CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 5, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 5 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald

Michelle deja estela de destrucción en Cuba

Associated Press. La Habana. Actualizado a las 6:02 a.m., hora del este, el lunes, 5 de noviembre de 2001

El huracán Michelle enfiló el lunes hacia las Bahamas, luego de causar daños en Cuba, obligando al gobierno a realizar apagones de electricidad en gran parte de la isla, y a evacuar a 750.000 personas.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta tropical posiblemente había alcanzado su máxima furia en la madrugada del lunes, pero un alerta de huracán continuaba en efecto para el noroeste y el centro de las Bahamas.

Los vientos máximos sostenidos alcanzaban cerca de 150 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas, según dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Se espera que durante el día lunes el Michelle debilite su fuerza.

El alerta de huracán en toda la zona de los cayos de la Florida ha sido reemplazado por un alerta de tormenta tropical. Pero gran parte del área fue evacuada cuando los meteorólogos advirtieron que la región sería afectada por el huracán, que se espera castigue la costa de Bahamas el lunes en la mañana.

A las 0500 GMT del lunes el Michelle tenía su centro cerca de la latitud 23,5 norte y longitud 79,4 oeste, a unos 270 kilómetros al sureste de Miami.

El huracán interrumpió las comunicaciones y obligó a los trabajadores socorristas a usar el sistema de radioaficionados.

La tormenta tocó la sureña península de Zapata aproximadamente a las 2100 GMT, y aún seguía sobre la isla en la noche del domingo.

Aunque no había informes inmediatos de muertos ni heridos, Michelle había derribado líneas telefónicas en todo el país, haciendo casi imposibles las comunicaciones.

"La Defensa Civil de Cuba está tratando de establecer una red de radioaficionados para transmitir la información'', dijo Julio Rispoll, portavoz de la estación de radioafiocionados afiliada al centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida.

La tormenta vapuleó la zona centroccidental de la isla con vientos sostenidos de 201 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 209 kilómetros por hora. En los últimos cuatro días, entre 25 y 50 centímetros de lluvia cayeron en la isla, dijo Hugh Cobb, meteorólogo del centro.

Michelle cobró mayor fuerza durante la noche y azotó la pequeña Isla de la Juventud la mañana del domingo, antes de dirigirse a la isla principal de Cuba.

Michelle ya ha causado la muerte de 12 personas en Jamaica y varias naciones de Centroamérica.

Michelle cruza por Cuba con vientos de 135 millas por hora

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Con vientos sostenidos de hasta 135 millas por hora, el huracán Michelle penetró ayer por la tarde en la costa sur de Cuba, por la península de Zapata, cerca de la Bahía de Cochinos, azotando con fuerza devastadora a ciudades y poblados como Cienfuegos, Jagüey Grande, Rodas, Aguada de Pasajeros, Amarillas, Colón, Jovellanos, Los Arabos, Santo Domingo, Caibarién y otras localidades.

Los meteorólogos esperaban que Michelle saliera al Estrecho de la Florida hoy por la mañana por un punto cercano a Sagua la Grande, después de atravesar la isla. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) de la isla advirtió de lluvias intensas que podrían alcanzar entre 10 y 20 pulgadas al paso del huracán.

En Cayo Largo del Sur, se reportaron vientos sostenidos de más de 130 millas por hora, aproximadamente a las 4:00 p.m. según informó el INM. El día antes habían sido evacuados de ese importante centro turístico varios cientos de turistas que fueron reubicados en Varadero.

Unos 9,000 turistas en total fueron llevados a hoteles considerados seguros en Varadero. En las primeras horas de la noche la furia de Michelle se hacía sentir también en ese balneario.

"Está cayendo un agua horrible, esto se está poniendo feo, hemos amarrado todo y a esperar que pase'', dijo Odalys Martínez, residente en Varadero, en un despacho citado por EFE.

Al paso del borde occidental del huracán, el mar se retiró 1,000 pies en Playa Cajillo, cerca del Surgidero de Batabanó, según informó un radio aficionado.

La ciudad de La Habana, con casi dos millones de habitantes se libró del impacto directo de Michelle que giró hacia el noreste, en la madrugada de ayer, pasando unos 80 kilómetros al este del extremo oriental de Isla de la Juventud. Michelle cobró mayor fuerza durante la noche del sábado, antes de azotar a la pequeña isla de 72,000 habitantes. La televisión cubana mostró algunas imágenes, temprano el domingo, de intensos vientos y lluvias sobre las desiertas calles de Nueva Gerona.

