CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 28, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 28 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

Senado podría afectar la política hacia Cuba

Efe. Washington

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha quedado expuesto a sufrir reveses en su política hacia Cuba y el resto de Latinoamérica tras hacerse los demócratas con el control del Senado por la deserción de un republicano, según la óptica de varios expertos.

La retirada de las filas republicanas del senador James Jeffords, de Vermont, para declararse independiente, ha concedido la mayoría a los demócratas con 50 escaños frente a los 49 republicanos.

Para colmo de males, el ultraconservador senador de Carolina del Norte, Jesse Helms, está a punto de retirarse de la presidencia del Comité de Relaciones Internacionales, desde donde obstaculizó muchos nombramientos efectuados por el ex presidente Bill Clinton, y endureció las leyes contra Cuba.

La presidencia de ese Comité será asignada a los demócratas, que podrán bloquear las propuestas y los nombramientos que efectúe el presidente Bush, de acuerdo con el análisis de varios expertos de Washington.

Una de las primeras designaciones que podría sufrir las consecuencias sería la del conservador cubano-americano Otto Reich, quien dirigió la oficina de diplomacia pública durante el Gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-1989), y que fue acusado de promover ilegalmente el respaldo a la desaparecida "contra'' nicaragüense.

Reich ha sido nombrado subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos y constituye una esperanza de la comunidad de exiliados cubanos para el endurecimiento de la política estadounidense hacia el Gobierno cubano que preside Fidel Castro.

Al parecer, según algunos medios diplomáticos de Washington, Reich tampoco goza de la simpatía del Departamento de Estado a raíz de su actuación en la Administración Reagan contra los sandinistas que gobernaban Nicaragua en esa época.

La asistencia ilegal en armas, dinero y adiestramiento a la "contra'' nicaragüense desató el mayor escándalo que enfrentó el Gobierno de Reagan.-

Fuentes del Partido Republicano señalaron que la toma del control del Comité de Relaciones Internacionales del Senado por los demócratas, no es una noticia especialmente buena para Reich.

Reich goza del apoyo del gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente Bush, lo cual obligará a la Casa Blanca a luchar abiertamente por la aprobación de ese nombramiento, según algunos analistas.

Las promesas del presidente Bush de que rechazará cualquier iniciativa encaminada a levantar el embargo a Cuba, han tranquilizado a la comunidad de exiliados en Miami, pero la no confirmación de Reich les afectaría en su lucha contra el gobierno de La Habana, opinan los analistas.

También en el alero está la eventual designación de Roger Noriega, un ayudante de Helms, como representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en sustitución del cubano-americano Luis Lauredo.

Abren un centro dedicado a recordar la visita del Papa

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Una casa religiosa dedicada a recordar la histórica visita que el Papa Juan Pablo II realizó a Cuba en enero de 1998, fue inaugurada en días pasados en La Habana, con el auspicio del gobernante cubano Fidel Castro.

Castro había pedido a la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida en Roma la apertura de esa casa religiosa, según informó desde la capital italiana el viernes un despacho de la agencia noticiosa ZENIT.

La casa fue inaugurada por la abadesa general de la Orden, la madre Tekla Famiglietti, quien viajó a Cuba acompañada por la vicaria de la familia religiosa, la madre Elisa. A su llegada a La Habana, las religiosas fueron recibidas por la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del partido Comunista de Cuba, Caridad Diego.

La sede religiosa, que todavía necesita varias obras de restauración, fue puesta a disposición de la Orden brigidina por el Cardenal, Jaime Lucas Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana. El lugar, que ofrecerá retiros de espiritualidad, estará dirigido por ocho religiosas y deberá estar funcionando totalmente antes de fin de año.

"Me ha dado una bella impresión, pues hay que leer todo con los ojos de la fe. He visto que hay mucha esperanza y mucha fe en el corazón de muchas de las personas con que me encontré'', afirmó la madre Famiglietti en declaraciones formuladas a Radio Vaticano, tras su regreso a Roma. "Al ver a una religiosa con hábito se me acercaban para decirme: 'gracias por venir, quédese con nosotros'''.

