CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 29, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 29 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

Niña retenida recuerda el caso Elián

Las autoridades mantienen a la menor en Cuba a pesar de que tiene residencia en Brasil

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La historia de la niña cubana Sandra Jova, de 11 años, ha traído a la memoria de los brasileños el célebre caso de Elián González, pero por circunstancias totalmente diferentes.

Sandra es hija de los ingenieros Vicente Becerra y Zaida Jova, ambos de 38 años, quienes viajaron al Brasil en 1996 para realizar estudios de postgrado. El matrimonio decidió radicarse definitivamente en la ciudad de Campinas, estado de San Pablo, tras el nacimiento de un nuevo hijo, Daniel, de tres años, quien les dio automáticamente la residencia brasileña a toda la familia.

Sin embargo, Sandra permanece aún en el poblado cubano de Esperanza, Villaclara, a pesar de las reiteradas gestiones de sus padres y de la decisión de las autoridades brasileñas de otorgarle oficialmente la residencia permanente, el pasado octubre.

"Es como el caso de Elián, pero al revés'', comenta Zaida Jova, madre de la menor. "Es el gobierno cubano quien me impide reunirme con mi hija''.

El caso de Sandra ha ocupado titulares en influyentes medios de comunicación de Brasil, incluyendo el Jornal Nacional de la TV Globo, el periódico Folha de Sao Paulo y la emisora Radio BCN.

A mediados de abril, el Itamaraty (ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil) intercedió oficialmente ante el gobierno cubano para lograr la reunificación de Sandra con sus padres. Ante el silencio de La Habana, la Cámara municipal de Campinas --una localidad situada a 100 kilómetros de San Pablo-- respaldó la pasada semana una moción "en favor de la liberación de la menor Sandra''.

La moción de los diputados de Campinas recuerda los propios argumentos del gobernante Fidel Castro para exigir el regreso de Elián junto a su padre a Cuba y pide al Itamaraty que refuerce su reclamación ante las autoridades cubanas, con el propósito de que Sandra pueda reunirse pronto con sus padres.

"Pongamos todos nuestros esfuerzos en abreviar el sufrimiento de la familia y lograr la liberación de Sandra, para que pueda residir y estudiar en Brasil, de acuerdo con el deseo de Vicente y Zaida, padres de un niño brasileño'', expresó la declaración emitida por los diputados municipales, que fue enviada también al Senado federal en Brasilia y al parlamento estatal de San Pablo.

"Me siento bien aquí, pero mi vida no está completa'', relató Zaida, de 38 años, en conversación telefónica con El Nuevo Herald. "Ver crecer a mi hijo Daniel separado de su hermana es como tener la vida partida en dos mitades''.

Zaida, quien realiza actualmente un Doctorado en Química en la Universidad Estatal de Campinas, mantiene comunicación semanal con su hija, actualmente bajo los cuidados de su abuela materna en Esperanza.

"Ella [Sandra] ha sufrido también muchísimo y está desesperada por venir'', agregó. "¿Qué hay que demostrarle a las autoridades cubanas para que permitan reunirse a una hija con su madre?''.

La Embajada de Cuba en Brasilia dijo ayer a El Nuevo Herald que "este es un asunto netamente migratorio''.

"El caso lo está manejando el consulado en San Pablo'', informó Juan Loforte, consejero de prensa de esa sede diplomática.

El consulado cubano en San Pablo dijo que el caso estaba "en manos del cónsul [Rafael Suárez Tabares]'', quien se hallaba fuera de la ciudad.

Pero en declaraciones hechas ayer a periodistas de Campinas, Suárez Tabares manifestó que en cuanto la madre tenga "su situación regularizada podrá reclamar a su hija''.

En 1998, el gobierno de Cuba respaldó la resolución "Respeto del derecho a la libertad universal de viajar e importancia vital de la reunificación de la familia'', aprobada en el plenario de Naciones Unidas por abrumadora mayoría.

Zaida ha visitado Cuba en tres ocasiones. La última, en 1999, la recuerda como uno de las peores humillaciones de su vida.

"Fui a Inmigración en Santa Clara para pedir que me dejaran traer a mi hija de vacaciones a Brasil y después de sufrir los clásicos 'peloteos' la respuesta fue que me casara con un brasileño si me la quería llevar'', recordó Zaida.

Pocos meses después se produjeron las movilizaciones masivas en Cuba para reclamar el retorno de Elián, que permanecía junto a sus familiares en Miami.

"Me daba asco escuchar los discursos de Cuba pidiendo la reunificación familiar'', relató Zaida. "Los mismos argumentos que daban para reunir a Elián con su padre eran los que habían utilizado las autoridades cubanas para mantenerme separada de mi hija por dos años''.

Para la pareja --constituida en matrimonio en 1986-- ha sido una prueba difícil. Sin embargo, Becerra piensa que el drama en torno a su hija ha servido para destapar otros casos similares de padres cubanos radicados en Brasil.

"Nos llaman cubanos que se han quedado a vivir en otras ciudades del Brasil y que están atravesando por la misma tragedia, pero muchos no quieren hablar públicamente por miedo a que haya represalias con su caso'', indicó Becerra, que realiza un doctorado en Telecomunicaciones.