Mientras Michelle avanzaba lentamente por la provincia de Matanzas, en la ciudad de La Habana se informó de rachas de viento de hasta 120 kilómetros por horas; al mismo tiempo que el mar comenzaba a penetrar en las zonas más bajas del litoral habanero.

Un informe especial del INM situaba el centro de Michelle, a unos 20 kilómetros al suroeste de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, aproximadamente a las 8:00 p.m de ayer.

Golpe devastador del huracán Michelle en Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Michelle, el más fuerte huracán que ha golpeado Cuba en medio siglo, se abatió ayer sobre la isla con devastadores vientos de 135 millas por hora, destruyendo cientos de viviendas y provocando cuantiosos daños a la agricultura a su paso por las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villaclara, según los primeros reportes de la radio local captados por El Nuevo Herald.

Aunque de inmediato no se disponía de estimaciones oficiales de víctimas ni de daños materiales, algunos informes de reporteros radiales de ciudades a través del país se referían a "importantes afectaciones''.

Según informes de la emisora Radio Progreso aproximadamente a las 8:00 p.m. los 13 municipios de la provincia de Villaclara habían sufrido severos daños en las viviendas.

Igualmente se informó de cuantiosos daños en cultivos de tabaco y tomates. La población de Manicaragua se encontraba sin comunicación por carretera, además de carecer de servicios telefónicos.

Aproximadamente 90,000 personas fueron evacuadas de la provincia de Villaclara "en un tiempo récord'', dijo la emisora.

Fuertes vientos y copiosas lluvias se reportaron en los poblados de Corralillo, Santo Domingo, Ranchuelo, Remedios y Caibarién, entre otros.

La misma emisora informó de cuatro derrumbes en zonas de La Habana Vieja, sin que se reportaran víctimas.

Michelle era observado también cuidadosamente por el National Hurricane Center (NHC) de Miami, que lo calificó como un fenómeno "extremadamente peligroso''.

"Nos preparamos para lo que aparenta ser un verdadero desastre en Cuba'', dijo Max Mayfield, director del NHC.

La embestida del meteoro por la región sur arruinó gran parte de la cosecha de cítricos en Isla de Pinos; y en la región central se afectaron la ganadería y los cultivos de viandas y plantaciones de azúcar.

Otro rubro de la economía isleña golpeado por Michelle es el turismo, luego que unos 9,000 turistas tuvieron que ser evacuados a hoteles considerados seguros en la playa de Varadero. En las primeras horas de anoche ya se sentía la furia de los vientos contra el balneario.

La Defensa Civil reportó que más de medio millón de personas, sobre todo residentes de zonas costeras o de edificios con peligro de derrumbe fueron evacuadas y que unos 625,000 animales se resguardaron en lugares altos a todo lo largo de las provincias declaradas en estado de alerta ciclónica, desde Pinar del Río hasta Ciego de Avila.

El teniente coronel Adbul Castellano, del estado mayor de la Defensa Civil, dijo a la televisión cubana que del total de personas evacuadas, 110,000 fueron ubicadas en albergues habilitados por el gobierno y el resto se refugió en casas de familiares y amigos.

Por otra parte, Virginia Huergo, coordinadora de ayuda en la Cruz Roja Cubana, expresó en La Habana su temor de que Michelle sea comparable a Mitch, el huracán que devastó Centroamérica en 1998.

En Isla de Pinos, unas 22,000 toneladas de cítricos están en el suelo en estos momentos, así como extensas plantaciones de plátanos y otros cultivos, derribadas por los fuertes vientos y las intensas lluvias que azotaron a esa región, informó a la radio local el mayor Jorge Luis Rosabal, jefe de la Defensa Civil en Nueva Gerona.

A medida que Michelle se desplazaba, se reportaron intensas precipitaciones al oeste del centro del huracán, en una extensa área comprendida entre las provincias de La Habana y Villaclara. Esa región comprende importantes zonas de cultivos de viandas, cítricos y caña de azúcar, que se haya en pleno proceso de maduración en esta época del año. Además, en la zona también hay un importante número de centrales azucareros cuyas estructuras podrían resultar seriamente dañados.

En las regiones afectadas por la tormenta, el servicio eléctrico fue interrumpido tan pronto los vientos superaron lss 45 millas por hora.

En la ciudad de La Habana, donde se reportaron ráfagas de viento de 75 millas por hora, fue interrumpido el servicio eléctrico desde el mediodía del domingo. A la misma hora se suspendió también el servicio de gas manufacturado a las viviendas y el transporte de ómnibus.