La madre Famiglietti reveló que Castro ha enviado una carta al Papa con motivo de la apertura de la casa religiosa en La Habana, en la que menciona expresamente su deseo que de que sirva para recordar la visita pontificia a su país.

Senador boricua critica acto de apoyo a Vieques

Efe. San Juan

La gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, no quiso expresarse sobre la manifestación celebrada el sábado en La Habana (Cuba) en solidaridad con Vieques, mientras el presidente del Senado y correligionario suyo censuró la misma.

Calderón, líder del oficialista Partido Popular Democrático, no quiso opinar sobre el asunto y se limitó a decir a los medios que no sabía nada de la actividad.

Mientras, el líder senatorial, Antonio Fas Alzamora, quien pertenece al mismo partido, expresó que la participación en la manifestación de líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) rompe el "consenso'' logrado en Puerto Rico sobre la polémica.

A la manifestación, realizada en La Habana, asistieron líderes independentistas puertorriqueños, entre ellos el director ejecutivo del PIP, Fernando Martín, que participaban en el XI Seminario Regional del Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Además del gobernante cubano Fidel Castro, asistieron a la manifestación el vicepresidente, Carlos Lage, y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

En un comunicado, Fas Alzamora expresó que "recabamos el apoyo de países democráticos que, moralmente, están capacitados para unirse a nuestra lucha''.

"No podemos aceptar expresiones de apoyo de un gobierno que violenta los derechos civiles de sus ciudadanos'', agregó el senador.

Hungría empezará a pedir visa a visitantes cubanos

Efe. Budapest

El visado obligatorio para los cubanos que quieran viajar a Hungría se introducirá a partir del 1 de octubre de este año, confirmó el sábado en Budapest el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores magiar, Gábor Horváth.

El portavoz explicó a EFE que esta medida se ha tomado para seguir con la armonización de las leyes y disposiciones húngaras con las de la Unión Europea, organización a la que desea integrarse el país magiar.

"Hungría deberá introducir la obligatoriedad del visado con todos aquellos países con los cuales la UE plantea esa exigencia para cuando el país magiar se integre en la comunidad europea'', recalcó el portavoz.

El ministerio de Exteriores húngaro ha anunciado además que a partir del 1 de junio se introduce la obligatoriedad de visado para los residentes de Rusia, Bosnia-Herzegovina y Moldavia.

27 mayo 2001

Costa Rica niega refugio a beisbolistas cubanos

Las autoridades alegan que no lograron demostrar su condición de perseguidos políticos

Agence France Presse

SAN JOSE

El Gobierno de Costa Rica denegó una solicitud de refugio a cuatro beisbolistas cubanos que ingresaron al país en noviembre pasado, informó este sábado la prensa local.

Los beisbolistas Carlos Castillo Fonte, Leniel Hernández Hernández, William Plaza Aguila y Yolexandry Reina López no lograron demostrar su condición de perseguidos políticos, por lo que no reúnen los requisitos para el refugio, dijo al diario La Nación el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos.

Los cubanos habían ingresado con una visa humanitaria concedida en noviembre pasado, por recomendación del ex presidente Rafael Antel Calderón (1990-94), el máximo líder del gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El rechazo se produjo luego que La Nación revelara que Calderón y otros políticos costarricenses han presionado para que decenas de beisbolistas cubanos obtengan la condición de refugiados y negocien en el país millonarios contratos con equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

De esta manera, aún contra recomendaciones técnicas del Departamento de Refugiados de la Dirección de Migración, unos 20 peloteros cubanos como Orlando 'Duque' Hernández, de los Yanquis de Nueva York, lograron ingresar a Costa Rica para luego trasladarse a Estados Unidos.

Los jugadores fueron patrocinados por el agente Joe Cubas, quien se ha hecho famoso en Estados Unidos por "robarle'' los mejores peloteros al béisbol cubano y negociar para ellos contratos millonarios en las Mayores.

Calderón negó que haya mediado pago por el logro de estas visas y aseguró que intervino debido a que Cubas es "un gran amigo'' de Costa Rica.

