CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 22, 2001



Protestarán en Caracas contra la ¨cubanización¨ de Venezuela

Por Ariel Remos.Diario Las Américas. Mayo 23, 2001.

Una protesta contra la "cubanización" de Venezuela, tendrá lugar en Caracas el próximo sábado 26 de mayo, de 9 de la mañana a 12 y media de la tarde, frente a la embajada de Cuba. Está convocando la Asociación Civil Fuerza Solidaria, que considera este proceso de "cubanización" del país "contrario al interés nacional, y que atenta contra la integridad física y moral de los venezolanos".

En el documento de invitación a la protesta, se dice que "En diciembre de 1994, Hugo Chávez viajó a La Habana para sellar un pacto con Fidel Castro, que se formalizó cinco meses mas tarde, cuando Chávez ingresó en el Foro de Sao Paulo. Según el arreglo, Chávez recibiría respaldo continental para llegar a Miraflores (Palacio de la Presidencia). Por eso, desde la jefatura del Estado, Chávez ha apuntalado al régimen de Castro política y financieramente, y ha firmado convenios con Cuba como nunca antes lo había hecho Venezuela con ninguna otra nación".

Precisamente el pasado mes de abril, el ex-candidato presidencial ingeniero Alejandro Peña Esclusa, denunció en un Informe Especial basado en informaciones de prensa de su país, el "avance de la cubanización de Venezuela" por sectores que incluyen el educativo, el deportivo, el económico, el político, el de la salud, de defensa civil y sindical. "Desde que llegó a Miraflores, Chávez ha cumplido su parte del trato; sin embargo, los venezolanos hemos resistido este plan, y Chávez ha perdido respaldo popular. Por tanto, Fidel Castro decidió acelerar el proceso, antes que Chávez termine de perder toda su popularidad, y ahora pretende imponer la cubanización por la fuerza, generando conflictos y enfrentamientos como la de la UCV (Universidad Católica de Venezuela)", dijo Peña Esclusa, para precisar que la toma de la UCV "no puede interpretarse como una acción aislada, sino como el broche que cierra la estrategia educativa del gobierno, que se ha comprometido con Cuba a traer a miles de educadores cubanos, y otras iniciativas gubernamentales que tienen por objeto apoderarse de todo el sistema educativo, a fin de imponer a los jóvenes un proyecto castrista".

El comunicado de Fuerza Solidaria pasa a enumerar los distintos hechos en que el proceso de cubanización se ha puesto de manifiesto:

1. Han llegado legiones de funcionarios cubanos (médicos, entrenadores, asesores, etc.) para adoctrinar a los venezolanos.

2. Se elaboró el decreto 1.011, el Proyecto Educativo Nacional, y demás herramientas del control educativo, inspirados en la ideología cubano-castrista.

3. Se ha impulsado la invasión de fincas, para acabar con el concepto de propiedad privada.

4. Se está estrangulando deliberadamente la empresa privada nacional, para imponer un modelo castrista de la economía.

5. Se firmó el Convenio Integral de Cooperación con Cuba, a fin de justificar el envío gratuito de petróleo a Fidel Castro.

6. Se produjo la toma de la UCV, planificada en Cuba.

7. Se le ha dado apoyo irrestricto a la guerrilla, y por tanto se han multiplicado los secuestros y cobros de vacuna.

8. Se está destruyendo deliberadamente a las Fuerzas Armadas.

9. Se ataca ferozmente a la Iglesia Católica y a otras religiones monoteístas.

A propósito del ataque a las religiones como parte de la "cubanización", el pasado miércoles 16 se celebró en Caracas la 28 Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), donde el obispo de Pinar del Río (Cuba), declaró que si el presidente Chávez "toma el estilo del gobierno cubano, les va a ir muy mal, porque a nosotros nos ha ido muy mal. No a la iglesia, sino a la nación, que ha sufrido mucho". De acuerdo con la información recogida por el diario La Opinión de Los Angeles, el obispo González aclaró que la situación de Venezuela "no puede manejarse como la de Cuba, que fue una revolución que se implantó cuando el socialismo, el comunismo y la URSS eran una potencia en el mundo. Ustedes tienen a un dirigente que quiere cambiar la nación". Y dijo confiar en que "los fieles venezolanos tengan suficiente capacidad para no caer en la trampa".

Participarán y hablarán brevemente en la demostración frente a la embajada de Cuba, los sectores afectados por la cubanización: ganadero, médico, deportivo, económico, educativo, petrolero, sindical, etc.

Se ha sugerido llevar las siguientes consignas: "Con Chávez manda Fidel" (la principal); "La guerrilla sí es enemiga"; "Nuestros médicos le dan palo a los cubanos"; "Abajo el Convenio de Cooperación con Cuba"; "Hay petróleo para Fidel y no hay dinero para los pobres"; "Adoctrinadores cubanos en dólares y los maestros venezolanos pasan hambre"; "La propiedad privada es inviolable"; "No al decreto 1.011"; "No a la cubanización"; "Queremos a Cuba libre".

La embajada de Cuba está situada en la Calle Roraima entre la Avenida Río de Janeiro y la Calle Choroní.

Los organizadores indican que, además de la seguridad proporcionada por ellos, habrá protección policial e, igualmente, una ambulancia para atender cualquier emergencia, y otros servicios.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887