El jefe del Partido Comunista en Cienfuegos, Manuel Menéndez Castellano, quien además preside el Consejo de Defensa de esa provincia, dijo que se habían evacuado 26,000 personas en esa región y 12,000 cabezas de ganado.

Según la periodista de Radio Rebelde, Mireya Ojeda, se habían tomado medidas especiales en Cienfuegos para garantizar la seguridad de las embarcaciones de la Flota Camaronera, así como en las instalaciones del frigorífico pesquero.

Alexis Melgarejo, Jefe de la Defensa Civil en Villaclara, informó que en esa región se evacuaron 67,4000 personas en las últimas horas.

Niña liberada se reúne con sus padres en Brasil

Finaliza la separación dictada por La Habana.

Efe. Sao Paulo

La estudiante cubana Anabel Soneira Antígua, de 14 años, llegó en la madrugada de ayer a Sao Paulo donde se reencontró con sus padres, de quienes estaba separada por el Gobierno de Cuba, informó la prensa brasileña.

Según el canal brasileño Globo, el Gobierno brasileño intercedió para que las autoridades de la isla autorizaran a la joven a abandonar La Habana, donde residía, y vivir con sus padres en Brasil, a quienes no veía desde hace cuatro años.

"La estudiante descansará hoy [domingo] en Sao Paulo y el lunes [hoy] viajará a la ciudad de Catende'', dijo un portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En ese municipio, situado en el interior del estado de Pernambuco (nordeste), Anabel residirá con sus padres y una hermana brasileña, de un año de edad y que aún no conocía.

El padre de la niña, Miguel Soneira, un médico que ejerce su profesión en Catende, donde reside con su esposa Leticia Antígua de Soneira, también cubana, dijo que el gobierno cubano le acusaba de haber "desertado'' y por eso impedía que su hija dejase la isla.

"Me vine a Brasil por un convenio firmado entre el Ministerio de Salud cubano y la Alcaldía de Catende'', explicó el médico.

"Colegas médicos cubanos diagnosticaron que mi hija estaba muy triste sin nosotros y que eso aumentaba la posibilidad de que se suicidara'', declaró el padre.

Letícia y Miguel Soneira destacaron que la intervención de la cancillería brasileña fue fundamental para que Cuba permitiera, el pasado miércoles, la llegada de su hija.

Muere el actor Llauradó

Efe. La Habana

El actor cubano Adolfo Llauradó, protagonista de antológicas películas de la cinematografía de la isla, falleció ayer a causa de un cáncer en La Habana, a los 60 años.

Aunque la mayor parte de su carrera la hizo en el cine, Llauradó también destacó en el teatro y en los últimos años se dedicó también a la realización de documentales.

Se le recuerda por sus destacados papeles en filmes como Lucía, Manuela, Retrato de Teresa y Las profecías de Amanda, en las que fue dirigido por los cineastas Humberto Solá y Pastor Vega.

Llauradó comenzó a finales de los años 50 su vida de actor en la emisora CMKC, de su ciudad natal, Santiago de Cuba, y posteriormente, se instaló en La Habana.

4 de noviembre de 2001

El discurso de Castro crea un ambiente de frustración

LA HABANA

El discurso de tres horas del gobernante Fidel Castro el viernes dejó nuevamente un sabor de frustración entre los cubanos.

Nadie esperaba buenas noticias. En su monólogo ante la prensa, Castro dejó claro que la impotencia económica permanecerá y que, en números, el nuevo "período especial''será enfrentado con "entereza revolucionaria''.

"Ahora si estamos metido en un hueco'', manifestó Heberto Ramos, un escultor que, desde hace dos semanas no vende una sola pieza a los turistas. "El gobierno ya no tiene ni para comprar arroz a los chinos'', enfatizó Ramos.

Un vistazo a la Habana Vieja da la clave del desastre económico: el llamado Casco Histórico de la ciudad está vacío de turistas. Se estima que de ese mercado dependen mas de 1,500 artesanos.

El sector hotelero, en el que se apoya gran parte de la economía castrista, ha sufrido el cierre de decenas de instalaciones en todo el país. Pero es quizás en Varadero donde se nota más la debacle económica: la hermosa playa está sin visitantes. "Parece una villa fantasma. Aquí no entra un alma desde hace un mes'', indicó Roberto Albuerne, un carpetero del Hotel Arenas Blancas.

