CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 28, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva.Edición del domingo, 27 de mayo de 2001 02:22 EMT - Año 2

Grupos a favor y en contra de Cuba manifiestan frente a embajada en Caracas

CARACAS, Mayo 26 (AFP) - Sábado 26 de may - Grupos en contra y a favor de Cuba se concentraron este sábado frente a la sede diplomática de ese país en Caracas, en el sureste caraqueño, y gritaron consignas, agitaron banderas y protagonizaron forcejeos, constató un periodista de la AFP.

Los grupos a favor y en contra se dispusieron a cada lado de la calle custodiados por efectivos policiales que los contuvieron cuando protagonizaron algunos forcejeos.Uno de estos grupos protesta por lo que consideran una "cubanización" de Venezuela, criticando la presencia de los médicos cubanos en el país.

"Con Chávez manda Fidel", dicen las pancartas del bando anti, refiriendose a Hugo Chávez y Fidel Castro, presidentes de Venezuela y Cuba respectivamente. "No a la cubanización", rezaba otra."Frenaremos la contrarevolución, no pasarán", versaban las pancartas del bando pro.

Dos de los manifestantes a favor de Cuba se subieron a un muro de una vivienda cercana a la embajada y quemaron la bandera de Estados Unidos.Henrique Capriles, alcalde del municipio Baruta, donde está ubicada la embajada de Cuba, informó previamente que sólo estaba autorizada la manifestación contra la "cubanización" organizada por un grupo denominado "Fuerza Productiva y Solidaria".

Tras la convocatoria de la marcha contra Cuba, el Instituto Venezolano Cubano de la Amistad (IVCA) anunció una concentración a la misma hora para defender las relaciones entre Caracas y La Habana.

Los directivos de Fuerza Solidaria en la emblemática Universidad Central de Venezuela (UCV) acusaron a estudiantes partidarios del gobierno de secuestrar dos autobuses que ellos habían contratado para trasladar a las personas hacia la embajada.Alfredo Ortega, estudiante de Estudios Políticos de la UCV, contó que esperaban que los estudiantes llegaran para trasladarlos en los autobuses cuando repentinamente un grupo de 80 estudiantes "tomaron por asalto los autobuses privados que nosotros habíamos contratado".

"Ellos tenían palos y cabillas y violentaron a los choferes de las unidades y les obligaron a que les trajeran aquí a la embajada para sumarse a la concentración del MVR (el oficialista Movimiento V República )".

Por su parte, el ex candidato presidencial conservador Alejandro Peña Esclusa, organizador de la protesta anti Cuba, anunció en medio de la manifestación que ordenarían a sus partidarios retirarse para evitar mayores enfrentamientos y por sugerencia de la alcaldía, que les señaló que no podían contener por mucho tiempo al grupo que respalda a Cuba, que resultó ser más numeroso.Dario Gonález, del IVCA, justificó la manifestación de apoyo.

"La presencia de nosotros aquí es para darle el máximo respaldo al gobierno y a la revolución cubana, al pueblo cuba. Nosotros estamos con la revolución cubana, somos pueblos hermanos y los procesos revolucionarios no tienen marcha atrás".Por su parte, el ministro del Interior, Luis Miquilena, declaró a periodistas que la alcaldía no ha debido conceder el permiso para protestar frente a la embajada de Cuba.

"Eso está completamente fuera de lugar. Yo no hubiera dado ese permiso para hacer esa protesa con un lenguaje tipo 'Miami', que usan los cubanos exiliados, desorbitado y agresivo para evitar que eso degenere en una situación irregular", dijo Miquilena.

El general retirado Fernando Ochoa Antich, del opositor Frente Institucional Militar, que apoya la protesta contra Cuba, afirmó que el incidente entre los dos bandos "es una clara demostración de lo que significa el gobierno de Chávez: la división de la sociedad venezolana".

Diversos Grupos han denunciado 'la cubanización' de Venezuela, criticando la presencia de médicos (que llegaron tras la tragedia pluvial del estado costero Vargas en diciembre de 1999) y denunciando la supuesta presencia de espías de Castro en el país, pero la embajada cubana y funcionarios gubernamentales de Venezuela desestiman las protestas y las califican como una expresión de xenofobia.

