CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de mayo, 2001


Internacionalismo: "negocio" para algunos cubanos

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, mayo - Buscaba entre las ropas colgadas de las perchas sin decidir qué comprar. No encontraba lo que necesitaba. Ya había realizado búsquedas similares en otros comercios de la ciudad. Era mi última oportunidad. Ya estaba cerca la hora de cerrar.

Cuando decidí retirarme del lugar, escuché voces femeninas:

- Pero, ¿aceptaste cumplir una misión en el extranjero teniendo una niña pequeña? -dijo una de las féminas.

- ¡Claro!, es mi única posibilidad de guardar algún dinerito y al regreso hacerme de una casita, pues con lo que ganamos mi esposo y yo aquí no nos alcanza ni para empezar -contestó la otra.

Me volví lentamente, y vi a dos jóvenes. La primera que habló era empleada de la tienda y la otra vestía la bata sanitaria de los médicos cubanos.

La escena tuvo lugar en la tienda "La Chiquita", en la Ciudad de Pinar del Río.

Cuando salí del comercio comencé a meditar sobre la conversación que días antes también oí casualmente. En esa ocasión entre dos hombres.

- En Cuba, ser internacionalista se ha convertido en un negocio. Usted sale a cualquier país, no importa cuál ni cuán pobre sea, y al regreso ha resuelto una cantidad considerable de problemas económicos y materiales de sus familias. Ya hoy tener un familiar internacionalista es tan deseado como tenerlo en Estados Unidos. Sólo así se vive un poco mejor.

Triste, pero real.

Las máximas figuras del gobierno usan todos los medios de prensa escrita, radial, televisiva y digital para propagar al mundo los "fuertes principios internacionalistas" de la ideología comunista, pero lo que no revelan es que el mayor por ciento de los internacionalistas encuentran en esas misiones la única manera de solucionar sus necesidades.

En la historia de Cuba hay muchas muestras de solidaridad con naciones extranjeras, pero horrorizados estarían nuestros próceres si vieran en qué ha degenerado la práctica de ese honorable principio. El internacionalismo se ha convertido en una nueva manera de sobrevivir en las actuales condiciones, es un negocio que puede garantizar la ropa, los equipos electrodomésticos, los medicamentos, el calzado y otros productos de primera necesidad que el gobierno cubano es incapaz de garantizarle a sus gobernados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887