"El Club La Cueva del Pirata, cerró sus puertas hace quince días. Ya ni los cubanos con dólares vienen a Varadero'', comentó Rodrigo Alvarez Quiñones, uno de los músicos del club nocturno.

Según Castro, la devaluación del peso será transitoria. Nadie lo cree. "Dentro de unas semanas el dólar va a costar 50 pesos, de eso no cabe la menor duda'', manifestó Ricardo Montesinos, un empleado de la CADECA S.A., la empresa estatal cambista ubicada en la Manzana de Gómez de la capital cubana, un centro comercial donde existen mas de 20 tiendas que venden sus productos en moneda norteamericana.

La mayoría de los que tienen dólares los están guardando. En la calle Obispo de la capital, los comercios están vacíos. En la colonial avenida, dedicada fundamentalmente a la venta de artículos de consumo en dólares, los empleados de la red comercial están asustados. "En cualquier momento cierran los almacenes. No sé de qué vamos a vivir, estamos desesperados'', indicó Angélica Montesinos, administradora de la joyería Siglo XXI.

El alto precio en los mercados agropecuarios molesta también a los cubanos. "Ya no nos alcanza el sueldo para comprar un poco de arroz, frijoles o un pedazo de carne de puerco'', manifestó la arquitecta María Felicia Figueroa, quien con sus 457 pesos de salario al mes no puede comer decentemente con sus dos hijos.

Algo que siempre molesta a los cubanos son las cifras que Castro muestra del desempleo, la baja producción o la pobreza en algunas zonas del mundo capitalista. "Las cifras que tiene que dar son las de aquí'', declaró el economista Darío Avilez.

"El desempleo en Cuba es casi total, la producción y la productividad son un caos en las industrias tradicionales. ¿Tú te imaginas que hay que comprarle azúcar a Brasil para que los cubanos puedan consumir las dos libras que dan en la libreta de racionamiento?, señaló el economista retirado.

La espía en el Pentágono y las mentiras castristas

Pablo Alfonso

Esta semana la ex analista militar del Pentágono Ana Belén Montes, acusada de espiar para Cuba, podría ser llevada ante un tribunal de Washington.

Montes, de 44 años, quien fue arrestada el pasado 21 de septiembre, podría declararse culpable de los cargos que le imputa la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para que le sea impuesta una condena menor, según me han comentado algunos analistas.

Eso supone, segun las fuentes, que Montes estaría cooperando con las autoridades norteamericanas y revelando sus actividades en favor del régimen de Fidel Castro.

Sin dudas, el caso de Montes ha creado una nueva dinámica en las "no relaciones'' entre Cuba y Estados Unidos. Hasta el momento de su arresto, Castro repitió hasta el cansancio que La Habana no tenía interés en conocer asuntos estratégicos del aparato militar norteamericano.

Ese fue, en esencia, el alegato en favor de los espías cubanos de la llamada Red Avispa, que todavía aguardan sentencia, tras ser encontrados culpables en un tribunal de Miami.

"Después de Montes las cosas ya no serán iguales'', me aseguró una fuente vinculada con el tema.

Coincido con esa opinión.

Montes ha sido la funcionaria de más alto rango acusada de espionaje en la historia de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos. Su priviligiada posición, a cargo de los asuntos militares cubanos en ese organismo del Pentágono, le proporcionaba acceso a sensibles secretos militares que, muy posiblemente, compartió con sus jefes de la inteligencia cubana.

Pero también "después de Monte'' será más difícil creer en los argumentos de inocencia de Castro. Al menos, eso le ocurrirá a algunas almas benevolentes, que hasta ahora le han dado al Comandante en Jefe el beneficio de la duda.

Hace tres años, a raíz de la captura en Miami de la Red Avispa, Castro concedió una extensa entrevista sobre el tema a la periodista de CNN, Lucía Newman. El texto de la misma fue reproducido en el oficial diario Granma a fines de junio de este año, justamente tres meses antes del arresto de Montes.

Creo que vale la pena reproducir algunos fragmentos a beneficio de los incrédulos de este mundo. Sobre todo porque, ¿si Castro mintió entonces (como es su costumbre), por qué dudar que seguirá mintiendo ante acusaciones quizás más graves?

"Es bueno decir aquí que a nosotros no nos interesa ningún tipo de información sobre cuestiones estratégicas de Estados Unidos, ni nos interesa ningún informe sobre su dispositivo militar, y no nos interesa en absoluto, porque carecen de utilidad práctica para nostros. ¿Para qué queremos saber, por ejemplo, dónde están situados los cohetes estratégicos de Estados Unidos, qué instalaciones, qué protección, qué órdenes, qué sistemas de empleo, qué concepciones operativas [tienen]?'', se preguntó Castro ante las cámaras de CNN.

