CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 22, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 23 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

Manolín llega a Miami tras ser liberado por el INS

Aseguran que los músicos de su orquesta lo esperan para un concierto de bienvenida

Servicios De El Nuevo Herald. Atlanta

Un popular cantante cubano salió en libertad de una prisión federal el martes después de desertar cuando su avión hizo una escala técnica.

Manuel González Hernández --conocido como Manolín y también como el Doctor de la Salsa-- viajaba a Miami para reunirse con su esposa y su hija de 4 años.

Hernandez pidió asilo el jueves pasado cuando un vuelo de conexión de México a Miami, hizo escala en Atlanta.

El cantante fue detenido en el aeropuerto por el Servicio de Inmigración y Naturalización.

"Quiero al pueblo cubano'', dijo Hernández al diario The Atlanta Journal-Constitution el martes cuando salió en libertad del INS.

"Quiero a los cubanos de Miami, México, donde quiera que estén''.

Su abogado dijo que Hernández presentará una solicitud de asilo político dentro de los próximos 30 días.

En Cuba es famoso por cantar una combinación de salsa y hip hop con un mensaje positivo.

Hernández interpreta canciones que pide a los oyentes una apertura a nuevos puntos de vista.

La esposa y la hija de Hernández residen en Miami desde hace dos años.

El cantante había considerado desertar por lo menos en otra ocasión, criticando al régimen comunista de Cuba y la represión de su pueblo. Pero después cambió de opinión y regresó a su país.

Mariela Ferreti, portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que gestionaba su liberación, confirmó a EFE que el artista fue liberado del centro de detención del condado DeKalb, donde permanecía recluido.

Ferreti dijo que Manolín tenía previsto viajar a Miami para reunirse con sus familiares y amigos, entre ellos varios integrantes de su banda que residen en el sur de Florida desde 1999, cuando pidieron asilo político al finalizar su gira por Estados Unidos.

Aparentemente, según la prensa local, Manolín ingresó al país con un pasaporte falso.

Lázaro González, hermano del salsero, indicó a El Nuevo Herald que los músicos de la orquesta que Manolín fundó en La Habana en 1993 están "esperándolo para un concierto de bienvenida que debe realizarse el próximo jueves'' en Miami Beach, aunque no se ha especificado el lugar.

Trece miembros de la banda de Manolín residen aquí.

Fallece en Miami ex jefe de policía batistiana

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El ex oficial de la policía cubana Esteban Ventura Novo, considerado uno de los pilares represivos del gobierno de Fulgencio Batista (1952-1958), falleció en Miami la tarde del lunes, víctima de un paro cardíaco. Tenía 87 años.

Nacido en 1913, Ventura se desempeñó como agente policial desde finales de los años 30, pero adquirió notoriedad como jefe de la Quinta Estación de Policía de La Habana durante la etapa final del régimen batistiano.

Por esos días, Ventura era conocido popularmente como "El Hombre del Traje Blanco'', pues acostumbraba pasearse elegantemente enfundado en saco y pantalón de dril 100 o muselina inglesa. En 1958 ostentaba el grado de coronel de la policía.

Al grupo operativo que dirigía Ventura se le atribuyen, entre otros, los asesinatos del abogado Jorge Cabrera Graupera --cuyo cadáver apareció brutalmente golpeado y torturado-- y del miembro del Movimiento 26 de Julio, Marcelo Salado, quien fue ametrallado en plena calle poco después de ser liberado, ambos en abril de 1958.

También Ventura encabezó la embestida armada del 8 de noviembre de 1958 contra un grupo de combatientes clandestinos, parapetados en la casa de O'Farril y Goicuría, en el reparto habanero de La Víbora, considerada una de las acciones memorables de la lucha urbana contra Batista.

Pero Ventura fue culpado por los llamados sucesos de Humboldt 7, donde fueron asesinados cuatro jóvenes revolucionarios el 20 de abril de 1957.

"Es un día muy feliz en mi vida, pues llevo cuarenta años esperando por la muerte del asesino Esteban Ventura'', dijo ayer en Miami Osvaldo Fructuoso Rodríguez, hijo de una de las víctimas de Humboldt 7. "Yo nací sin padre por culpa de este hombre terrible''.

Osvaldo Fructuoso es hijo de Fructuoso Rodríguez, sorprendido y asesinado ese día junto a otros tres integrantes del Directorio Estudiantil Revolucionario "13 de Marzo''.

Ventura escapó de Cuba en los primeros días de 1959 y se estableció en Miami, donde creó la firma de seguridad Preventive Security Service & Investigation.

En el exilio publicó un polémico libro de memorias.

Le sobreviven su viuda Niurka y sus hijos Enna, Steven, Marcie, Esteban, Nancy, Javier, Ada, Rosario, Serafina y Eddy.

El sepelio será hoy en el cementerio Woodlawn Park North, luego de una misa en la Iglesia de St. Michael, sita en Flagler y la 29 avenida.

La familia prefirió hacer los funerales con carácter privado.

