CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 29, 2001



Noticias de Cuba

Xornal.com

Xornal.com.

Beiras critica a Fraga por no aprovechar sus lazos con Cuba para abrir mercados

El líder del BNG cree que Fraga debería aprobechar "las relaciones de las que tanto presumía" con Cuba para facilitar acuerdos empresariales a empresas gallegas.

Lunes 28 de mayo de 2001.

XORNAL/Santiago.- El portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, criticó hoy al titular de la Xunta, Manuel Fraga, por no haber aprovechado sus viajes a Cuba y "las relaciones de las que tanto presumía" para facilitar acuerdos empresariales a empresas lácteas gallegas, como el recientemente suscrito por Corporación Alimentaria Peñasanta de Asturias para distribuir sus productos en la isla.

Beiras, que realiza un viaje a Cuba, visitó hoy una central lechera a la que acudió acompañado por el vicepresidente cubano, José Ramón Fernández. Para el líder nacionalista el titular de la Xunta debería haber aprovechado sus ventajas para permitir que empresas gallegas suscribiesen el acuerdo que acaba de firmar la empresa asturiana, máxime cuando Galicia es la principal Comunidad Autónoma en producción láctea.

El portavoz del BNG destacó también que la "dejadez" del Gobierno de Fraga ha posibilitado que las empresas lácteas gallegas hayan ido pasando "sucesivamente" a manos de capital foráneo, "con la complicidad absolutad de la Xunta, desde el caso Larsa hasta el de Leyma".

A juicio de Beiras, cuando se deja que se "recolonice" con capital extranjero la industria láctea, "es más que patente que no se está por la labor de explotar al máximo las potencialidades de este sector.

Antes de la visita a al central lechera, la delegación del BNG visitó las instalaciones del centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y en las próximas horas tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Asamblea de Poder Popular de la ciudad de La Habana.

Las cámaras de Lugo y Cuba formarán directivos para empresas cubanas

La lucense se convierte en la primera Cámara de Comercio española en poner en marcha un proyecto de "Escuela" de estas características

Domingo 29 de abril de 2001.

XORNAL/Lugo.- Recientemente los presidentes de la Cámara de Lugo y de Cuba, Alfredo H. Mosteirín Castañer y Antonio L. Carricarte Corona, respectivamente, firmaron ante la embajadora cubana en España, Isabel Allende, un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto "Programa de Formación para la dirección", que tiene como principal objetivo la realización de una serie de cursos para formar directivos de y para las empresas cubanas, así como técnicos y mandos intermedios.

La idea partió de la Cámara de Lugo ante la demanda y preocupación por parte de la institución caribeña en el apoyo a sus empresas y en particular por elevar el nivel de formación de éstas así como el facilitar su acceso a las modernas técnicas formativas.

Se pretende que el Programa de Formación para la Dirección sea una acción comprometida con la formación del profesional, del empresario y con un alto nivel de competencia técnica y tecnológica en sus áreas de conocimiento.

Tras la firma del convenio, celebrada en la embajada de la República de Cuba en España y en presencia de representantes de las instituciones firmantes, de la embajadoraa y de la Consejera comercial de Cuba, consideraron inaugurar la "Escuela" el próximo mes de julio en el marco de la reunión del Comité Bilateral Empresarial Hispano-Cubano.

La Cámara de Lugo cuenta con un presupuesto para la puesta en marcha de este proyecto de 40 millones de pesetas, que se dedicarán al material informático necesario (27 ordenadores y sus accesorios), técnicos que se encargarán de desarrollar el programa y material bibliográfico. Por su parte la Cámara de la República de Cuba pondrá a disposición del proyecto los locales para impartir las clases y parte del profesorado. Ambas instituciones emitirán un título válido en sus respectivos países y certificado de participación.

La Cámara lucense ha solicitado la co-financiación de la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Relacións coa U.E. y Acción Exterior y de la Dirección Xeral de Fomento do Emprego.

FORMACIÓN

Desde ambas Cámaras consideran que se deben adecuar las acciones de formación para crear un nuevo profesional de futuro con competencias técnica, tecnológica y equilibrio personal, es decir que con este programa el objetivo a perseguir es formar profesionales con un dominio técnico de alto nivel de las diversas funciones de la empresa, con una comprensión adecuada a la realidad empresarial y su internacionalización; eficazmente operativos para resolver problemas empresariales, en base a su práctica adquirida, perfectamente adaptada la utilización de las nuevas tecnologías de la información; con una visión de integración, idea de empresa como un todo interrelacionado; con habilidades de comunicación ampliamente desarrolladas; liderazgo personal consolidado y con integridad y conciencia personal elevada.

Estos objetivos, según el convenio, se conseguirán con una formación dividida en tres áreas fundamentales: dirección comercial y marketing; comercio internacional e informática de gestión.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887