CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 25, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Cuba Nueva. Publicado el viernes, 25 de mayo de 2001 03:15 EMT - Año 2

Enjuician a disidente cubano acusado de propaganda enemiga

LA HABANA, Mayo 24 (AFP) - Jueves 24 de may - Un tribunal cubano enjuició este jueves en La Habana al disidente José Orlando González Bridón, de 49 años, acusado del delito de propaganda enemiga, por el que la fiscalía pide 7 años de prisión, informó una fuente opositora.

El acceso a la sala fue bloqueada a varios disidentes y no se permitió ingreso de la prensa, aseguró Marcelo López, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El juicio se efectuó en el Tribunal Muncipal de Diez de Octubre, en La Habana, en cuyos alrededores se instaló un "fuerte despliegue" policial, aseguró López.

El delito de González Bridón fue acusar a las autoridades cubanas de no haber actuado a tiempo para proteger la vida de una disidente que fue asesinada por su esposo, según explicó López.

El disidente fue detenido el pasado 15 de diciembre, cuando trató de paticipar en una manifestación antigubernamental prevista, pero no realizada, dentro de las celebraciones religiosas por el día de San Lázaro.

"Desde hacía varios años el gobierno de Cuba no acusaba a sus opositores del supuesto delito de propaganda enemiga (el equivalente cubano de la tristemente célebre y extinguida 'propaganda antisoviética')", había señalado en marzo la CCDHRN en relación al caso González Bridón.

López dijo desconocer cuál es el resultado del juicio toda vez que su organización no tuvo acceso a la sala, pero pronosticó que la pena "no será baja" pues este caso quizá "les sirva como test para poner orden en casa, una especie de advertencia".

Cuba advierte a Bush que se enfrenta a una guerrilla

LA HABANA, Mayo 24 (AFP) - Jueves 24 de may - El canciller cubano Felipe Pérez Roque advirtió este jueves al presidente de Estados Unidos, George Bush, que con Cuba se enfrenta a una "guerrilla" que no se amedrenta con un "lenguaje amenzante", en reacción a declaraciones e iniciativas de Washington contra la isla.

"La sorpresa es el arma principal de los guerrilleros y nosotros somos una guerrilla que enfrenta la agresión" de Estados Unidos, dijo en rueda de prensa el canciller al afirmar que para Bush "Cuba no va a ser un tema fácil".

Bush "se equivoca si considera que un lenguaje amenazante sirve (...) para Cuba", agregó el canciller y aseguró que "no tenemos la menor intención de rendirnos ni renunciar a nuestra independencia".

Estados Unidos "ha perdido su guerra" contra la isla, dijo la semana pasada, en una ceremonia en la Casa Blanca en celebración de la independencia de Cuba en 1902. Bush dijo que se opondrá a "cualquier tentativa de flexibilización de las sanciones" contra la isla hasta que se celebren "elecciones libres y democráticas".

Además, Bush expresó su apoyo a un proyecto de ley que prevé financiar con 100 millones de dólares a la oposición cubana.

"Nuestra reacción es de estupefacción y asombro; no creíamos posible que el presidente Bush pudiera hablar tanto rato sin decir nada coherente", dijo Pérez Roque, al asegurar que Cuba no le reconoce "autoridad moral" a un mandatario surgido de unas "elecciones amañadas y fraudulentas".

Bush no "puede, aunque quiera, aislar a Cuba", aseveró Pérez Roque.Sobre la iniciativa norteamericana de financiar a la oposición cubana con 100 millones de dólares, irónico Pérez Roque dijo que La Habana apoya "fervorosamente" ese proyecto, pues con ello quedaría demostrado lo que Cuba ha denunciado durante años sobre la política seguida por Washington.

Fidel Castro coopera intensamente para destrabar diálogo con ELN (embajador)

BOGOTA, Mayo 24 (AFP) - Jueves 24 de may - El presidente cubano Fidel Castro coopera "en forma discreta pero intensa" con el Gobierno colombiano para tratar de destrabar las conversaciones de paz con la guerrilla guevarista del ELN, señaló el jueves el embajador de Bogotá en La Habana, Julio Londoño.

"Por requerimiento del presidente (colombiano Andrés) Pastrana, el comandante Castro está colaborando en una forma discreta, intensa y franca en el desarrollo de este proceso tan complejo", declaró Londoño a la radio privada colombiana RCN.

El diplomático añadió que diplomáticos de Alemania, Canadá, Cuba, España, Francia, Japón, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza -países que respaldan el diálogo con los rebeldes- también están trabajando arduamente para tratar de reactivar el esquema de pacificación.

La jefatura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendió las conversaciones con el Gobierno de Pastrana el pasado 19 de abril, alegando que éste incumplió su promesa de desmilitarizar los municipios de Cantagallo y San Pablo (860 km al norte de Bogotá, en el departamento de Bolívar) y de combatir a los escuadrones de ultraderecha, enemigos acérrimos de la guerrilla.

Los rebeldes pretenden celebrar en Cantagallo y San Pablo una convención por la paz con la sociedad civil y, simultáneamente, las negociaciones formales con las autoridades.

El ministro colombiano del Interior, Armando Estrada, admitió el miércoles que un proceso de paz con el ELN no se ha podido iniciar en firme, por culpa de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), que comanda el fugitivo Carlos Castaño.

"Hay que decir con franqueza que definitivamente el proceso de paz con el ELN viene teniendo tumbos y dificultades por la interferencia de Carlos Castaño", dijo Estrada a los periodistas.

Sin embargo, el ministro afirmó que el Gobierno "no se dejará vencer", y prometió que "hará todo lo necesario" para hacer realidad ese proceso de paz.