Detienen a presuntos traficantes de ilegales

Associated Press. Cayo Hueso

Fuentes del Servicio de Guardacostas informaron que ocho sospechosos de contrabandear inmigrantes cubanos a Estados Unidos fueron detenidos el lunes.

Las mismas fuentes añadieron que los sospechosos fueron interceptados en tres lanchas rápidas por escampavías del servicio, tras lo cual fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

Los oficiales dijeron que eran residentes legales en los Estados Unidos o protegidos por un derecho especial denominado parole para ciertos inmigrantes irregulares.

No había entre ellos cubanos en procura de entrar en Estados Unidos.

Los oficiales dijeron que el buen tiempo y el mar tranquilo del verano boreal favorecían el transporte ilegal a Estados Unidos de inmigrantes cubanos.

Empresa florece con remesas familiares

Pablo Alfonso

Las remesas familiares calculadas en unos $1,000 millones anuales han estado en la mira de los especialistas en los últimos años, quienes le atribuyen a los dólares que los cubanos envían a la isla, una parte significativa en el apuntalamiento de la economía cubana.

Un buen ejemplo de lo anterior es el surgimiento y desarrollo de la empresa DITA S.A., especializada en electrodomésticos, servicios técnicos de refrigeración y aires acondicionados, tecnología y telemática, cuyos productos se venden en dólares a través de la red nacional de las denominadas tiendas de recuperación de divisas.

Recientemente, el semanario cubano Opciones -que también se vende exclusivamente en dólares-, dedicó una extenso reportaje a DITA S.A., cuyas ventas alcanzaron el pasado año los $39 millones de dólares y que este año aspira a llegar a los $50 millones.

Aunque Opciones no hace mención de las remesas familiares, es obvio que los clientes de DITA S.A., que cobran sus devaluados salarios en pesos cubanos, son en su mayoría beneficiarios de esas remesas.

Alejandro Ríos Boné, director general de DITA S.A., explicó a Opciones que esta empresa junto a otras como Meridiano, Inmobiliaria, Automotriz, Continental Arandia y Finalse, está "entre las seis que más ingresos aportan al grupo empresarial estatal Cubalse, al representar el 80% de éstos''.

Los electrodomésticos y otros productos técnicos que ofrece DITA S.A. han tenido tal acogida, que la firma ha abierto una red de tiendas para la venta minorista para la población en cada municipio del país.

Creada hace tres años, DITA S.A. opera al estilo de las más conocidas empresas del ramo en el mundo capitalista, ofreciendo también a sus clientes servicios de instalación, montaje y garantía, además del mantenimiento y reparación. Todo, por supuesto, se cobra en dólares.

La mayoría de los productos que comercializa esta empresa son importados, aunque también vende algunas líneas de fabricación nacional. Según Opciones, aproximadamente el 30 por ciento de los productos vendidos a la población en las tiendas de DITA S.A., durante el primer trimestre de este año, son de factura nacional.

DITA S.A. no se dedica únicamente a vender electrodomésticos a los cubanos con dólares. La firma compite también con otras empresas extranjeras, de capital mixto, en el sector empresarial, comercializando fotocopiadoras, fax, computadoras, cajas registradoras y balanzas digitales, entre otros productos. Para la venta de estos equipos está previsto inaugurar, para julio, tiendas en Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara, Matanzas y Ciego de Avila.

Sin embargo, en una isla de sol ardiente y calor tropical, el negocio más importante de DITA S.A. es la denominada "línea blanca'', que según Opciones, "no es más que clima y refrigeración conocida como Friovent''.

En la actualidad, la empresa tiene una tienda de aires acondicionados y sistemas de climatización ubicada en 19 y 60, en el municipio habanero de Playa, pero sus planes son abrir otras sucursales en el 80 por ciento de las regiones del país.

Sin dudas, una buena muestra de las ventajas que ofrece al comercio interno de la isla "la moneda del enemigo'' que llega a manos de los cubanos dolarizados.

E-mail: palfonso@herald.com

Crece la población de los latinos no cubanos en el sur de la Florida

Andres Viglucci. The Miami Herald

Están ocurriendo importantes cambios en los paraísos de retirados y las comunidades hispanas del sur de la Florida durante la década del 90, convirtiendo somnolientos lugares como Hallandale Beach y Bal Harbour en imanes para las familias, mientras los mexicanos, puertorriqueños y otros grupos de raíces latinas llegaban en cantidades lo suficientemente grandes como para equipararse a la población cubana asentada ya durante mucho tiempo, según muestran cifras del Censo 2000 recién dadas a conocer.

Las cifras muestran una región cambiante, convirtiéndose cada vez más en destino para inmigrantes en edad laboral procedentes de Centro y Sudamérica mientras sus residentes anteriores (las multitudes de más de 65 años procedentes de otras partes de Estados Unidos que inundaron la Florida a partir de la década de los 50) ahora evitan en gran medida Miami-Dade y Broward.

El movimiento de jóvenes fue evidente en cada comunidad costera de retiro, desde Miami Beach hasta Deerfield Beach en el Condado de Broward, y en menor medida, pero así y todo de manera obvia en otras ciudades como Miami Shores, Coral Gables y Coconut Creek.

