CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de noviembre, 2001


Crisis de la familia cubana en el 2001

William Herrera Díaz / CubaNet

LA HABANA, noviembre - Aunque la institución de la familia cubana actual no tiene nada que ver con la familia sindiásmica de los iroqueses, descrita por Morgan, ha retrocedido tanto que se le parece.

En este momento, la sociedad cubana se debate en medio de la incertidumbre, de la desorientación colectiva e individual de sus raíces culturales, en medio del silenciamiento de las historias particulares de cada familia para dar paso a la aceptación exclusiva del colectivo impersonal y ajeno.

Por tradición, la familia cubana es un núcleo unido donde se comparte la responsabilidad, se apoyan unos a otros los miembros, se ofrece y exige fidelidad, conviven consanguíneos (como regla esposos e hijos solteros), se producen relaciones afectivas muy fuertes y administran en común la economía doméstica, características éstas quizás más acentuadas en Cuba que en otras naciones de América.

Pero muchos problemas afectan hoy la estabilidad y la propia existencia de la institución familiar cubana.

El proceso comunista está dirigido contra la familia como núcleo primario de las relaciones sociales, toda vez que se pretende anteponer los vínculos de los individuos con la sociedad a la responsabilidad de éstos con la familia, lo cual mina su función social. Es por ello que el gobierno de Fidel Castro beca a los niños, los educa en sus doctrinas, y trata de convertirlos en "hombres nuevos" sin los tradicionales lazos con la familia.

El viejo dicho de nuestras abuelas "El que se casa, casa quiere", tuvo que ser abandonado ante la actual crisis de la vivienda, la convivencia de varios núcleos familiares en el mismo hogar, compartiendo la misma cocina, el mismo baño y, en ocasiones, hasta el mismo cuarto.

La inestabilidad de las parejas (generada sobre todo por el negativo sentido de responsabilidad, la falta de cultura familiar y la mentalidad ocasionada por un conjunto de valores falsos), el desprecio a las costumbres, la pérdida al respeto debido en la convivencia y a las relaciones humanas, el desarraigo de los valores y la moral de la familia, lanzan a sus integrantes -cada vez más solos- al tumulto social donde proliferan y marchan a ritmo ascendente la ilegalidad, el alcoholismo, la drogadicción, la violencia, la prostitución, y donde, además, el gobierno manipula con toda vileza el pensamiento, la información y el actuar, impidiéndose con ello que sea la familia el puerto seguro donde sus miembros puedan refugiarse.

Por otro lado, la irrupción agresiva de las autoridades policiacas del poderoso Estado cubano en la búsqueda de sus fines políticos, y el clima de penurias económicas conforman el contexto propicio para la destrucción de la familia.

Valores que logró conformar la sociedad cubana y de los que siempre se enorgulleció, como la hospitalidad, la afectuosidad de la familia y del hombre mismo como su reflejo, están gravemente amenazados, por lo que es inminente enfrentar esta situación anómala que ha sido señalada desde hace mucho tiempo por instituciones religiosas y no gubernamentales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887