CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 22, 2001



El Virgen del Rocío muestra en Cuba los avances técnicos en trasplantes de progenitores hematopoyéticos

Andalucía 24 Horas, mayo 23, 2001.

Profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla están siendo los encargados de informar al Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), único hospital para realizar trasplantes de hígado en Cuba, la metodología actual en coordinación y gestión de trasplantes, "para maximizar los recursos de los que disponen", según comentó uno de los participantes en el proyecto de colaboración hispano-cubano, José Pérez Bernal.

Pérez Bernal, que esta tarde ofrecerá una conferencia sobre la experiencia en Cuba del equipo de profesionales del Hospital Virgen del Rocío, subrayó la necesidad de "fomentar la solidaridad entre los profesionales sanitarios para el desarrollo de proyectos como el que actualmente se realiza en el centro sevillano".

Según explicó el experto del Virgen del Rocío, actualmente un equipo del centro sevillano se encuentra en Cuba asesorando a los profesionales del Cimeq para el perfeccionamiento de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos. En la línea de "asesoramiento continuo" entre los dos centros, los profesionales del complejo hospitalario sevillano ofrecerán información sobre Cardiología Intervencionista --con el objetivo de perfeccionar las técnicas en operaciones cardíacas, "casi paralizadas en los 90"--, Biología Molecular e Inmunología --para mejorar la tasa de rechazo-- y Neuro-radiología Intervencionista.

La colaboración entre el centro sevillano y el Cimeq comenzó en 1998 con la formación de profesionales cubanos en la realización de trasplantes hepáticos. De esta forma, en julio de 1999, se inició con éxito el Programa de Trasplantes Hepáticos en La Habana, con el apoyo de cuatro médicos sevillanos --Ángel Bernardos, Inmaculada García, Fernando Brea y José Pérez Bernal--.

Junto al desarrollo de programas de trasplantes específicos --como los hepáticos--, Pérez Bernal insistió en la necesidad de impulsar en Cuba la gestión de la donación. De esta forma, según el experto sevillano, "se intenta trasladar a Cuba el sistema de la Organización Nacional de Trasplantes para aprovechar al máximo los recursos en los casos de donaciones multiorgánicas".

Para Pérez Bernal, en estos esfuerzos "lo importante son los enfermos y sus necesidades y no el color del sistema que gobierna en esa nación".

@ andalucía24horas

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887