CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de mayo, 2001


El Pain de París y la moneda de los otros

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, mayo - Cuando usted entra a la cafetería Pain de París, que está ubicada cerca del paradero de la Víbora en Ciudad de La Habana, tiene la impresión de estar en otro país.

Las vidrieras exhiben una gran variedad de dulces y confituras que, según la propaganda de esta cadena de comercios dolarizados, son de la mejor calidad.

El aire acondicionado, el piso brillante, las mesas, los colores de los dulces y el olor agradable hacen del lugar una invitación a consumir cualquiera de sus ofertas.

Ya cuando se marcha, por supuesto sin haber probado nada de todo aquello, un anuncio llama la atención: "Desayunos, meriendas y postres".

Y el que muerto de sed entró un momento al Pain de París para curiosear y refrescar un poco con la temperatura agradable, al salir del establecimiento se percata de que al otro lado de esta utopía para el bolsillo del cubano promedio hay un "timbiriche" donde quizás pueda beber y comer "algo".

Construido rústicamente, un mostrador ubicado en la acera de lo que otrora fuera un agromercado oferta pan con guayaba, croquetas y jugos, y aunque no lo expresa ningún eslogan, de la peor calidad.

En este "timbiriche", que no puede ni siquiera soñar en competir con su vecino el Pain de París, no hay aire acondicionado, ni piso brillante, ni olores agradables. Al contrario, las moscas parecen tener por meta que los clientes abandonen el sitio en tiempo récord.

Por supuesto, en el "timbiriche" los productos se venden en la moneda de nosotros, pesos cubanos, mientras que en el Pain de París con la de los otros, los dólares, tan criticados en otros tiempos.

Estas diferencias establecidas por el gobierno provocan, entre otras cuestiones, que a lo largo y ancho de la Isla las personas aparenten ver con naturalidad lo que nadie por miedo se atreve públicamente a criticar.

Entonces, el que no reciba dólares de familiares, amigos o enemigos en Miami o de otros lugares, el que no esté en ningún negocio ilícito que lo ayude a conseguir los "fulas" -como también llaman en Cuba a la moneda norteamericana- tendrá que continuar observando las golosinas del Pain de París desde la vidriera.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887