CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 24, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 24, 2001.

Fidel Castro coopera intensamente para destrabar diálogo con ELN

BOGOTA, 24 may (AFP) - El presidente cubano Fidel Castro coopera "en forma discreta pero intensa" con el Gobierno colombiano para tratar de destrabar las conversaciones de paz con la guerrilla guevarista del ELN, señaló el jueves el embajador de Bogotá en La Habana, Julio Londoño.

"Por requerimiento del presidente (colombiano Andrés) Pastrana, el comandante Castro está colaborando en una forma discreta, intensa y franca en el desarrollo de este proceso tan complejo", declaró Londoño a la radio privada colombiana RCN.

El diplomático añadió que diplomáticos de Alemania, Canadá, Cuba, España, Francia, Japón, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza -países que respaldan el diálogo con los rebeldes- también están trabajando arduamente para tratar de reactivar el esquema de pacificación.

La jefatura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendió las conversaciones con el Gobierno de Pastrana el pasado 19 de abril, alegando que éste incumplió su promesa de desmilitarizar los municipios de Cantagallo y San Pablo (860 km al norte de Bogotá, en el departamento de Bolívar) y de combatir a los escuadrones de ultraderecha, enemigos acérrimos de la guerrilla.

Los rebeldes pretenden celebrar en Cantagallo y San Pablo una convención por la paz con la sociedad civil y, simultáneamente, las negociaciones formales con las autoridades.

El ministro colombiano del Interior, Armando Estrada, admitió el miércoles que un proceso de paz con el ELN no se ha podido iniciar en firme, por culpa de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), que comanda el fugitivo Carlos Castaño.

"Hay que decir con franqueza que definitivamente el proceso de paz con el ELN viene teniendo tumbos y dificultades por la interferencia de Carlos Castaño", dijo Estrada a los periodistas.

Sin embargo, el ministro afirmó que el Gobierno "no se dejará vencer", y prometió que "hará todo lo necesario" para hacer realidad ese proceso de paz.

La declaración de Estrada se produjo un día después de que el grupo insurgente rechazara una nueva propuesta gubernamental -cuyos detalles no fueron revelados- para tratar de reactivar el esquema de conversaciones.

Bogotá pidió a los diplomáticos de los países que respaldan el diálogo con el ELN interponer sus buenos oficios para superar los obstáculos que se presentan para la iniciación del proceso, según dijo el comisionado presidencial adjunto de paz, Jorge Mario Eastman.

El Ejército colombiano desarrollaba el jueves una intensa operación en una zona próxima a Cantagallo y San Pablo controlada por los rebeldes guevaristas, que sembraron minas antipersonales en los caminos y respondían el fuego desde las montañas, informó el comandante de la V Brigada del Ejército, el general Martín Carreño.

La relación con Cuba "es excelente", define el Canciller mexicano

MEXICO, 24 may (AFP) - La relación entre México y La Habana "es excelente y lo que nos interesa es hacer negocios con Cuba y los estamos haciendo", dijo este jueves el secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda.

"La relación es estrecha, cercana, excelente, hay desacuerdo sobre un tema (derechos humanos), los cubanos se molestaron mucho y pensamos que lo mejor era frivolizar el tema", señaló Castañeda a la emisora mexicana Radio Red, evocando los duelos verbales de las últimas semanas.

En Cuba hubo molestia cuando en la comisión de Derechos Humanos de la ONU el gobierno mexicano se abstuvo en la votación en la que por escaso margen se condenó al gobierno castrista. La Habana criticó a México y en especial a su canciller, y éste respondió, en un lenguaje poco usual en diplomacia, diciendo que los cubanos estaban "ardidos".

Con esa política de "frivolizar" la situación, dijo el canciller, se protegió "lo que es mas importante, la relación (entre ambos países) y la relacion personal entre (el presidente mexicano, Vicente) Fox y (el mandatario cubano, Fidel) Castro. Ese es mi trabajo", agregó.

"Las cosas se hicieron como se hicieron justamente para evitar un enfriamiento o un deterioro en las relaciones con Cuba: en política internacional a veces la distancia más corta no es una línea recta", agregó.

Según Castañeda, ya en los últimos años la relación entre ambos países había ido cambiando porque "la postura tradicional de México tenía que ver con muchas cosas pero se daba en el contexto de la guerra fría, que ha terminado en el resto del mundo pero se mantiene entre Estados Unidos y Cuba".

"En las condiciones actuales se quiere una relación cordial, no prestarnos a ninguna maniobra que otros países hagan para hostigar o aislar a Cuba pero tampoco darle tratamiento privilegiado. No hay motivo para hacerlo", agregó.

México fue el único país latinoamericano que nunca rompió relaciones diplomáticas con la Cuba castrista. Sin embargo, en el período del anterior presidente, Ernesto Zedillo, las relaciones se enfriaron.

En ocasión de la asunción de Vicente Fox, el 1 de diciembre del 2000, Castro visitó México y mantuvo un largo encuentro con su anfitrión, en lo que fue calificado como un reacercamiento, pese a lo cual en las últimas semanas los roces diplomáticos regresaron.

Sotomayor participará en Copa Cuba de atletismo

LA HABANA, 23 may (AFP) - El saltador de altura Javier Sotomayor, medallista de plata en Sydney'2000, encabeza la comitiva cubana a la Copa Cuba Memorial Barrientos, que se efectuará este fin de semana en La Habana, informaron el miércoles medios locales de prensa.

Iván Pedroso, salto largo, y Anier García, 110 metros con vallas, ambos campeones olímpicos en la ciudad australiana, no competirán en el certamen cubano, pues se recuperan "de una ligera molestia" y optaron por aplazar hasta junio su debut en competencias al aire libre.

Sotomayor, recordista mundial a cielo descubierto con 2,45 metros, se agenció el oro olímpico en Barcelona'92, cayó al onceavo lugar en Atlanta'96 y escoltó con 2,32 metros al ruso Sergey Kliugin (2,35 m) en Sydney'2000.

Entre los competidores locales estarán los triplistas Yoel García, subcampeón en Sydney, asi como Yoelbi Quesada, campeon universal en Atenas'97, y Aliecer Urrutia, quien posee la marca mundial bajo techo con 17,83 metros.

En la justa participarán atletas procedentes de Jamaica, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala y Costa Rica, además de Cuba.

Concluida la Copa Cuba Memorial Barrientos, los cubanos iniciarán una gira europea a principios de junio, que se extenderá durante mes y medio, como parte de la preparación para el Campeonato Mundial, en Edmonton, Canadá, del 3 al 12 de agosto.

En el Mundial anterior, realizado en Sevilla, España, la representación de la isla caribeña obtuvo dos títulos, logrados por el saltador Iván Pedroso y la corredora Daimi Pernia (400 con vallas), además de dos segundos puestos de Anier García (110 con vallas) y Yamile Aldama, en triple salto.

Yupi Internet
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887