La declaración de Estrada se produjo un día después de que el grupo insurgente rechazara una nueva propuesta gubernamental -cuyos detalles no fueron revelados- para tratar de reactivar el esquema de conversaciones.

Bogotá pidió a los diplomáticos de los países que respaldan el diálogo con el ELN interponer sus buenos oficios para superar los obstáculos que se presentan para la iniciación del proceso, según dijo el comisionado presidencial adjunto de paz, Jorge Mario Eastman.

El Ejército colombiano desarrollaba el jueves una intensa operación en una zona próxima a Cantagallo y San Pablo controlada por los rebeldes guevaristas, que sembraron minas antipersonales en los caminos y respondían el fuego desde las montañas, informó el comandante de la V Brigada del Ejército, el general Martín Carreño.CRV /ja

La colonización española en América a la luz con tecnología del siglo XXI

MIAMI, EEUU, Mayo 22 (AFP) - Tres siglos de presencia española en América, repertoriados en archivos de 1578 hasta 1900, saldrán a la luz pública con tecnología del tercer milenio, microprocesados y accesibles mediante internet, tras un acuerdo entre una universidad de Florida y el Archivo Nacional de Cuba.

Mas de 6.600 tomos, con un promedio de 1.300 páginas manuscritas cada uno, integran los llamados Protocolos Notariales de La Habana: casi nueve millones de hojas que constituyen "una de las más importantes fuentes de información" sobre la historia de la colonización española, según John Ingram, de la Universidad de Florida (UF), ubicada en Gainesville.

Durante más de 300 años, los notarios de esta ciudad -importante cruce de rutas navales entre América y España- certificaron contratos mercantiles, testamentos, documentos legales, así como el tránsito de personas y mercancías entre la metrópolis y el Nuevo Mundo.

Esos archivos, algunos de ellos muy deteriorados, son según Ingram "excepcionales documentos históricos" y una "mina de oro" para acercarse más a la vida cotidiana en la colonia, con sus nacimientos, matrimonios, fallecimientos, trasiego de esclavos, viajes del clero, o para establecer ignotas genealogías.

Gracias a un acuerdo que la UF y el Archivo Nacional de Cuba suscribieron en marzo pasado, especialistas de la universidad floridana prevén viajar a La Habana para empezar a microprocesar y transferir a formatos digitales esos archivos, equivalentes a 40.000 volúmenes de una biblioteca moderna.

Una guía del material sería colocada ulteriormente en internet y los usuarios podrían obtener copias de documentos específicos en discos compactos, según la universidad."Esperamos iniciar la labor el próximo año, con expertos de la UF" explica a la AFP Ingram. El proyecto pretende ser financiado por donaciones privadas, y estará precedido inicialmente por un "programa piloto" para recopilar y catalogar los extensos archivos. Esa labor inicial deberá ser "muy esmerada" y se extendería durante 12 a 18 meses.

Los documentos tienen además un especial relevancia para Florida, donde desaparecieron numerosos archivos notariales relativos a la presencia española en este estado, entre los siglos 16 y 18.Según los expertos de la Universidad de Florida, los Protocolos Notariales de La Habana contienen sin duda amplia información sobre las primeras expediciones españolas en el sudeste de Estados Unidos. Y también deben confirmar la notable dependencia de la vida colonial en Florida respecto al centro neurálgico que España fijó en Cuba.

Para Ingram, el proyecto pretende "unir tres siglos de historia con nuestro presente y futuro", ya que esos archivos serán para los investigadores "una verdadera ventana abierta hacia el pasado".

Judokas de 11 países asisten a torneo cubano

LA HABANA, Mayo 24 (AFP) - Jueves 24 de may - Cerca de un centenar de judokas de 11 países, incluido Cuba, participaran este fin de semana en los torneos José Ramón Rodríguez (masculino) y Judoguis Dorados (femenino), informaron medios locales de prensa.

Para las dos lides, con sede en la oriental provincia de Santiago de Cuba, confirmaron su asistencia competidores de Francia, España, México, Canadá, Argentina, Uruguay, Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití, además de varias escuadras locales.Francia, con seis medallistas del Campeonato nacional, aparece como el principal adversario de los judokas cubanos, de mayor experiencia y calidad que sus rivales.

De "muy atractivo" califican los especialistas de esta isla, el posible enfrentamiento entre el cubano Manolo Poulot y el francés Frank Chambily, en la división de 60 kg.Poulot, campeón del mundial en Birmingham-99 y bronce en Sydney-2000, "tendrá cierto favoritismo sobre el galo", quien este año resultó subcampeón del torneo Clase A Copa Budapest y bronce en el campeonato nacional de su país.

Entre las damas, llama la atención la ausencia de la campeona olímpica y mundial Sibelis Veranes (70 kg), con "un alto déficit de entrenamiento por una vieja lesión cervical" y de la titular del orbe Daima Beltrán (78) "por lesiones en su hombro derecho".

Veranes no asistirá al Campeonato Mundial, en Munich, Alemania, en julio, y su lugar lo ocupará Regla Leyen, monarca mundial juvenil, en la ciudad colombiana de Cali, en 1998.El José Ramón Rodríguez y el Judoguis Dorados se efectuarán en forma simultánea, durante viernes, sábado y domingo.

El primer día competirán los judokas de 48, 52 y más de 78, en la justa femenina y 60 y más de 130 entre los hombres. En la siguiente fecha, las damas rivalizarán en 57 y 70, mientras la lid varonil acogerá a los de 66, 73, 90 y el domingo concluyen ambos torneos con las categorías de 63 (femenino), 81 (masculino) y las abiertas (libre) en los dos sexos.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887