Castro agregó: "Esa es la esencia, ésa es la política que hemos seguido, y rechazo terminantemente --y ya te expliqué las razones-- las imputaciones de que hayamos tratado de buscar informaciones de las fuerzas armadas de Estados Unidos''.

Al final de la entrevista con Newman, Castro dejó claro su interés por ocultar las actividades que para ese entonces y desde hacía ya dos años, llevaba a cabo su espía en el Pentágono.

"Quiero aclarar --ya que me lo preguntas-- y repetir: No nos interesan absolutamente nada las cuestiones estratégicas de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Sería hasta ridículo, no serviría de nada (...) En esencia, lo único que nos interesa de información en Estados Unidos son las actividades terroristas que desde allí se organizan y se financian contra Cuba. No nos interesan en absoluto informaciones militares de Estados Unidos. Y las que pudieran interesarnos, asociadas a movimientos de unidades próximas a nuestro país, en un momento determinado, se obtienen por medios electrónicos. Es imposible hoy mover una compañía, un batallón, una brigada, las fuerzas necesarias, las que harían falta para atacar este país, sin que nosotros sepamos rápidamente lo que por ningún medio de espionaje se puede obtener. Eso es mucho menos riesgoso y mucho más económico'', explicó Castro.

palfonso@herald.com

3 de noviembre de 2001

Castro procura aliviar la preocupación por la crisis económica

Según dijo, más de 100 cartas con polvo sospechoso han llegado a Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El gobernante cubano Fidel Castro afirmó ayer que Cuba ha recibido más de un centenar de cartas con "polvitos blancos'', en medio del pánico internacional desatado por el ántrax, aunque aseguró que ninguna de ellas ha dado positivo del mortal virus.

"Veinticinco de ellas estaban dirigidas a mi persona'', dijo Castro. "Agradezco su amabilidad a los remitentes''.

Castro dijo que un total de 116 cartas "con polvitos'' han sido detectadas por el servicio nacional de correos, la mayoría de ellas enviadas desde Estados Unidos, Europa, América Latina, Canadá, China y el Cercano Oriente.

"Nuestros laboratoristas se están convirtiendo en verdaderos expertos'', señaló Castro, quien añadió que 31 envíos "se originaron y circularon dentro del país, varios con el propósito de realizar bromas pesadas''.

Castro hizo esta afirmación al final de una intervención en la cual leyó un pormenorizado informe sobre la situación económica internacional y las acciones militares norteamericanas en Afganistán.

El gobernante cubano aseguró que la moneda cubana "se revalorizará a pesar de la crisis económica internacional'' y advirtió a la población que a pesar del impacto que tendrá en la isla esa crisis, Cuba podrá superar esas dificultades.

Castro prometió que se mantendrán abiertas las actuales Casas de Cambio, conocidas como CADECA, y que el gobierno respetará los depósitos bancarios de los cubanos, sean estos en moneda nacional, pesos convertibles o dólares.

Las afirmaciones de Castro se producen en medio de crecientes rumores de que el gobierno podría suspender la libre circulación del dólar y sustituir la divisa norteamericana por la moneda convertible.

En las últimas semanas el peso cubano ha perdido valor ante la moneda cubana y en estos momentos se cotiza a 26 pesos por un dólar, a diferencia de los 20 pesos por dólar que se cotizaba hace aproximadamente tres semanas.

"Durante 20 días consecutivos, con excepción de tres, el banco suministró más dólares que los que recibió. El saldo desfavorable alcanzó casi 4 millones de dólares'', explicó.

Castro agregó que "se mantendrán abiertas las tiendas en venta de divisas'' y los mercados agropecuarios, y que bajo ninguna circunstancia se aumentará el precio de los bienes y servicios que se prestan en estos momentos a la población.

Pero admitió que podrán variar los precios de los mercados agropecuarios, los llamados mercados paralelos, y los de las tiendas con transacciones en dólares.

Castro consumió aproximadamente una hora y media de su comparecencia de tres horas para asegurar que la actual crisis económica "es producto del neoliberalismo y de la globalización neoliberal'', y no de los atentados terroristas contra Estados Unidos.

Para Castro, esos atentados aceleraron una crisis que, según dijo, ya él había advertido anteriormente.

