CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 30, 2001



Empresarios canarios y Sol Meliá invertirán 40.000 millones en un centro turístico en Cuba

La Provincia. Diario de Las Palmas. 29 de Mayo de 2001 3:00 GMT

La familia canaria Zamorano Tais, accionista mayoritaria de la tabacalera Cita, pretende invertir a través de Inversiones Hoteleras y junto al grupo Sol Meliá, en un complejo turístico dotado de cinco hoteles valorado en 40.000 millones de pesetas en Cuba, con la colaboración del Gobierno caribeño. Según publica el diario económico Cinco días, el accionariado de la nueva sociedad se reparte al 50 % entre la parte española y la sociedad pública Cubanacan, encargada de gestionar el desarrollo turístico de la Isla.

La inversión total del proyecto alcanza los 40.000 millones de pesetas durante los próximos diez años, lo que permitirá construir una superficie de 7,5 millones de metros cuadrados cedidos por la Administración castrista. En esta enorme superficie se edificarán cinco hoteles dotados con 1.150 habitaciones, dos campos de golf de 18 hoyos y un puerto deportivo.

La primera fase de ejecución necesitará una inversión de 6.500 millones, que permitirá levantar dentro de una superficie de tres millones de metros cuadrados un hotel de 250 habitaciones, el primer campo de golf y el recinto portuario, además de un pequeño centro comercial complementario.

El resto estará reservado como zona verde, ya que está situado dentro del parque nacional cubano Vacunayagua, en las inmediaciones de Matanza (entre La Habana y Varadero).

Copia del Bahía del Duque

Sin embargo, según el periódico económico, el Ejecutivo cubano ha autorizado a los empresarios españoles a desarrollar en esta área una oferta de turismo rural complementaria del proyecto principal, a pesar de esta prevención ecológica. La condición impuesta ha sido que sea un desarrollo integrado en el espacio natural. El terreno cedido por el Gobierno cubano ha sido valorado por el gobierno caribeño en algo más de 2.300 millones de pesetas. Pero, además, ha garantizado a los promotores españoles que no autorizará más proyectos hoteleros en las inmediaciones durante los próximos años.

La presidencia de la nueva sociedad formada para llegar a cabo la iniciativa será rotatoria. La parte española estará en manos del consejero delegado de Inversiones Hoteleras Bahía del Duque, la antigua división hotelera del grupo Cita y hoy en manos de la familia Zamorano Tais. Eso sí, la gestión diaria recae en los socios españoles.

Los promotores esperan iniciar las obras a finales de este año, una vez se concrete el diseño del proyecto. La idea es que el complejo turístico tenga unas características similares al Bahía del Duque de Tenerife, del que son propietarios. Además, ambas compañías ya han colaborado en la ampliación de este lujoso hotel, además de otras iniciativas turísticas en la Isla valoradas en 45.000 millones de pesetas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887