CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 25, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 25 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

La Habana la advierte a Washington que se enfrenta a una "guerrilla''

Agence France Presse. La Habana.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque advirtió ayer al presidente de Estados Unidos, George Bush, que con Cuba se enfrenta a una "guerrilla'' que no se amedrenta con un "lenguaje amenazante'', en una reacción a declaraciones e iniciativas de Washington contra la isla.

"La sorpresa es el arma principal de los guerrilleros y nosotros somos una guerrilla que enfrenta la agresión'' de Estados Unidos, declaró en rueda de prensa el canciller al afirmar que para Bush "Cuba no va a ser un tema fácil''.

Bush "se equivoca si considera que un lenguaje amenazante sirve (...) para Cuba'', agregó el canciller y aseguró que "no tenemos la menor intención de rendirnos ni renunciar a nuestra independencia''. Estados Unidos "ha perdido su guerra'' contra la isla, indicó Pérez Roque.

La semana pasada, en una ceremonia en la Casa Blanca en celebración de la independencia de Cuba en 1902, Bush dijo que se opondrá a "cualquier tentativa de flexibilización de las sanciones'' contra la isla hasta que se celebren "elecciones libres y democráticas''.

Además, Bush expresó su apoyo a un proyecto de ley que prevé financiar con 100 millones de dólares a la oposición cubana.

"Nuestra reacción es de estupefacción y asombro. No creíamos posible que el presidente Bush pudiera hablar tanto rato sin decir nada coherente'', dijo Pérez Roque, al asegurar que Cuba no le reconoce "autoridad moral'' a un mandatario surgido de unas "elecciones amañadas y fraudulentas''.

Sobre la iniciativa norteamericana de financiar a la oposición cubana con $100 millones, Pérez Roque señaló con ironía que La Habana apoya "fervorosamente'' ese proyecto, pues con ello quedaría demostrado lo que Cuba ha denunciado durante años sobre la política deWashington.

Pocas esperanzas de hallar al balsero que saltó al mar

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El balsero cubano que presuntamente saltó de un escampavías estadounidense para evitar la repatriación podría haber fallecido en el mar, aunque las autoridades no descartan aún las posibilidades de sobrevivencia.

"Creemos que no sobrevivió, pero nadie puede determinarlo con certeza'', dijo ayer Dane Warr, portavoz del Servicio Guardacostas en Miami poco después de que esa entidad suspendiera la búsqueda de Fernando Díaz Morales.

El Servicio Guardacostas detuvo al mediodía de ayer la exhaustiva pesquisa que, durante 26 horas, fue desplegada por tres helicópteros y dos escampavías, en un área de 750 millas cuadradas.

Aparentemente Díaz Morales, de 30 años y natural de La Habana, se lanzó al mar desde la embarcación Key Largo, el pasado martes, a dos millas de Dry Tortugas.

El joven inmigrante había sido interceptado por los guardacostas a 20 millas de Pompano Beach, a bordo de una balsa donde viajaban otros siete cubanos. Todos ellos formaban parte de un grupo que las autoridades deportaron el miércoles por el puerto de Cabañas, al oeste de la capital cubana.

Fue en ese momento del desembarco en territorio cubano cuando las autoridades se percataron de la ausencia de Díaz Morales, pues los repatriados sumaban sólo 23.

"Resultó una operación muy difícil, pues recibimos la noticia por boca de los otros inmigrantes cuando ya habían transcurrido unas 24 horas de que se produjera la fuga'', señaló Warr.

El funcionario señaló que cuando fue suspendida la búsqueda, ya se había rebasado el período de probable sobrevivencia en el agua. No se especificó si Díaz Martínez saltó al agua con el salvavidas que tradicionalmente se entrega a los viajeros en los escampavías.

Una división del Servicio de Guardabosques había emprendido también un rastreo en Dry Tortugas, un islote norteamericano situado a 70 millas de Cayo Hueso. Pero tampoco se encontró ninguna pista del fugitivo.

Las únicas alternativas de sobrevivencia serían que Díaz Morales se haya escondido o lo haya recogido alguna embarcación que transitaba por la zona.

El Servicio Guardacostas notificó de inmediato el caso a las autoridades cubanas, que aún no se han pronunciado al respecto.

Un caso similar al de Díaz Morales se había producido en 1998, cuando un balsero intentó evitar la repatriación saltando al mar desde un escampavías, pero poco después su cadáver fue hallado en las proximidades de Cayo Hueso.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887