del destierro. El emigrante de la diáspora piensa, más bien, en una repatriación reversible, intermitente, más a tono con una era postnacional, en la que es posible regresar a la isla sin residir para siempre en ella.

Se trata, pues, de repatriaciones electivas, derivadas de múltiples condiciones migratorias, igualmente valiosas para el futuro plural de la nación cubana.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887