CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de mayo, 2001


Treinta y ocho años de espera por los derivados

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, mayo - Treinta y ocho años es tiempo más que suficiente para consolidar cualquier proyecto en desarrollo. Al cabo de este tiempo muchos cubanos se preguntan dónde está la diversificación de la industria azucarera que el gobierno prometió luego que se hizo del dominio absoluto de más de 150 centrales.

Pero el asunto de obtener derivados no es idea de los dirigentes revolucionarios. Antes de 1959 se obtenían elevadas cifras de alcoholes, de gran demanda doméstica en aquella época, así como una amplia variedad de rones y aguardientes.

El azúcar que se vendía en el mercado interno era de excelente calidad en sus dos formas tradicionales, cruda y refino, y sólo el poder adquisitivo regulaba el consumo.

¿Qué ha pasado en los últimos 38 años, en que millones de pesos del presupuesto nacional y otras sumas aportadas por organismos internacionales se han destinado a la diversificación azucarera?

El gobierno se ufana de producir 16 tipos de azúcares, pero a los comercios donde compra el pueblo sólo llega un tipo de azúcar de malísima calidad, húmeda y llena de materias extrañas.

El precio de un litro de ron, de pésima calidad, equivale al salario de dos días del trabajador promedio cubano, mientras que una cerveza es casi igual al sueldo de un día.

Cuántos cubanos, en medio del verano, quisieran tomar un refresco cuyos componentes principales son CO2 y azúcares, pero no pueden hacerlo porque el costo de ese tipo de bebida sobrepasa lo que gana en un día.

Diferentes tipos de cartones se pueden obtener del bagazo de caña, pero no hay envases para los pocos productos que se le vende a la población.

La mayoría de los hogares, escuelas e instalaciones de Salud Pública carecen de un mobiliario adecuado, pero no se fomenta la producción de ellos a partir de los derivados del bagazo de caña, y éste muchas veces se desecha.

Por qué nuestros hijos tienen que pagar 50 centavos de dólar por una libreta escolar -se preguntan muchos cubanos- si del bagazo se puede obtener papel para fabricarlas en el país.

El gobierno de Cuba no es capaz de diversificar la industria azucarera, ni de usar correctamente los recursos del país, ni de realizar prácticamente nada que sea útil para la sociedad. Esta incapacidad se debe al voluntarismo de sus dirigentes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887