CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 25, 2001



Juan Pablo II, la profecía y Cuba

Dora Amador. Publicado el viernes, 25 de mayo de 2001 en El Nuevo Herald

El domingo 13 de mayo Juan Pablo II apareció de nuevo en la ventana de su apartamento en la Plaza de San Pedro y le envió un mensaje al mundo. Su fragilidad y su temblor, signos de su inmensa fuerza, acompañaron como siempre su voz profética. Ese día se cumplían 20 años del atentado en el que Mehmet Ali Agca le disparó a matar en esa misma plaza.

El Papa recordó que fue María quien le salvó la vida aquel histórico 13 de mayo de 1981. "Yo mismo tuve la oportunidad de experimentar su protección hace 20 años'', dijo en esta ocasión. Y en 1994, estando hospitalizado a causa de las heridas, explicó: "Una mano materna guió la trayectoria de la bala, y el Papa agonizante se detuvo en el umbral de la muerte''. Juan Pablo II vio el vínculo entre el mensaje de la Virgen de Fátima, cuya aparición tuvo lugar el 13 de mayo de 1917, y el intento de asesinato realizado contra él en esa misma fecha más de 60 años después.

Como sabemos, el Santo Padre reveló el tercer secreto de Fátima, que describe su atentado, el año pasado. "Este texto es una visión profética comparable a la de la Sagrada Escritura'', dijo el cardenal Angelo Sodano al terminar la misa celebrada por Juan Pablo II el 13 de mayo del 2000 en Fátima. "Fátima es, sin lugar a dudas, la más profética de las apariciones modernas... La visión de Fátima tiene que ver sobre todo con la lucha de los sistemas ateos contra la Iglesia y los cristianos, y describe el inmenso sufrimiento de los testigos de la fe del último siglo del segundo milenio --los sucesivos acontecimientos del año 1989 han llevado, tanto en la Unión Soviética como en numerosos países del este, a la caída del régimen comunista que propugnaba el ateísmo. El comunismo que emanaba de Rusia estaba ideado para conducir a los pueblos a una crisis de fe, a destruirla por completo'', afirma la interpretación del mensaje de la Virgen hecha por la Santa Sede.

La persecución de cristianos ha sido una constante en la historia. Pero a excepción de la era del imperio romano, nunca como en el siglo XX fue tan feroz. Que ese descomunal intento de los gobiernos de erradicar la fe de sus pueblos ha sido inútil, es constatar las palabras de Jesús al fundar su Iglesia: "Muchos os perseguirán, pero las fuerzas del mal no prevalecerán --la Iglesia no será destruida jamás''.

En efecto, en 2000 años de cristianismo, los que intentaron acabar con la Iglesia "porque pensaban que era peligrosa para sus realidades temporales, al tratar de aniquilarla lo que lograron fue precisamente aniquilarse ellos mismos y aniquilar tales realidades temporales'', advirtió monseñor Carlos Manuel de Céspedes en La Iglesia Católica en Cuba en la aurora del tercer milenio, publicada hace un mes. "Los que no simpatizan con la Iglesia y llegan a hostilizar su existencia, deberían recordarlo de vez en cuando, antes de juzgar y planificar sus acciones con relación a la fe y a la Iglesia'', continúa diciendo Mons. De Céspedes en su reflexión sobre el Plan Global de Pastoral de la Iglesia en Cuba. Para animar a los católicos, el sacerdote hace un recorrido histórico del sufrimiento de los cristianos. Empezando por Nerón y otros emperadores romanos, siguiendo con la revolución francesa, la ilustración y la guillotina, Napoleón, Hitler y Mussolini, llega a las víctimas del comunismo: "Lenin, Stalin y sus colegas y sucesores estuvieron convencidos del fin de la religiosidad en los territorios que integraban la URSS, considerándola como un fenómeno residual del viejo orden superado por la revolución de octubre, y la combatieron ambos a sangre y fuego. Los testimonios de las instituciones policiacas e ideológicas soviéticas, hoy abiertos y en gran medida publicados, arrojan cifras más altas de víctimas que las ofrecidas hace 40 ó 50 años por las publicaciones occidentales, cifras que entonces considerábamos exageradas. ¿Qué pensarían ellos, Lenin y Stalin, hoy de la vitalidad inaudita de la Iglesia Ortodoxa Rusa, del renacimiento de la Iglesia Católica en su país?''

La reflexión de Céspedes es mucho más abarcadora al tratar los retos que afronta la Iglesia en Cuba, que parten de la historia nacional y que él rastrea con lucidez. Entre los actuales menciona la promoción castrista de la religiosidad africana pagana, porque cree que le resulta "fácilmente manejable'', mientras que un cristianismo comprometido socialmente resulta "peligroso''. El sacerdote invita a los católicos a no fijar su atención en lo inmediato, sino a tener como creyentes la mirada "larga y humilde que nace de la contemplación de la eternidad de Dios, que nos ha sido dada a conocer no por mérito nuestro, sino gratuitamente, como don''.

Acojo esta invitación, la hago parte de mi oración diaria. Y mirando la figura querida de Juan Pablo II, le doy gracias a Dios por el misterio de la fe y por la vida de este hombre profético. Quienes se empeñan en destacar su fragilidad, lo engrandecen a él y fortalecen nuestra fe: "Cuando soy débil, entonces soy fuerte, porque no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí'', dijo Pablo, asesinado en Roma.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887