Los cubanos y su lucha por las viviendas

Vivian Sequera / Ap. La Habana

Idania Alonso sólo recuerda que despertó sobre su colchón, arrastrado hasta el fondo de la casa: Un camión de carga había chocado contra su vivienda, se había llevado de paso su cama y había destruido la sala y un dormitorio.

El accidente ocurrió hace más de ocho años, pero los 42 metros cuadrados destruidos por el camión no han sido reparados aún. Una capa de plástico protege de la lluvia una parte de la casa.

"Ahí vamos despacito, hay que tener paciencia'', comenta Alonso, de 26 años, sentada en la sala a medio reconstruir. "Se necesita plata para los materiales [de construcción], si es que se consiguen''.

La vivienda tenía dos dormitorios, una sala y un baño. Ahora Alonso vive, con su madre y su hija de seis años, en el único dormitorio que quedó intacto al paso del camión.

Con todo, Alonso no se queja. "Otros viven en peores condiciones'', afirma, mientras señala una casucha de dos plantas, detrás de su casa, en la que viven 19 personas de una misma familia.

El déficit de vivienda en Cuba se ha hecho dramático. El gobierno reconoce que se requieren por lo menos 100,000 nuevas casas por año, pero su construcción tropieza con mil dificultades y entretanto los cubanos hacen peripecias para remodelar sus viviendas o conseguir casas nuevas.

El estado -- que rige toda la economía -- dice no tener suficientes recursos para emprender la construcción de viviendas y vender los materiales. Y sin materiales, los cubanos comunes -- cuyo principal patrono es el propio estado, que paga magros salarios --, quedan con pocas alternativas para construir por su cuenta.

Vicente Yero, un plomero de 44 años, vive con su esposa y cuatro hijos pequeños en lo que fue una vez el Cine Rívoli, un teatro de dos pisos con un restaurant.

El cine quebró, su propietario se fue del país en 1965, y desde entonces el edificio ha tenido varias remodelaciones y usos, incluso como depósito de equipos de refrigeración. A comienzos de la pasada década fue ocupado por vecinos de la zona que buscaban un lugar para vivir.

En la entrada al cine, Yero y su familia improvisaron un pequeño departamento: una salita, una pequeña cocina y un solo cuarto dividido por un escaparate. Otras nueve familias comparten el Rívoli.

Al triunfo de la revolución, en enero de 1959, el gobierno rebajó los alquileres en un 50%, y permitió que el pago de las rentas fuese una amortización para la compra de casas. En octubre de 1960, el gobierno promulgó la ley de la reforma urbana, que proclamó que la "vivienda decorosa'' era un derecho de todos los cubanos.

La promesa sólo se ha cumplido parcialmente.

"En el caso cubano, el déficit es fundamentalmente cualitativo'', dijo Ricardo Jordán, experto en gestión urbana de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. "No hay plata para pintura... ni un clavo, ni un martillo, que son cosas muy concretas''.

"Tenemos problemas'', admite el secretario ejecutivo del consejo de ministros y principal planificador económico de la isla, Carlos Lage. "Pero no los de otros países, la gente no duerme en la calle''.

Cuarenta y dos años después del triunfo revolucionario, aquella promesa parece haberse diluido entre la ausencia de un plan de construcción de viviendas, despilfarros durante la década de 1980 -- cuando abundaron los subsidios de materiales de la desaparecida Unión Soviética --, amén de un estricto control estatal, que prohíbe a los cubanos disponer de su residencia.

La vivienda "la vemos como un problema no resuelto. Es decir, hoy construimos mucho más que hace tres o cuatro años, pero no es suficiente'', agrega Lage en la entrevista.

Los planes de los años 80 para construir 100,000 viviendas anuales, dice Lage, se disiparon al instaurarse el "período especial'', como se llamó a la crisis económica desatada con la desaparición en 1991 del gobierno comunista de Moscú.

Aquellos planes, así como los de todo otro tipo de construcción, quedaron paralizados y no se reanimaron hasta bien entrada la década pasada, con la llegada de nuevos ingresos por concepto del turismo.

