CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de noviembre, 2001


Suspenden solicitudes de cambio de dirección hacia la capital


Cartel que anuncia la prohibición de nuevos traslados.

LA HABANA, 31 de octubre (Regina del Sol y Alejandro Hernández, AIDH / CubaNet) - Como colofón a las trabas que ha establecido el gobierno cubano para que cualquier persona se traslade hacia la Ciudad de la Habana, en la oficina de viviendas del municipio Centro Habana, un cartel anuncia la prohibición de iniciar nuevos expedientes de traslado.

Según se comenta en la calle, cambiar la dirección hacia la Ciudad de la Habana se hace más difícil en Cuba que conseguir una visa de emigrante hacia cualquier país del mundo. El gobierno no se cansa de emitir decretos que dificultan cada vez más el libre movimiento de los cubanos dentro del territorio nacional.

El procedimiento (establecido por el decreto # 217) para que una persona sea autorizada a vivir en la Capital es casi interminable: Solicitud a la dirección municipal de la vivienda; visita a la notaría para hacer una declaración jurada del propietario de la vivienda en la cual exprese su conformidad con el traslado la persona; solicitud de autorización a la oficina de arquitectura (un arquitecto tiene que visitar la casa para medirla y dictaminar si existe el espacio suficiente para que en ella viva otra persona); a los 15 días, de nuevo a la oficina de arquitectura a recoger el dictamen; luego, a la oficina de vivienda con todos los documentos para que conformen el expediente; a los 2 ó 3 meses debe ir nuevamente a vivienda a recoger el resultado.

Si finalmente lo autorizan, le faltaría ir a la oficina del carné de identidad para legalizar el cambio de dirección y finalmente a la oficina de registro de población (conocida como OFICODA) para que lo incluyan en la libreta de racionamiento. En el caso de que el que pretenda trasladarse a Ciudad de la Habana no tenga vínculos familiares demostrables con el propietario de la vivienda, generalmente se niega la autorización del traslado.

Para agravar más esta situación y hacer más evidente la violación por parte del gobierno cubano del Artículo 13 inciso 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por estos días en la oficina municipal de Viviendas de Centro Habana, se ha colocado el feo cartel que anuncia: "Aviso: No se recogerán documentos para iniciar trámites del 217 Cambio de Dirección Orden del Organismo Superior".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887