CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 31, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 31, 2001.

Periodistas y defensores DDHH principales víctimas gobierno

Londres, 30 may (EFE).- Los periodistas, los defensores de los derechos humanos y los opositores políticos siguen siendo las principales víctimas del régimen que preside Fidel Castro en Cuba, país en el que la represión contra la disidencia está incluso legitimada por el Código Penal.

Estas son algunas de las conclusiones del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo de la organización Amnistía Internacional, en el que se crítica al régimen castrista por reprimir con especial dureza "a quienes critican al gobierno".

Según AI, la concesión de libertad condicional a presos de conciencia durante el pasado año abrió la esperanza de que el régimen de Castro estuviera relajando su actitud contra los disidentes.

Sin embargo, las nuevas condenas impuestas a los presos de conciencia y el aumento de la represión contra los opositores, especialmente notoria a finales del pasado año, diluyeron cualquier sensación de optimismo al respecto, agrega AI.

La organización internacional denuncia igualmente que los tribunales cubanos siguen dictando penas de muerte, mientras las autoridades utilizan habitualmente las detenciones breves, el arresto domiciliario, las amenazas y el acoso para acallar a la disidencia.

Al concluir el año 2000 había identificados al menos 13 presos de conciencia que permanecían encarcelados, mientras más de un centenar de partidarios de grupos opositores fueron recluidos sin juicio.

En opinión de AI, las garantías procesales de los detenidos en el país caribeño apenas existen o se vulneran con facilidad.

Cuba mantiene la pena de muerte para un gran número de delitos y al menos ocho personas fueron condenadas el pasado año a morir fusiladas, a las que se unían otros veinte en espera de ejecución, agrega AI.

La organización reconoce que le resulta muy difícil "mantener bajo observación la aplicación de la pena de muerte en Cuba, ya que las condenas y las ejecuciones rara vez se hacen públicas".

AI considera igualmente que el embargo comercial que impone Estados Unidos a Cuba ha aumentado las penurias de la población de la isla y ha contribuido, por ejemplo, a que las condiciones de reclusión de los presos sean deficientes.

No obstante, la organización mantiene que "todos los Estados, independientemente de las amenazas exteriores a las que deban hacer frente, están obligados a cumplir con los deberes expuestos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, incluido el deber de respetar las libertades fundamentales". EFE rml/g

Chucho Valdés complacido por homenaje en Puerto Rico

San Juan, 30 May (Notimex).- El pianista y compositor cubano Chucho Valdés expresó su complacencia por el reconocimiento que le rindió el Senado puertorriqueño y por la apertura mañana jueves del Jazz Fest 2001, donde se le homenajeará por su trayectoria musical.

"Es increíble porque es una sorpresa y es muy emocionante esto que me está pasando. Pienso que jamás en mi vida lo voy a olvidar. Quiero darle las gracias a todo el Senado y a las personas que han cooperado y han tenido que ver con esto", acotó Valdés.

El legendario músico participó el martes de un reconocimiento que organizó el Senado de Puerto Rico en virtud del valioso aporte que ha ofrecido al mundo de la música, de la mano de su quinteto, el muy conocido y aplaudido grupo Irakere.

De acuerdo con el periódico puertorriqueño El Nuevo Día, el artista cubano recibió una resolución de felicitación en forma de pergamino en la que se destaca su prominente carrera musical de más de 40 años dentro del género jazz.

"Nada más justo, pues, que dedicar el Festival Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2001 a don Chucho Valdés, en reconocimiento del pueblo de Puerto Rico a su enorme aportación al Jazz", apunta el pergamino entregado al artista.

El pianista destacó los vínculos que unen a su natal Cuba con Puerto Rico, naciones de las que dijo "tienen una raíz histórica en su cultura y en la música que tienen mucho que ver. Ambas han producido músicos, compositores y deportistas increíbles".

La actividad denominada "Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2001" iniciará mañana jueves para ofrecer al público amante del género cuatro días de música en homenaje al compositor cubano, quien subirá al escenario del Anfiteatro Tito Puente el sábado y el domingo.

La undécima edición del festival comenzará el 31 de mayo, precisamente cuando se cumple el primer aniversario de la muerte del "Rey de los timbales" y reunirá a artistas como Ray Vega Latin Jazz Sextet, Strunz and Farah, Julito Alvarado Del Sur al Norte y otros.

Menchú asistirá en Cuba a encuentro sobre cultura

LA HABANA, 30 may (AFP) - La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la paz 1992, asistirá la próxima semana en La Habana al II Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que reunirá a unas 600 representantes de varios países, se informó este miércoles.

El encuentro, del 3 al 7 de junio, congregará a ministros de cultura, principalmente de América Latina, a artistas y políticos de la región y Europa.

Entre otros han confirmado su participación el cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Luiz Inacio 'Lula' da Silva, el chileno Volodia Teitelboim, la actriz mexicana María Rojo, el periodista italiano Ginni Miná, el escritor noruego Kjartan Flogstad, según el comité organizador.

El congreso pretende propiciar un intercambio sobre el papel de la cultura en el desarrollo frente a los desafíos de la globalización.

Yupi Internet
EFE
Notimex
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887