CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de mayo, 2001


Residentes de Vueltas no quieren ser atendidos en el hospital local

María Elena Rodríguez

LA HABANA, mayo - Miles de personas se encuentran afectadas por el mal servicio del hospital de Vueltas, poblado situado en el municipio Camajuaní de la provincia de Villa Clara.

"Hemos perdido la fe en el servicio que se nos da en esa instalación del Ministerio de Salud Pública, prefiero atenderme en otro lugar", expresó a esta reportera un residente de Vueltas.

El Departamento de Radiografía sólo puede tomar dos placas de Rayos X al día, en el Cuerpo de Guardia, y cuando hay material. En ocasiones transcurre un mes y no se puede realizar este tipo de prueba diagnóstica.

Desde que comenzó el período especial en 1990 hasta el momento de redactar esta nota, en el hospital Comandante Piti Fajardo se cocina con leña porque no hay asignación de combustible.

La ambulancia casi siempre está fuera de servicio por roturas o por falta de gasolina y no hay servicio de taxis, por lo que los pacientes tienen que trasladarse por sus propios medios.

Entre las mujeres embarazadas de Vueltas se ha hecho costumbre en estos últimos años comprar la gasolina con antelación a la fecha del parto, para así tener garantizado al menos el combustible del transporte. Los hospitales maternos más cercanos radican en Remedios y Santa Clara.

Enfermos graves han tenido que esperar 6 y más horas para que los trasladen a otro hospital. Sólo carros particulares dan ese servicio de manera estable, pero a precios muy altos.

"No puedo pagar el pasaje en un auto particular", dijo una madre de 24 años de edad.

Según fuentes fidedignas, en el hospital de Vueltas se construyó recientemente un quirófano que no está en servicio, y también hay equipos modernos de diagnóstico que no se usan por falta de adiestramiento del personal médico.

En cuanto a los asmáticos, están en crisis total, pues no sólo tienen que llevar la boquilla de cristal para recibir un aerosol, sino que además tienen que llevar el medicamento.

El mal servicio de este hospital es la causa por la que los residentes de Vueltas tratan de atenderse en los hospitales de Santa Clara o de La Habana. Para ello, se aparecen en dichas instalaciones portando quesos, carne de cerdo, viandas, frijoles u otros alimentos que les abrirán las puertas de los consultorios.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887