Castro encabezó manifestación en solidaridad con Puerto Rico

LA HABANA, Mayo 26 (AFP) - Sábado 26 de may - El presidente cubano Fidel Castro encabezó este sábado un multitudinario mitin en contra de los ensayos militares norteamericanos en la isla puertorriqueña de Vieques, realizado frente a la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana.

"Cientos de miles de cubanos" se congregaron desde muy temprano en la Plaza Anti-imperialista José Martí, donde varios oradores exigieron el cese de los ensayos militares y la liberación de José Berríos, líder del Partido Independentista, quien fue detenido en Vieques por encabezar una protesta contra la Marina estadounidense.

"Fuera la Marina yanqui de Vieques", fue uno de los lemas coreados por la multitud, al frente de la cual se encontraban Castro y varios altos dirigentes cubanos, como los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández, así como el ministro de Cultura Abel Prieto y el líder del Parlamento Ricardo Alarcón.

En Vieques, una isla de 9.000 habitantes al este de Puerto Rico, Estados Unidos reanudó este año ejercicios navales que habían sido suspendidos en 1999 luego que un jet de la Marina bombardeó por error un puesto de guardia, provocando la muerte de un guardia puertorriqueño.

Los independentistas puertorriqueños argumentan que los bombardeos contaminan el ambiente y provocan daños a la salud de la población.

Escolares cubanos mandan más de 150.000 cartas a George W. Bush

LA HABANA, Sábado 26 de may (AFP) - Más de 150.000 escolares o "pioneros" cubanos escribieron al presidente estadounidense George W. Bush para hablarle de José Martí -héroe nacional de la independencia de la isla- informó el diario Juventud Rebelde este viernes, al tiempo que publicó algunas de las cartas.

"Estimado presidente", escribió Ailyn de la Rosa Hernández, alumna de sexto año de una escuela de Pinar del Río (oeste). "Espero que esta carta lo encuentre bien de salud, espiritual y emocionalmente", continuó. "Todos los cubanos revolucionarios y especialmente los pioneros y Fidel, apreciamos a nuestro José Martí y quiero escribirle lo que significa para mi este hombre extraordinario", agregó.

La iniciativa se realizó tras la reciente propuesta del presidente cubano Fidel Castro de enviar a Bush las obras completas de Martí -que además fue poeta y escritor- a quien llaman "el apóstol" en Cuba.

Bush citó la frase "la libertad no es negociable" y se la atribuyó a Martí durante la reciente Cumbre de las Américas en Quebec, de la cual Cuba fue el único país ausente del continente. Sin embargo, Castro aseguró que la cita era errónea.

En otra carta, una niña aseguró a Bush que gracias a Martí, los cubanos son "independientes, antiracistas, antiesclavistas, revolucionarios y viven en paz con todos los pueblos del mundo".

Cuba y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 40 años y tampoco tienen intercambio postal. Juventud Rebelde no precisó cómo llegarán las cartas a la Casa Blanca.

Cuerpo de Korda será repatriado a Cuba el lunes

PARIS, Mayo 26 (AFP) - Sábado 26 de may - El cuerpo del fotógrafo cubano Alberto Díaz, más conocido como Korda, fallecido a causa de un infarto el viernes en París, será repatriado el próximo lunes a Cuba, informó a la AFP uno de sus allegados.

Hugo Guffanti, director artístico de la casa de la música de Nanterre (afueras de París) declaró que "su cuerpo debe ser repatriado el lunes a Cuba".Guffanti dijo que había hablado con Korda el viernes de mañana. "Me dijo que se iba a Cuba el sábado, que se sentía muy cansado".

Korda, de 72 años, quien se hospedaba en casa de amigos, tuvo un malestar hacia las 16h00 el viernes y no pudo ser reanimado por los socorristas.

El autor del retrato más célebre del Che Guevara había llegado a París a comienzos de mayo para ir al festival de cine de Cannes y visitar algunos amigos en la Costa Azul.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887