CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 29, 2001



Se restaura en la UNAM cátedra extraordinaria Jose Martí

México, 28 May (Notimex).- Los rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés, se pronunciaron hoy por reforzar los lazos académicos y políticos entre México y Cuba, en el marco de la restauración de la cátedra extraordinaria "José Martí" en la máxima casa de estudios.

En el evento, De la Fuente Ramírez, señaló que la restauración de la cátedra es el momento adecuado para reflexionar sobre los principios y valores de México y Cuba, y profundizar en las relaciones entre ambos pueblos que más allá de vicisitudes temporales comparten raíces y trayectorias estrechamente ligadas.

"La ocasión es solemne, es significativa, es motivo de una profunda satisfacción y también un gran estímulo para que a través de nuestras dos instituciones podamos seguir estrechando y fortaleciendo lazos históricos entre nuestros pueblos, indisolubles más allá de las vicisitudes circunstanciales que vamos atravesando".

Luego de destacar la importancia de José Martí en la historia de Hispanoamerica, señaló que así como para los académicos cubanos la figura de Benito Juárez es motivo de interés y simboliza la mejor de las virtudes republicanas, Martí es para los mexicanos una fuente inagotable de sabiduría.

Al referirse a la reapertura de la cátedra, el rector de la UNAM indicó que "aprovechando este contexto de globalización e innovación tecnológica", se proyectará la imagen de José Martí por todo el mundo como una fuente de reflexión, visión, historia y de futuro.

A lo largo de la historia, mencionó, figuras, obras y símbolos, "como los que representa Martí y también como los que representa Juárez deben ser estudiadas, analizadas y transmitirlas en su esencia a las nuevas generaciones".

De la Fuente destacó la importancia académica de las relaciones entre ambas naciones para proyectos como intercambios entre becarios con los funcionarios de la Universidad de La Habana y para retomar de una manera más vigorosa el curso de acciones conjuntas.

A su vez, el rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés, señaló que este espacio académico ayudará a profundizar la historia común que comparten mexicanos y cubanos, pues tienen una misma identidad por su pasado colonial y la vecindad con Estados Unidos, lo cual de alguna manera determina la vida de sus pueblos.

El rector cubano destacó la importancia que tuvo México en la vida y el desarrollo de la obra de José Martí, quien durante su estancia en el país desarrolló tanto su postura política como su obra literaria.

SE RESTAURA EN LA UNAM CATEDRA...dos...literaria

Por otra parte, entrevistado después del acto, el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez consideró que hay una reanimación evidente en las relaciones entre Cuba y México, no sólo en el aspecto económico sino en el académico, pues existe voluntad de los gobiernos de ambos países para estrechar los lazos.

Entrevistado, luego del encuentro "Martí y la Universidad" y de la reinstalación de la cátedra extraordinaria "José Martí", indicó que en el marco de esta renovación de relaciones "no solamente realizamos este evento el día de hoy, sino también el día de mañana estaremos realizando una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entre las comisiones mixtas económicas de ambas naciones".

A pregunta expresa sobre las declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge G. Castañeda, que incomodaron a Cuba, el diplomático se pronunció por ver hacia delante.

"Yo soy un hombre que mira hacia delante, nunca hacia atrás y estoy mirando hacia delante, digo que miro el presente y adelante y creo que estamos por buen camino".

Bolaños Suárez manifestó que todo lo que se hace en el ámbito cultural y académico cumple con la voluntad del gobierno cubano y del mexicano de estrechar relaciones que es lo importante.

También expresó su satisfacción por la restauración de la cátedra extraordinaria, al señalar que es un acontecimiento que permitirá a ambas naciones reanimar sus relaciones.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887