Francia renueva línea de crédito

Agence France Presse. La Habana

Francia renovó su línea de crédito a la exportación a Cuba por un monto de 175 millones de dólares este año, aunque las deudas cubanas del año 2000 aún no fueron reembolsadas en su totalidad, informó ayer lunes una fuente diplomática.

El acuerdo entre los dos países para el 2001 fue firmado recientemente en París, precisó, por 145 millones en bienes de consumo, principalmente de productos agroalimentarios, y 30 millones de dólares en bienes de equipamiento.

E l acuerdo se produce a pesar de que Cuba aún no ha pagado toda su deuda

Este protocolo anual, firmado habitualmente en diciembre, fue retrasado a raíz del aplazamiento del pagos de las deudas cubanas sobre la línea de 180 millones de dólares del año pasado. Pero éstas "serán honradas normalmente'' de aquí a junio próximo, informó la misma fuente.

La línea de créditos en Cuba está garantizada por la COFACE, una agencia de crédito a la exportación que provee financiamiento y de seguros de riesgo de insolvencia.

El alza de las cotizaciones de petróleo y la baja del precio del azúcar afectaron el ritmo de crecimiento de la economía cubana en el año 2000.

Según las cifras del gobierno cubano, el crecimiento económico de la isla alcanzó el 5.6% en el 2000, contra 6.2% en 1999. Los sectores más dinámicos continuaron siendo el turismo, la explotación petrolera y la producción de níquel.

Censo de población crea temor en La Habana Vieja

J. A. Fornaris / Cubanet. La Habana

Un censo de población y viviendas que ordenó el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, inquieta a los residentes del municipio Habana Vieja.

La gente teme que el objetivo final del censo sea sacarlos de las viviendas que ocupan porque la Habana Vieja es el principal centro turístico de la capital cubana, y en ella y sus alrededores existe una amplia infraestructura hotelera y otras instalaciones de ese tipo están siendo construidas.

Un encuestado, que pidió no se revelara su nombre, dijo que desconoce por qué se lleva a cabo el censo.

"No sé cuál es el propósito del censo, pero todo el mundo sabe que Eusebio Leal es el dueño de la Habana Vieja y se hace lo que él diga'', dijo la fuente.

Entre las preguntas más significativas del cuestionario se destacan la cantidad de personas que residen en el inmueble, el oficio o profesión de cada uno de ellos y el lugar de empleo.

Una pregunta inquieta a los desempleados: si no tiene empleo, ¿cómo vive o se sustenta? Hay quienes piensan que una recogida masiva por "peligrosidad social'' pudiera estar detrás de este cuestionamiento, pues por norma jurídica nacional un individuo que no tenga empleo puede ser encarcelado.

Tratan de identificar cadáver de balsero

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El cadáver que apareció flotando el domingo en las inmediaciones de Dry Tortugas, a 70 millas de Cayo Hueso, podría pertenecer al balsero cubano que la pasada semana saltó de un escampavías estadounidense para evitar la repatriación a Cuba.

Según informó ayer el Servicio Guardacostas, el cuerpo hallado se encuentra bajo estudio de las autoridades forenses en Cayo Hueso, y existen altas probabilidades que sea el de Fernando Díaz Morales, de 30 años y natural de La Habana.

"Presumimos que pueda ser él, basándonos en el lugar en que apareció'', declaró Frank Caprara, portavoz del Servicio Guardacostas en Miami.

El funcionario señaló que los forenses trabajan aún en la identificación del cadáver y que los resultados de la pesquisa deberán conocerse "en un par de días''.

La presunta fuga de Díaz Morales del escampavías Key Largo, la mañana del martes 22, fue confirmada ayer por su cuñado Joaquín Suárez, en declaraciones a la prensa cubana.

Suárez, quien formó parte del grupo de 23 cubanos devueltos el miércoles a territorio cubano, relató al periódico Granma que su cuñado comenzó a planear la fuga desde que supo de la repatriación.

"Esa mañana no quiso ni ingerir alimentos. Estaba decidido a llegar a la orilla de cualquier manera'', contó Suárez, quien fue el último en ver con vida al fugitivo.

De acuerdo con el testimonio, Díaz Morales saltó al agua por la popa de la embarcación, protegido por un salvavidas y haciéndoles señales con el pulgar de que todo estaba bien.

Se calcula que el escampavías se hallaba entonces a dos millas del islote de Dry Tortugas, que es terroritorio norteamericano.

Suárez añadió que una hora después de la fuga hubo un cambio de guardia y un guardacostas realizó un conteo en la cubierta del escampavías. Ninguno de los presentes informó de la huída y --según el diario cubano-- el guardacostas "se hizo de la vista gorda''.

Granma culpó de la presunta muerte de Díaz Morales a la "criminal Ley de Ajuste Cubano'' y reveló que la salida del grupo de ocho personas fue preparada por dos contrabandistas cubanos, residentes en Estados Unidos, que habían cumplido dos años de prisión en la isla.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887