CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 25, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, Mayo 25, 2001.

Cuba solidariza con protesta contra ejercicios EEUU en Vieques

La Habana, 25 may (EFE).- Cuba se solidarizó hoy con los "presos políticos" puertorriqueños y las manifestaciones populares que tienen lugar en esa isla caribeña contra los ejercicios militares norteamericanos en Vieques.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo hoy en conferencia de prensa que "Cuba apoya ese esfuerzo como apoya el esfuerzo de los sectores populares puertorriqueños que aspiran a la independencia de su país y al cese de la condición colonial de Puerto Rico que dura ya más de dos siglos".

"Quiero subrayar enfáticamente la posición solidaria de Cuba con los presos políticos puertorriqueños, que encabezados por Rubén Berrios y otro grupo de hombres y mujeres que han sido enjuiciados sumariamente y cumplen penas de prisión hoy en cárceles federales norteamericanas y de Puerto Rico, por su manifestación pacífica a favor de que no continúen realizándose prácticas militares en la isla de Vieques", afirmó el ministro cubano.

Pérez Roque aseguró que el tema de Puerto Rico ha adquirido particular interés este año en el XI Seminario Regional del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que se está celebrando en La Habana desde el miércoles pasado.

Consideró que ese interés tiene como punto de partida "la situación existente, del injusto y prácticamente unánime reclamo de la población puertorriqueña de que cese el empleo de la isla de Vieques como enclave militar donde se realizan pruebas y prácticas con tiro real con consecuencias dramáticas para la salud de los habitantes de la isla".

Además aseguró que el tema de Puerto Rico está presente en ese foro desde hace muchos años y recordó que una delegación de sectores populares de la sociedad civil puertorriqueña está participando en la misma.

Una representación de la delegación de Puerto Rico a esa reunión de la ONU participó hoy en el programa de la televisión estatal "Mesa Redonda Internacional sobre Puerto Rico" a la que asistió el presidente cubano, Fidel Castro.

El programa televisivo reunió a una representación puertorriqueña integrada por el líder del Partido Socialista de Puerto Rico, Juan Mari Bras; el presidente ejecutivo del Partido Independentista, el senador Fernando Martín; la vicepresidenta del Colegio de Abogados, Wilma Reverón, y al reverendo Juan Antonio Franco.

Los 17 territorios considerados por la ONU en la categoría de "no autónomos" son además de Puerto Rico, Nueva Caledonia, Tokelau, Timor Oriental, Sahara Occidental, Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Malvinas, Montserrat, Pitcairn, Santa Elena, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes estadounidenses, Islas Caymán, Samoa Americana, Guam y Gibraltar.

De los 72 territorios registrados inicialmente en la categoría de "no autónomos", 17 todavía permanecen bajo la administración de sus metrópolis. EFE Rmo/it/jmg

Orquesta cubana "Todos Estrellas" derrocha calidad

Por Gilberto Dihigoihigo

Santo Domingo, 25 May (Notimex).- La orquesta cubana "Todos Estrellas" debutó en el teatro de la Escuela Elila Mena de la capital dominicana en la primera jornada del IV Festival Caribeño del Son, donde hizo derroche de su alegría y calidad musical.

Los 15 músicos que conforman ese seleccionado estelar de orquestas soneras de la mayor de las Antillas tuvieron que emplear la noche del jueves toda su experiencia ante un poco público, que al principio estuvo bastante frío y con un deficiente sistema de sonido.

La apatía de los pocos espectadores que se hicieron presentes en la actividad en buena parte fue motivada por el pésimo sonido del teatro que conspiró contra la calidad del grupo y sus cantantes Sammy, Manolo del Valle y la bella joven Vania.

El frío hielo lo rompió Vania, una escultural morena, de excelente registro vocal y gracia escénica con "Rompiendo la rutina" un número tradicional que popularizó su compatriota Paulina Álvarez llamada la "emperatriz del danzonete"

Sin alardes vocales, pero con un sentido escénico apabullante, Vania logró la comunicación con los asistentes, quienes desde sus butacas gritaban que no escuchaban a la nueva "princesa" del danzonete.

Con una gran sonrisa la cubana hizo un alto y pidió a los sonidistas que elevaran el audio de su micrófono, más los de la orquesta y siguió su actuación que fue premiada bajo fuertes aplausos.

La agrupación, bajo la dirección de Jorge Machado, el titular de la renombrada orquesta América, hizo un recorrido por los principales temas de la década de los años 40 y 50 con números como "Rosa de Oriente" y el "Bodeguero", entre otros.

El "Todos estrellas" tiene el formato de charanga, un tipo de grupo que surgió en los primeros años del siglo XX, y su estructura la conforman dos flauta, tres violines, 2 pailas, contrabajo, piano, tumbadoras, un güiro y tres cantantes.

Los "solos" del pailero Luis Quintanilla "Changuito" y el tumbador "Tata Güines", se colocaron entre los momentos relevantes de la noche sonera que ofrecieron los cubanos.

"Changuito", fundador de la legendaria orquesta Los Van Van, exhibió porque es uno de los grandes profesores de percusión en el mundo al dar cátedra con el instrumento, mientras "Tata Güines" asombró a los presentes cuando "sonó" los cueros con sus uñas.

Al finalizar el concierto el director Jorge Machado dijo a Notimex que el objetivo del Habana "All Stars" es llenar un espacio dentro de la música cubana que se remonta entre las décadas de los 40 y 50 y su trabajo no compite con el de Buena Vista Social Club.

"Buena Vista Social Club no puede estar en toda la gama de la música y creemos que esta agrupación podría llenar ese espacio que esos grandes maestros no ocupan", dijo el espigado músico.

Yupi Internet
EFE
Notimex

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887