Tras leer el abrumador informe salpicado de cifras y citas de medios de prensa y organismos económicos internacionales, Castro dedicó un espacio para conversar con algunos periodistas cubanos que integraron el panel, sobre la amenaza del huracán Michelle para Cuba.

"Ese es un cicloncito en comparación con lo que está pasando'', afirmó Castro.

Reducen condenas a tres guatemaltecos

Ap. La Habana

Tras una maratónica sesión, la fiscalía redujo ayer su petición de condena de prisión para tres guatemaltecos acusados de terrorismo contra el estado cubano.

El organismo judicial explicó su cambio, argumentando que los tres acusados colaboraron con la justicia cubana y que los atentados no se concretaron.

Los tres guatemaltecos, sin embargo, "despreciaron el valor humano de los demás seres de este país'', dijo el fiscal Luis Palenzuela, durante el juicio oral en un juzgado de La Habana.

La fiscalía había pedido inicialmente 20 años de prisión para María Elena González Meza de Fernández; 25 años para su esposo, Jazid Iván Fernández Mendoza; y 30 para Nadel Musalam. Pero tras reconsiderar la colaboración de los tres con las autoridades de la isla, al confesar sus delitos, explicó Palenzuela al tribunal de cinco jueces, la fiscalía solicitó imponer 12 años a la señora Fernández, 10 años a su esposo y 15 para Musalam.

Se espera que el tribunal emita una sentencia en los próximos días.

Musalam, de 31 años, y la señora Fernández, de 57, fueron detenidos el 4 de marzo de 1998 en La Habana.

El señor Fernández, de 31 años, fue detenido días después a su arribo al aeropuerto de Cuba, donde viajó porque Musalam, ya en prisión, le llamó a Guatemala asegurándole que su esposa había extraviado sus documentos de identidad.

La niña liberada verá a sus padres hoy en Brasil

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los padres de la adolescente cubana Anabel Soneira Antigua, de 14 años, celebrarán esta noche el reencuentro familiar en Brasil tras un agitado proceso de reclamaciones que movilizó a personalidades políticas y medios de comunicación en ese país suramericano.

Anabel, que permanecía retenida en La Habana contra la voluntad de sus padres, fue finalmente liberada por el gobierno cubano y viajará hoy a Sao Paulo en compañía de su abuela paterna. Es el segundo caso de patria potestad que cubanos residentes en Brasil reclaman al régimen de la isla en los últimos cinco meses.

"Este ha sido como un caso de Elián [González] resuelto por la vía rápida'', dijo anoche Leticia Antigua, madre de Anabel, en conversación telefónica con El Nuevo Herald desde la ciudad de Catende, estado de Pernambuco.

Antigua, de 33 años, agradeció especialmente el apoyo del diputado por Pernambuco, Severino Cavalcanti, quien lideró las negociaciones ante la Embajada cubana en Brasilia para lograr la rápida liberación de la menor.

"Nunca he sentido tanta emoción en los 40 años de mi carrera parlamentaria como con este episodio'', dijo Cavalcanti. "Este es un triunfo de la familia como institución''.

El legislador está organizando una fiesta popular para el recibimiento de Anabel en Catende, para la que se han impreso decenas de camisetas con la imagen de la adolescente.

"Nosotros queríamos algo simple, pero esto ha desencadenado un tremendo entusiasmo entre la gente aquí'', relató Antigua, una técnica polígrafa que llegó al Brasil en 1998 para reunirse con su esposo, el doctor Miguel Soneira.

Soneira, especialista del Instituto de Gastroenterología de La Habana, había sido enviado a Brasil en 1997 para cumplir un convenio de colaboración, pero al terminar su contrato este año decidió permanecer allí ejerciendo como médico.

El matrimonio tiene otra hija de dos años, Nicole, nacida en Brasil, quien permitió a toda la familia obtener automáticamente la residencia brasileña, incluyendo a Anabel.

Pero a pesar de numerosas peticiones de los padres desde 1998, el gobierno cubano mantenía retenida a Anabel. Al decidir quedarse en Brasil, Soneira es considerado "un traidor'', aplicándosele disposiciones que le impiden la reunificación familiar.

El matrimonio decidió lanzar el caso ante la opinión pública internacional, considerando que Anabel estaba sufriendo una crisis depresiva con riesgos de suicidio.

Los principales medios brasileños dieron amplia cobertura al caso, que también fue presentado ante la II Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Juventud, que sesionó el pasado mes en Lima, Perú.

Soneira dijo que a los cubanos que están allá en una situación similar, les ha dicho que pierdan el miedo.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887