CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de noviembre, 2001


¿Hasta dónde llevarán a Don Liborio?

Héctor Maseda, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, noviembre - Fidel Castro declaró que la brusca reducción del turismo internacional tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos ha significado un golpe a la economía cubana, porque este sector es el mayor recaudador de divisas que posee el país.

En el discurso, pronunciado el 23 de octubre en Santiago de Cuba, Castro reconoció que la nueva situación provocará sacrificios adicionales a la población y posibles recortes en las inversiones y gastos de la nación.

Por su parte, el ministro de la industria turística, Ibrahim Ferradaz, en conferencia de prensa admitió que los polos turísticos más afectados se encuentran en la capital del país y en Varadero (provincia Matanzas), que 20 de los 225 hoteles que hay en Cuba están cerrados y otros sólo tienen en función alguno de sus pisos o áreas. En otra parte de su intervención, Ferradaz aclaró que decreció la ocupación habitacional en los meses de septiembre y octubre de 2001 en 5 y 13 por ciento, en comparación con igual período de 2000.

Sin embargo, fuentes que no pueden ser identificadas aseveraron que alrededor del 90 por ciento de las capacidades hoteleras de Varadero están cerradas por el reducido turistas extranjeros que llegan a esta zona de Cuba.

Otro perfil del problema es que proyectos destinados al turismo, que se encuentran en diferentes fases de ejecución, sigue demorándose su terminación lo cual encarece el presupuesto final de esas inversiones.

El ejemplo más reciente de este fenómeno es el complejo turístico Jardines del Rey, en Cayo Coco, provincia Ciego de Avila, con 3,200 habitaciones en explotación, 1,036 en construcción y dos mil en preparación. El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage, se reunió en esa localidad con inversionistas y ejecutores para analizar cómo marcha el trabajo. En las conclusiones del encuentro se señaló que existen deficiencias en la preparación técnica del personal y demoras en los plazos de entrega, dificultades en la contratación de los suministros y pérdidas de materiales por deterioro, inadecuada manipulación de los medios y desvío de recursos.

El sector del turismo es considerado por el gobierno como la locomotora de la economía que arrastra al resto de las esferas productivas y de servicios, esto significa que la crisis actual no sólo afectará a los 86 mil trabajadores del ramo sino también a los 4,5 millones de cubanos que laboran en otros sectores, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia.

Las declaraciones del titular del turismo causarían risa si no encerraran tan malas noticias para el pueblo. Él mismo dijo recientemente que de los ocho mil asalariados del turismo afectados unos serían enviados a sus hogares por vacaciones acumuladas, y a otros, con el 60 por ciento de sus salarios mensuales, se les reubicaría en cursos emergentes de recalificación, en labores de remodelación y reparación de sus centros o en obras sociales o de higienización para no afectar aún más las menguadas economías familiares.

Pero, ¿qué pasará con los 4,5 millones de trabajadores restantes? ¿Se les podrá aplicar las mismas soluciones que recomienda el ministro Ferradaz para sus empleados? ¿El Estado cubano asumirá las tremendas erogaciones que implica subsidiar a millones de personas sin empleo y que deben vestirse, calzarse, alimentarse, sin que produzcan nada ni presten servicios a la sociedad? ¿Pensó el gobierno lo que significa para el país emitir mensualmente cientos de millones de pesos para cubrir salarios sin producción de bienes que los respalde? ¿Se consideraron seriamente las consecuencias inflacionarias que pueden acarrearle a la economía del país semejantes disposiciones?

Analistas independientes consideran que las medidas que se adoptan no son buenas, sino que constituyen una "finta" del ministro.

En poco más de quince días la administración del país subió la cotización del cambio de moneda de 22 pesos a 26 por dólar, en lo que es considerado por algunos un vano intento por estimular a los ciudadanos que posean dólares a vendérselos al Estado, y sacó de servicio por 70 días a la termoeléctrica Antonio Guiteras, productora del 20 por ciento de la energía que consume el país. Con esta decisión se ahorrará algunos cientos de miles de dólares, pero no solucionarán la crisis económica. Sin embargo, aumentarán los cortes del servicio eléctrico en todo el territorio nacional, lo que elevará el malestar de los ciudadanos.

También las remesas familiares se reducen debido a la crisis económica que avanza en Estados Unidos, de manera que las brisas que se producen en el norte se hacen sentir como fuertes tempestades en la frágil economía cubana. ¡Y después afirman que no dependemos del país vecino!

Así las cosas, en los agromercados, supermercados, tiendas recaudadoras de divisas y demás centros comerciales se observa lo mismo: decrecen las ofertas y se reduce el número de clientes con dólares en su poder.

Lo cierto es que aún sin recuperamos de la crisis provocada por la desaparición del bloque socialista, llamada "período especial" por el gobierno, ya sentimos los primeros embates de otra crisis económica que se acerca. ¿Hasta dónde llevarán a Don Liborio?

Nota - Liborio: personaje mítico, caricaturizado en la prensa republicana (1902-1958) que representaba satíricamente al pueblo de Cuba en sus tribulaciones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887