CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 30, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 30 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

Activistas pro derechos humanos viajan a Chile

La delegación tratará de promover el encausamiento criminal de un ex fiscal cubano que reside en ese país

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Una delegación de activistas de derechos humanos de Miami llegará hoy a Santiago de Chile con el propósito de promover el encausamiento criminal del ex fiscal cubano Fernando Flores Ibarra, quien reside en ese país suramericano.

El viaje está organizado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), con sede en Miami, y la Asociación Justicia Internacional y Libertad (AJIL), radicada en París, entidades que desde el pasado mes realizan una campaña internacional para llevar a Flores Ibarra ante los tribunales.

"Nuestro propósito es encausarlo ante la justicia chilena'', dijo anoche Jorge Masetti, director regional de AJIL para América Latina y Estados Unidos. "No se trata de una venganza, sino de conducirlo a un proceso judicial con todos los derechos que no le dio jamás a sus víctimas''.

Masetti agregó que durante la campaña se han logrado recuperar y documentar unos 40 testimonios de víctimas y familiares de fusilados en Cuba entre 1961 y 1964, período en que Flores Ibarra ejerció como fiscal de los tribunales revolucionarios en la isla.

Flores Ibarra, de 71 años, fue apodado desde entonces "Charco de sangre'' por haber enviado al paredón a unos 400 opositores del régimen de Fidel Castro. Luego de un largo servicio como diplomático en Europa y América Latina, se retiró en 1994.

Una docena de esos testimonios forman parte de la documentación que los miembros de la delegación presentarán al equipo de abogados chilenos --encabezado por Luis Hermosilla-- para valorar el encausamiento del ex fiscal, que aparece registrado en Santiago de Chile como gerente de una corporación turística cubana.

Hermosilla es representante legal de la familia de Jaime Guzmán, el senador chileno asesinado en 1991 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en un operativo presuntamente vinculado a Cuba.

Además de Masetti, integran el grupo Luis Zúñiga y Horacio García, directores de la FDHC, así como la ex prisionera política Caridad Roque, quien fue condenada a 20 años de cárcel en 1961.

El programa de la visita de tres días comprende reuniones con líderes partidistas, parlamentarios de diferentes tendencias políticas y organizaciones chilenas de derechos humanos.

"Estaremos abiertos para hablar con todo el que nos quiera escuchar'', indicó Masetti.

La comitiva viaja en momentos en que la prensa y la sociedad chilenas debaten las evidencias de la subversión cubana en Chile tras el derrocamiento de Salvador Allende, en 1973, así como los vínculos comerciales establecidos con ex jerarcas del gobierno de Fidel Castro devenidos flamantes empresarios en Santiago.

"La sociedad chilena debe conocer de la brutalidad y los excesos de este hombre [Flores Ibarra], que ahora trata de hacer negocios allí patrocinados por el régimen cubano'', expresó Roque, quien permaneció encarcelada por 16 años tras un juicio sumario donde no se presentó ninguna prueba contra ella.

Masetti añadió que "el clima democrático que se respira en Chile será favorable para propiciar una discusión pública sobre el caso de Flores Ibarra''.

Legisladores boricuas expresan rechazo a la visita de Alarcón

Piden mostrar al secretario de Estado Colin Powell inconformidad con el otorgamiento de la visa

Associated Press. San Juan

Dos legisladores puertorriqueños presentaron ayer martes sendas resoluciones en las que expresan su rechazo a la posible visita a Puerto Rico del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Una de las medidas, entregada por el representante popular Jorge de Castro Font, busca expresarle al secretario de Estado norteamericano Colin Powell la inconformidad de la Legislatura de Puerto Rico con el otorgamiento de una visa a Alarcón, quien debe viajar aquí el próximo 7 de junio.

Alarcón tiene programado venir a Puerto Rico para participar el 9 de junio en el 35o. aniversario de la Misión de Puerto Rico en Cuba, entidad establecida en La Habana en los años 70 por algunas organizaciones puertorriqueñas que promueven la independencia para esta isla caribeña.

De Castro Font recomendó a la gobernadora Sila M. Calderón que declare a Alarcón persona non grata en Puerto Rico por ser un "portaestandarte de la revolución comunista cubana, cómplice de la violación de derechos humanos y civiles contra el pueblo cubano y aliado de la tiranía y la opresión''.

Por su parte, el senador del Partido Nuevo Progresista, Kenneth McClintock, presentó otra resolución en la que también se expresa la oposición de la Legislatura a la visita de Alarcón a la isla caribeña.

McClintock sostuvo que Alarcón representa "al régimen opresivo que ha esclavizado al pueblo cubano por más de cuatro décadas, que ha cometido los más graves actos de represión política, personal, religiosa, cultural y social, incluyendo prácticas genocidas, en la historia contemporánea del hemisferio occidental''.

Sobre la Misión de Puerto Rico en Cuba, dijo que "se trata de una oficina política establecida por organizaciones políticas o partidistas que representan una fracción minúscula del electorado puertorriqueño, y cualquier celebración relacionada con esa oficina sería un evento político partidista y no de naturaleza cívica u oficial''.

Por su parte, la gobernadora dijo que no tiene ninguna razón, ni personal ni política, para tratar de impedir la posible visita de Alarcón a Puerto Rico. Calderón indicó que Alarcón tendría que cumplir con los requisitos de ley, establecidos por los Estados Unidos, para poder visitar la Isla, y que ella no tiene injerencia en ese proceso.

