CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 31, 2001



Presunta estafa entre Cuba y Canarias: Otra empresa está implicada en la apropiación de tierras de no retornados

La Opinión de Tenerife, mayo 31, 2001.

Una nueva empresa aparece supuestamente implicada en la apropiación de tierras de los emigrantes canarios que se fueron a Cuba. Juan Carlos Pérez Martín e Hijos, SL figura en el catastro como propietaria de unas fincas en la zona de Lomo del Aire, en La Laguna. Esta sociedad se une a otras tres empresas que tratan de apropiarse de los terrenos de emigrantes que no volvieron de Cuba.

Una nueva sociedad ha sido detectada en las presuntas estafas y apropiaciones de tierras de los emigrantes canarios que no regresaron de Cuba. Esta empresa denominada como Juan Carlos Pérez Martín e Hijos, SL se une a las otras tres que ya han sido denunciadas en los juzgados tinerfeños por estas prácticas. Se da la circunstancia de que el apoderado de esta sociedad, Juan Carlos P.M. también aparece relacionado con las demás empresas que han saltado a la luz pública con este tipo de asuntos.

La citada sociedad ha conseguido inscribir a su nombre una serie de fincas en la zona de Lomo del Aire, en las proximidades del Aeropuerto de Los Rodeos en La Laguna. El sistema elegido para hacerse con los terrenos es el mismo que en otros casos similares mediante la utilización de documentos de compraventa de dudosa veracidad.

Una de las propietarias de esta finca de casi 1.800 metros cuadrados, cuyo futuro ahora está en manos de los juzgados, es Tina Reyes. "No sólo me tratan de quitar esta finca que ha pertenecido desde siempre a la familia, también hay otra de unos 620 metros cuadrados que aparece inscrita en el catastro a nombre de la misma empresa", comenta la afectada.

Testimonio

Esta mujer de 51 años habla también en nombre de sus familiares: "Estas fincas eran propiedad de mis bisabuelos y en aquellos tiempos no se arreglaban los papeles como hoy en día, no había esa costumbre pero cada uno sabía lo que era suyo".

Los afectados descubrieron que sus tierras estaban inscritas a nombre de la sociedad Juan Carlos Pérez Martín S.L. cuando se decidieron a poner al día toda la documentación de estas fincas. "Acudimos al catastro y vimos que el 13 de diciembre del año 2000 ya estaba como propietaria esta sociedad". En los casos detectados hasta el momento en la Isla, los presuntos estafadores se aprovechaban de la estancia de algún familiar de los actuales dueños en tierras cubanas. Según el testimonio de Tina Reyes, una tía suya le ha asegurado que ninguno de sus familiares había emigrado a Cuba, "aunque es algo que no podemos descartar totalmente".

La alarma cundió entre esta familia tras una serie de visitas del apoderado de esta sociedad Juan Carlos P.M. a las tierras. "Un día un vecino me dijo que había visto gente en la finca y descubrimos que los muy,... habían puesto un cartel para poner en venta los terrenos, con un número de teléfono móvil", por supuesto, Tina Reyes quitó dicho anuncio aunque aún lo conserva.

"Este señor vino un día por mi casa a preguntar por unos terrenos que él decía que había comprado en Cuba, además traía un montón de escrituras de compraventa de fincas y me enseñó una en la que aparecía que mis huertas eran de su propiedad. No me gustó ni su tono ni forma de decir las cosas, estaba en plan amenazante".

La preocupación de estas personas es lógica, "nunca pensamos que pudiera pasarnos algo así, estamos hablando de terrenos que desde hace muchos años han pertenecido a la familia y que casi mantenemos como herencia, estos señores han intentado aprovecharse de la situación".

Esta zona de medianía del municipio lagunero está a medio camino entre el Aeropuerto de Los Rodeos y la linde con el vecino municipio de El Rosario. Se da la circunstancia de que las fincas en cuestión están alejadas de las principales vías de esta comarca y no resultan precisamente accesibles. Sin embargo, según el testimonio de los vecinos los representantes de esta empresa "vinieron a tiro hecho", es decir, conocían los terrenos que presuntamente habían adquirido en Cuba. En la misma zona de Lomo del Aire existe otra finca que también aparece en el catastro a nombre de esta sociedad, cuyo domicilio fiscal está en la calle Tomé Cano, número dos de Santa Cruz de Tenerife.

Los propietarios de estas fincas lamentan que las autoridades y los registros catastrales y de la propiedad no tengan más cuidado con este tipo de operaciones. "Nos hemos enterado de otros casos por el periódico y nos parece increíble que estos señores sigan tranquilamente por ahí", declararon.

Noticias relacionadas

Donación de libros para Cuba / El Correo Español

Directora de una escuela primaria rechaza donación procedente de masones / UPECI

Ocupa la policía política libros de literatura infantil / Reinaldo Cosano Alén

Quemados cientos de libros donados por España / ABC

Destruye el Poder Popular donativo de libros / Cuba-Verdad

Se vende en La Habana ropa vieja donada por extranjeros / Cuba-Verdad

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887