El año pasado se construyeron en Cuba 45,000 nuevas viviendas, y se espera para el cierre del 2001 al menos una cifra similar, afirmó Lage, asegurando que de toda la isla, el problema se sufre con mayor severidad en La Habana, no sólo por ser la ciudad más grande, con dos millones de habitantes, sino porque recibe una corriente de inmigrantes del interior del país que vienen en busca de trabajo y acceso a los dólares de los turistas.

Pero además, cuando apenas los cubanos sacaban el cuello del pantano económico en que se hundió el país con la caída del comunismo soviético, el gobierno desató una ofensiva contra lo que denomina "ilegalidades'' del ramo, delitos que abarcan desde la construcción de nuevas viviendas hasta la realización de ampliaciones y reparaciones no autorizadas.

"Se puede y se debe dar la batalla contra las ilegalidades'', dijo Lage en febrero pasado durante un congreso nacional de directores de vivienda. "Cada ladrillo que se ponga debe estar bien justificado''.

Analizan impacto de gira internacional de Castro

¿Se acuerdan ustedes de Hassan Pérez, aquel joven de voz desgarrada que clamaba a gritos en las tribunas habaneras por el inmediato retorno del niño balsero Elián González?

Hassan gritó tanto por aquellos días, que los cubanos lo hicieron blanco de un chiste-consigna que prendió como la pólvora: "Qué traigan a Elián y se lleven a Hassan''.

Pues bien, Hassan, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, ha dado nuevas muestras de su abnegada devoción revolucionaria. Esta semana Hassan formó parte de un panel de periodistas y dirigentes políticos que analizaron el impacto de la gira de Fidel Castro por Africa y el Medio Oriente.

En realidad las conclusiones de semejante panel no fueron sorprendentes: Elogios y loas al Comandante en Jefe. ¿Qué otra cosa se podía esperar? Hassan, quien debió ser un inquieto niño hiperactivo, no se quedó atrás. Comenzó calificando de "victoria colosal de la Revolución'', el periplo de Castro y terminó afirmando que "las intensas jornadas'' de esa gira "quedarán en la historia de esos pueblos''. Si a usted le parece exagerada esa afirmación, aquí va otra: "Tenemos la personalidad política más relevante del planeta y la que despierta mayor interés'', dijo Hassan, y añadió que "a la edificación más alta del mundo, las Torres de Malasia, llegó la personalidad mayor del planeta''.

Otro que puso a Castro por los cielos, literalmente hablando, fue José Luis Ponce, ex encargado de prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Ponce, quien ahora dirige los asuntos de prensa del Comité Central del Partido, escribió un artículo, casi conmovedor, sobre el viaje del gobernante cubano.

"Un gigante anda por los cielos del mundo'', confesó Ponce que pensó cuando "en un punto del Atlántico'', la aeromoza del avión en que viajaba anunció a los pasajeros que "a su derecha pueden ver el avión en el que vuela el Comandante en Jefe''.

Como saben nuestros lectores, Castro siempre utiliza dos aviones cuando viaja fuera de Cuba. Uno para él, sus escoltas, médicos, y funcionarios más cercanos y el resto para la prensa, funcionarios menos importantes... y más escoltas.

Fuera de esas incidencias, el viaje de Castro no merece mayores análisis. La prensa internacional lo ignoró por completo. El Comandante en Jefe no se ganó ni un sólo titular, con la lógica excepción de los países que visitó, y por supuesto de Granma que tituló a su regreso: "Califican de Rotundo Exito viaje de Fidel''.

Lo cierto es que muy pocos analistas se han molestado en interpretar el significado de esta gira. Algunas hipótesis hablan de un descabellado intento de Castro de alentar una especie de santa alianza islámica contra Israel. Otros toman menos en serio su clamor, por una coalición contra Estados Unidos, expresado en el afiebrado ambiente fundamentalista de Irán.

Yo diría que los motivos de esta última gira de Castro obedecen a razones más simples. Todo se reduce a un puro formalismo protocolar. Un pago de visitas pendientes... que dicho sea de paso, es lo único que paga Castro últimamente.

