CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de mayo, 2001


Cuba, incumplimiento azucarero

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, mayo - Todo parece indicar que la zafra azucarera 2000-2001 incumplirá la modesta meta de 3,7 millones de toneladas de azúcar. A pocos días de finalizar mayo, con intensas lluvias en todo el territorio nacional, únicamente cinco provincias han culminado las labores y producido el azúcar programado: Cienfuegos, Santiago de Cuba, Matanzas, La Habana y Pinar del Río. Quedan en la cosecha y procesamiento de la caña ocho provincias, en su mayoría con un peso decisivo en los resultados finales de la contienda.

Si algunas dudas hubiera sobre estos sombríos vaticinios, prácticamente quedan despejadas con las declaraciones formuladas por el ministro del Azúcar, Sr. Ulises Rosales del Toro, al periódico Granma, publicadas el 23 de mayo, cuando reconoció "el duro batallar que libra Villa Clara para convertirse en la sexta cumplidora en esta zafra, aunque cada día se le hace más difícil fabricar el azúcar que le falta, pues el rendimiento industrial desciende abruptamente". Añadió el ministro: "Las posibilidades en el resto de las provincias casi desaparecen al incrementarse los niveles de humedad".

En Cuba, el rendimiento industrial, es decir la cantidad de azúcar producida por volumen de caña procesada en los centrales, va reduciéndose progresivamente, salvo en contadas regiones, a partir de la segunda quincena de abril, siendo antieconómico moler en mayo, a no ser que existieran precios sumamente altos en el mercado internacional, alternativa ausente en el momento actual.

A lo anterior se agrega este año un comportamiento normal de las lluvias en el quinto mes, con abundantes precipitaciones en las principales zonas cañeras, acelerándose así la disminución del rendimiento industrial y las dificultades para el corte y la transportación de la caña hacia los ingenios.

Además, estas labores, efectuadas muchas veces con equipos pesados en áreas cañeras anegadas en agua, producen colosales daños adicionales como son: considerables perjuicios a las cepas, compactación de los suelos, destrucción de los caminos cañeros, maltrato al equipamiento, y otros hechos nocivos que se reflejarán negativamente en próximas zafras.

La lógica indica que debió detenerse la zafra semanas atrás para evitar moler ineficientemente y lesionar el patrimonio cañero. Pero eso sería pedir demasiado del modelo económico prevaleciente en Cuba desde hace años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887