En cada una de estas ciudades, la edad promedio disminuyó, en ocasiones precipitadamente, junto con la proporción de la población de más de 62 años. Al mismo tiempo, la cantidad de familias con niños aumentó drásticamente.

La información del censo sugiere que por lo menos parte de ese aumento en familias se le puede atribuir a inmigrantes hispanos que están ocupando el lugar de habitantes ancianos no hispanos que mueren o se van, y estos nuevos inmigrantes se establecen allí para criar a sus familias.

Como el resto de Miami-Dade, pequeñas ciudades que una vez fueron centros de retirados, como Surfside Bay y Bay Harbor Islands, experimentaron formidables aumentos en sus poblaciones hispanas no cubanas, sobrepasando en mucho el aumento en cantidad de personas que indicaron ancestros cubanos en sus formularios del Censo.

La población mexicana (el grupo dominante en el país pero no una minoría significativa en el sur de la Florida) aumentó 65 por ciento en Miami-Dade y 164 por ciento en Broward, donde los puertorriqueños también se duplicaron en cantidad. Una categoría general del Censo agrupando a hispanos que no fueran cubanos, mexicanos o puertorriqueños, aumentó 78 por ciento en Miami-Dade y casi se cuadruplicó en Broward.

En comparación, la población de cubanos en Miami-Dade aumentó un 15 por ciento. Incluso Miami y Hialeah tuvieron proporcionalmente menos cubanos en 2000 que en 1990. Si bien la información del Censo sobre categorías de "otros hispanos'' no estará disponible hasta el verano, los planificadores locales y demógrafos dicen que esperan que muchos de ellos sean colombianos, nicaragüenses, dominicanos y hondureños. Otro aspecto de la tendencia relacionada con jóvenes es que en algunas ciudades ampliamente hispanas como Hialeah, la edad promedio aumentó, a medida en que la población de más de 65 años, sobrepasaba el aumento en la cantidad de familias con niños, una consecuencia, dicen los expertos, de los residentes "envejeciendo en el lugar''.

Entre otras cosas eso significa que la población anciana de Miami-Dade, que se espera aumente sustancialmente durante los próximos 20 años, será hispana cada vez más, y probablemente más pobre, dijo Max Rothman, director ejecutivo del Southeast Florida Center on Aging en la Universidad Internacional de la Florida.

Perú y Cuba favorecidos por la lotería de visas

Ecuador fue otro de los países latinoamericanos que más visas recibió

Maria Peña / Efe. Washington

Cuba, Perú y Ecuador son los países más favorecidos de América Latina en la fase semifinal de la lotería anual de 50,000 visas de Estados Unidos, confirmó ayer la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Un funcionario que no quiso ser identificado dijo que el gobierno se encuentra en la segunda etapa del programa Lotería de Diversidad del 2002, en el que unos 90,000 solicitantes tienen la opción de avanzar en el proceso para obtener la residencia permanente en EU.

Los 90,000 solicitantes preseleccionados --de un total de 13 millones de participantes-- han recibido una carta en la que el gobierno de EU les notifica que son elegibles para continuar los trámites para la "tarjeta verde''.

Esa notificación, aclaró el funcionario, no significa una garantía de la visa, pero sí es una invitación a participar plenamente en la lotería.

La carta enviada a los semifinalistas, cuyos nombres no son publicados, indica que "usted ha ganado la oportunidad de solicitar una visa'' permanente en EU. "Pero debo recalcar que en la última etapa se considerarán los casos de acuerdo al orden de llegada de cada solicitante''.

Las visas han sido distribuidas al azar por computadora en seis regiones geográficas, con un máximo de 3,500 visas para cada país elegible.

Canadá, China, México, Colombia, República Dominicana y El Salvador figuran entre los 14 países excluidos de la lotería porque han excedido el total de visas concedidas cada año.

En Perú, un total de 1,181 personas han sido seleccionadas y notificadas para la etapa semifinal, seguido por Cuba, con 757; Ecuador, 432; Brasil, 237; Argentina, 198; Venezuela, 153, España 38, y Paraguay, 1.

"Cuando estas personas decidan continuar el proceso --al pagar las cuotas correspondientes, hacerse la prueba médica y reunir otros requisitos--, el siguiente paso será programar entrevistas para los 50,000 que eventualmente recibirán las visas'', explicó el funcionario.

Aunque inicialmente cualquier persona elegible puede participar sin costo alguno --con sólo enviar una hoja con datos biográficos--, en las siguientes etapas cada solicitante debe pagar las cuotas correspondientes para el trámite de su residencia permanente.

El programa anual de visas fue aprobado por el Congreso "para promover la diversidad cultural en EU e incentivar la inmigración de países con baja representación en este país'', dijo el funcionario. Del total de solicitudes, tres millones fueron anuladas porque no se recibieron dentro del período de inscripción --del 2 de octubre al 1ro. de noviembre de 2000--, o porque las solicitudes estaban incompletas o sin firma original.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887