"No sé el propósito del viaje de él y creo que, en ese sentido, deben llevarse a cabo los procedimientos que establezca la ley''.

Fallecen importantes artistas en el exilio

Evelio Taillacq. El Nuevo Herald

Con el mes de mayo se fueron tres artistas cubanos de trascendencia.

El director de la legendaria agrupación La Sonora Matancera, el maestro Rogelio Martínez, falleció el pasado 13 de mayo en la ciudad de Nueva York, donde residía desde hacía años.

El famoso músico condujo desde 1940 y durante décadas esa agrupación que jugó un papel estelar en la divulgación de la guaracha, el son y otros ritmos cubanos. En 1960 abandonó Cuba con destino a los Estados Unidos, desde donde continuó haciendo giras y grabando .

El 16 de mayo falleció en Miami la soprano Carmen Malvido, quien desarrolló una intensa carrera en Cuba y Nueva York. Personajes como Giorgetta, en Il Tabarro, de Puccini; Bastiana, en la ópera Bastián y Bastiana, de Mozart; Desdémona, en Otelo, de Verdi, dieron razón a su prestigio como intérprete en Cuba.

En el exilio continuó su carrera participando en las puestas en escena de zarzuelas como La verbena de la paloma, Los gavilanes y Cecilia Valdés, obteniendo elogiosas críticas .

El 23 de mayo, murió en México --donde residía desde la década del 40--, el pianista y compositor Juan Bruno Tarraza.

Natural de Caibarién, el maestro Tarraza, nacido en 1912, fue acompañante de muchas figuras trascendentales dentro del bolero, como Toña la Negra y Olga Guillot. Además, intervino en decenas de películas mexicanas junto a Pedro Vargas, María Victoria, Libertad Lamarque, Marco Antonio Muñíz, Amalia Aguilar y Tin Tan, entre otros.

Su dúo al piano con el también pianista y compositor cubano Felo Bergaza serían memorables en la isla. Entre las canciones más conocidas que compuso, sobresalen Alma Libre, Besar y Penumbra.

etaillacq@herald.com

Nuevo destino refuerza la industria turística

Pablo Alfonso

Un nuevo "polo turístico'' se ha incorporado con fuerza a la industria del ocio en Cuba, convertida en la locomotora de la economía: los Jardines del Rey, en la costa norte de la provincia de Ciego de Avila.

De los denominados "polos turísticos'' cubanos, este nuevo destino vacacional es uno de los que más ventajas ofrece al sistema turístico nacional. Las lujosas instalaciones hoteleras están ubicadas en los cayos frente a la isla; fuera del alcance visual y material de los cubanos. De esta forma los extranjeros no pueden "contaminar'' a la población con sus ideas y valores extraños y al mismo tiempo la discriminación que sufren los nacionales, a quienes se les niega la entrada a los centros turísticos, es menos obvia.

Los Jardines del Rey es una región que incluye a Cayo Coco y Cayo Guillermo, donde la empresa hotelera Sol Meliá ha construído modernas y confortables instalaciones. Para evitar "el contagio'', el gobierno cubano está construyendo ahora un aeropuerto internacional en Casasa, al nordeste de Cayo Coco. El aeropuerto tendrá un costo superior a los $20 millones de dólares y más de 40 millones de pesos, y constará de una pista de tres mil metros que estará lista a fines de año.

Hasta ahora, los turistas que viajan a Cayo Coco o Cayo Guillermo llegan a la isla por el aeropuerto de Ciego de Avila y desde ahí son trasladados por carretera a sus destinos.

"Esa es una razón para la ejecución del nuevo aeropuerto. A ello hay que sumarle el hecho de que la terminal aérea avileña dista más de 100 kilómetros del cayo más cercano'', afirmó el martes el diario Granma.

El aeropuerto se suma a otro proyecto en marcha en esa misma región, que permitirá recibir naves de gran calado, que en un futuro podrían ser buques cruceros.

El nuevo destino vacacional fue presentado con grandes elogios por el viceministro de Turismo, Eduardo Rodríguez de la Vega, duran-

te la Bolsa Internacional de Turismo celebrada hace varias semanas en Berlín.

Desde que Cuba abrió sus puertas al turismo internacional en 1990, se han desarrollado en la isla ocho zonas prioritarias, entre ellas, Ciudad Habana, Varadero, Camaguey, Holguín y Santiago de Cuba, todas dotadas de aeropuerto internacional.

La mayor parte de las inversiones y empresas extranjeras se han concentrado en la industria turística, que cuenta hoy con una capacidad hotelera total de 35,293 habitaciones.

"La inversión extranjera se ha incrementado en estos años y ahora contamos con 29 empresas mixtas que totalizan un capital de $1,089 millones, y un total de 50 hoteles administrados por empresas extranjeras que suman un total de 15,300 habitaciones'', informó el viceministro Rodríguez.

Para este año, Cuba aspi-

ra a recibir 2 millones de turistas, según expresó el ministro del ramo, Ibrahim Ferradaz. Esta meta parece posible, ya que de acuerdo con las cifras oficiales, durante los cuatro primeros meses de este año han visitado la isla unos 674,000 turistas, lo que representa un crecimiento de 12% con respecto al mismo período del año pasado.

Según los datos del ministerio de Turismo, en 1990 la isla recibió 340,000 turistas, que aportaron a la economía $240 millones, mientras que en el 2000 se recibieron 1.8 millones de turistas que contribuyeron con unos 2,000 millones de dólares.

E-mail: palfonso@herald.com

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887