Quizás, para los que prefieren manejar razones más complejas, podría añadir que éste fue para Castro un viaje final. Un vano intento de organizar el legado que no pudo lograr en sus años de gloria.

E-mail:palfonso@herald.com

26 de mayo de 2001

Fallece el autor de famosa foto del Che

Efe, La Habana.

El fotógrafo cubano Alberto Díaz "Korda'', el autor de la mítica imagen del revolucionario Ernesto "Che'' Guevara, falleció ayer en París, informaron a EFE fuentes familiares.

Norka Díaz, una de los cinco hijos de "Korda'', dijo a EFE que su padre murió de un infarto.

El fotógrafo cubano se encontraba en Francia por razones de trabajo y era esperado hoy en Cuba, declaró su hija.

"Korda'' fue el autor, en 1961, de la fotografía del "Che'' con boina y en actitud desafiante que se convirtió en un emblema de los movimientos contestatarios y una de las placas más reproducidas del siglo XX. En el momento de su fallecimiento, ocurrido ayer por la tarde, "Korda'' se encontraba en la casa de unos amigos en París.

Según fuentes diplomáticas cubanas, el fotógrafo, que tenía 72 años, estaba en París preparando un trabajo y tenía previsto regresar hoy mismo a Cuba.

Las fuentes no pudieron precisar cuándo se realizará la repatriación del cadáver, ya que en estos momentos se llevan a cabo los trámites administrativos necesarios para ello.

Nacido en La Habana de ascendencia española por parte de su abuelo materno, en enero de 1959 fotografió la entrada triunfal de Fidel Castro a la capital cubana con Camilo Cienfuegos alzando una metralleta.

Pero la foto con la que alcanzó la fama mundial fue la que tomó en 1961 al "Che'' durante el acto de despedida del duelo por las víctimas del sabotaje del barco francés "La Coubre''.

Esta imagen, símbolo de las protestas juveniles de la época, es más reproducida de toda la historia de la fotografía.

La fotografía se publicó en el diario para el que trabajaba "Korda'', portavoz del Movimiento 26 de julio, pero ya no volvió a verse hasta que se difundió ampliamente tras figurar en el acto de evocación fúnebre, en La Habana, el año de la muerte del "Che'', en 1967.

Asimismo, durante unos diez años, hasta la década de los 70, el gobernante cubano Fidel Castro, le eligió como su fotógrafo personal

Castro media en el proceso colombiano

Associated Press

BOGOTA

El gobernante cubano Fidel Castro está mediando ante la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para destrabar del proceso de paz con el gobierno colombiano, informó este jueves el embajador en la Habana, Julio Londoño Paredes.

"El gobierno de Cuba, el comandante Fidel Castro por requerimiento del presidente [Andrés] Pastrana, ha colaborado en una forma discreta, permanente y franca en el desarrollo del proceso'', dijo el diplomático a la cadena radial RCN en la isla de San Andrés.

"El gobierno de Cuba desde el primer momento ha colaborado para sacarlo adelante'', agregó el diplomático, quien es parte de una delegación colombiana que realizaba el jueves una visita a cayos colombianos frente a Nicaragua, país que tiene reclamaciones de aguas territoriales con Colombia.

Londoño señaló que la negociación con el ELN "es un proceso complejo y se está trabajando intensamente en él''.

Un acuerdo preliminar logrado en La Habana para iniciar las negociaciones y una convención nacional con la sociedad civil quedó en suspenso esta semana, tras la negativa del ELN de aceptar una zona desmilitarizada reducida en los municipios de San Pablo y Cantagallo, localizados al norte del país.

Tras la interrupción de los diálogos, el gobierno y el ELN pidieron la intervención del grupo de países considerados amigos del proceso de paz para destrabar las negociaciones.

Cuba es parte de este grupo junto a España, Francia, Noruega y Suiza.

El proceso de paz con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, ha encontrado múltiples tropiezos, debido a la insistencia de la guerrilla de tener una zona de encuentro, bajo supervisión internacional, que las comunidades locales han rechazado.

Además, los grupos paramilitares se oponen a la entrega de una parte del territorio al ELN.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887