CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 30, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el miércoles, 30 de mayo de 2001 09:53 EMT - Año 2

Represión a opositores y embargo de EEUU en el informe de AI sobre Cuba

LONDRES, Mayo 30 (AFP) - Miércoles 30 de may - Amnistía Internacional (AI) aseguró este miércoles en su informe sobre Cuba que continúa la represión contra los opositores, pero admitió que el embargo de Estados Unidos a la isla sirve al régimen para justificar la falta de libertades, además de que agrava las penurias del pueblo cubano.

Durante el año 2000 "los periodistas, los opositores políticos y los defensores de los derechos humanos sufrieron un fuerte acoso" por parte de las autoridades que emplearon "las detenciones breves, el arresto domiciliario, las amenazas..." para acallar y desalentar a la disidencia, señaló el informe de AI divulgado este miércoles en Londres.

En Cuba existe un centenar de pequeñas y fragmentadas organizaciones disidentes, la mayoría de las cuales busca un cambio pacífico. Todas son ilegales pero toleradas y el gobierno las acusa de ser "grupúsculos contrarrevolucionarios" y de estar "pagados por Estados Unidos".

Amnistía Internacional aseguró que en la isla "varios centenares de personas, de las que al menos 13 eran presos de conciencia, permanecían encarceladas por delitos políticos".

Llamó también su atención sobre las condenas de muerte dictadas el pasado año, en el que aseguró al menos ocho personas fueron sentenciadas a la pena capital.

"Al terminar el año 2000 había al menos 20 presos condenados a muerte", indicó el informe y reconoció que le "resulta muy difícil mantener bajo observación la aplicación de la pena de muerte en Cuba, ya que las condenas y las ejecuciones rara vez se hacen públicas".

AI abordó en su informe el polémico embargo que Estados Unidos aplica a la isla desde hace casi cuatro décadas. Esa medida, aseguró AI, ha servido al gobierno cubano para justificar su decisión de privar a la disidencia de las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión.

Aunque el mandato de AI no le permite adoptar postura alguna respecto al embargo de Estados Unidos, reconoce que esa sanción "ha aumentado las penurias" en la isla y "ha contribuido, por ejemplo, a que las condiciones de reclusión sean deficientes".

Sobre esa situación carcelaria, dijo que "en algunos casos constituían trato cruel, inhumano y degradante. Al parecer muchos presos tenían problemas de salud a causa de la falta de higiene y la deficiente atención médica".

AI destacó la libertad condicional otorgada el año pasado a "varios presos de conciencia", entre quienes mencionó a Marta Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne, miembros del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, arrestados en 1997 y condenados a penas de varios años. Un miembro de ese grupo, Vladimiro Roca, continúa preso.

AI visitó Cuba por última vez en 1988, "desde entonces, el gobierno no ha respondido a las peticiones de la organización para que se le permita entrar en el país", indicó el informe sobre la situación en la isla.

El documento de AI se suma a la aprobación, en abril pasado, por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre una resolución invitando al gobierno de Cuba a respetar los derechos fundamentales del hombre.

Fidel Castro en el adiós a Korda

LA HABANA, Mayo 29 (AFP) - Martes 29 de may - El legendario fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda), autor de la imagen más famosa de Ernesto "Che" Guevara, fue sepultado este martes en el habanero Cementerio de Colón, en una ceremonia a la que acudió el presidente Fidel Castro.

Korda murió el viernes pasado a los 72 años, en París, Francia, donde preparaba una exposición de su obra fotográfica.

Al Cementerio de Colón acudieron, además de Castro, familiares y amigos del artista, quien con su lente captó el rostro del mítico guerrillero Che Guevara y lo convirtió en el máximo icono de la izquierda latinoamericana.

Su muerte es "una enorme pérdida para la cultura cubana" y "su lugar imperecedero estará entre los más reconocidos artistas del siglo XX", dijo tras el entierro Carlos Martí, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

"Toda su obra quedó en manos del patrimonio de nuestro Estado", señaló Martí, al recordar que el año pasado Korda ganó una querella contra una firma publicitaria que utilizó la legendaria imagen del Che para promover el vodka Smirnoff.

A principios de la revolución cubana fue fotógrafo personal de Fidel Castro, a quien retrató junto con el carismático Camilo Cienfuegos entrando triufantes a La Habana, en 1959, tras la huida del dictador Fulgencio Batista.

Hijo de obrero ferroviario, Korda desempeñó diversos oficios antes de establecerse en 1956 como fotógrafo profesional.

Juicio a supuestos espías cubanos en la fase de alegatos finales

MIAMI, EEUU, Mayo 29 (AFP) - Martes 29 de may - El juicio a cinco supuestos espías cubanos en Estados Unidos entró este martes en su fase decisiva con los alegatos finales de la fiscalía y de los abogados, que deben prolongarse toda la semana ante un Tribunal federal de Miami (Florida, sudeste).

Tras los alegatos, el jurado iniciará sus deliberaciones cuando ya se hayan cumplido seis meses de este proceso, cuyas audiencias comenzaron el pasado 6 de diciembre.

La fiscal Caroline Heck Miller realizó el martes una detallada exposición de las acusaciones contra los procesados, Manuel Viramontes (también llamado Gerardo Hernández, alias "Giro"), Luis Medina ("Allan"), René González ("Castor"), Antonio Guerrero ("Lorient") y Ruben Campa ("Vicky").

Según Heck este proceso no es "un juicio contra Cuba", aunque aseguró que las pruebas presentadas durante estos meses ante el tribunal demuestran ampliamente por qué los acusados se enfrentan a cargos de "conspiración y fraude contra el gobierno", y "envío de informaciones relacionadas con asuntos de defensa a un gobierno extranjero".

La fiscalía, que proseguirá sus alegatos en los próximos días, afirmó que los procesados "tomaron documentos altamente secretos de la defensa de Estados Unidos", para enviarlos a Cuba.Los cinco hombres fueron detenidos por el FBI en setiembre de 1998 en la región de Miami y encausados por pertenecer presuntamente a una llamada "Red Avispa" de espionaje cubano, así como de infiltrarse en organizaciones del exilio anticastrista de Florida.

Durante el largo proceso, los abogados de los cinco encausados alegaron que éstos sólo pretendieron prevenir acciones violentas o atentados de esas organizaciones contra la isla.

El juicio ha girado sobre todo en torno a un acontecimiento que tuvo resonancia mundial hace cinco años, y tensó extraordinariamente las relaciones entre Washington y La Habana.

En febrero de 1996, dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate fueron derribadas por cazas cubanos en el Estrecho de Florida. Sus cuatro tripulantes murieron. Según La Habana, el derribo se produjo en el espacio aéreo cubano. Según Hermanos al Rescate, sobre aguas internacionales.

Uno de los procesados, Gerardo Hernández, está acusado de haber entregado a Cuba el plan de vuelo de las avionetas, gracias a datos proporcionados por un infiltrado en Hermanos al Rescate. Hernández puede ser condenado a perpetuidad por "conspiración" en el fatal derribo.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887