CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 25, 2001



Juventud del MVR responderá a protesta anticastrista frente a la embajada de Cuba

Preparan homenaje a José Martí

Los emeverristas y el Instituto Venezolano Cubano de la Amistad se verán las caras con la Asociación Civil Fuerza Solidaria y otros grupos de oposición que manifestarán mañana contra "la Cubanización de Venezuela". Los organizadores juveniles de Quinta República aseguran que están coordinados con los funcionarios de la misión diplomática de la isla

Alonso Moleiro. El Nacional - Caracas, viernes 25 de mayo de 2001

La Juventud del Movimiento Quinta República movilizará mañana a militantes para participar en un homenaje a José Martí frente a la embajada de Cuba. El acto cultural, dicen los organizadores, pretende responder a la marcha que contra "la Cubanización" de Venezuela efectuarán la Asociación Civil Fuerza Solidaria y otros sectores el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar.

La protesta de la oposición y el anticastrismo está siendo convocada, entre otros, por Carlos Melo y Alejandro Peña Esclusa, junto con el Comité de Resistencia Civil.

La respuesta del MVR cuenta con el concurso del Instituto Venezolano Cubano de la Amistad. Voceros de la embajada Cubana han negado su participación en la organización del acto, aunque dirigentes juveniles emeverristas afirman que han contado con la asistencia de la misión diplomática de la isla.

Causa común

Freddy Rojas, secretario permanente de la Juventud del MVR, aseguró que el acto de su partido no tiene nada que ver con la marcha de Resistencia Civil. Añadió que si bien tenían noticias de la manifestación de la oposición, "que organizan sectores del anticastrismo vinculados al rector de la UCV, Giuseppe Gianetto", no caerán en provocaciones y evitarán entrar en conflicto, pues esta es una iniciativa que estaba prevista.

Rojas dijo que para el acto, organizado junto con el Instituto Venezolano Cubano de la Amistad y la embajada de Cuba, han convocado a unas 600 personas, y que en la puesta participarán algunas instituciones culturales, entre ellas la organización Despertar de la historia y el Grupo Réquiem, e individualidades como la Chichi Manaure.

Sin embargo, Gerson Pérez, otro dirigente juvenil del MVR, reconoce que el acto "es una repuesta que va a contrarrestar la presencia de sectores oportunistas que intentan montar un laboratorio para crear cizaña y ruido". Pérez, que promete una movilización masiva de voluntarios, reconoce que la embajada de Cuba ha participado en la organización del acto, y afirma sin titubeos que entre los pueblos de la isla y Venezuela hay "coincidencia en formación e ideas", pese a que se trata de dos formas de organización social diferentes.

Tres horas de anticastrismo

La protesta de quienes denuncian "la Cubanización" de Venezuela durará tres horas, según organizadores. Alejandro Peña Esclusa, uno de los impulsores, enumera varios de los motivos que animan esa acción: la toma de la UCV, el decreto 1011 "y otras herramientas de control educativo castrista", la promoción de las invasiones a fincas, la masiva llegada al país de técnicos y funcionarios Cubanos, la "destrucción de la Fuerzas Armada y el feroz ataque a la Iglesia Católica".

Peña Esclusa anunció que protestarán pacíficamente contra un proceso que considera "contrario al interés nacional y que atenta contra la integridad física y moral de los venezolanos".

(c)Copyright 2000. CA Editora El Nacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887