CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 22, 2001



Líderes Disidentes se oponen al “Acta de Solidaridad con Cuba”

InfoBuro, mayo 20, 2001.

Prominentes líderes de la disidencia interna expresaron desde La Habana su oposición a la propuesta presentada en el Congreso de los Estados Unidos conocida como "Acta de Solidaridad con Cuba" para invertir cien millones de dólares en supuesta ayuda a la disidencia interna de Cuba y de la sociedad civil.

En comunicación telefónica con el Buró de Información de Derechos Humanos, Héctor Palacio Ruíz, Director del Centro de Estudios Sociales Independiente, expresó: "Unos pesos más o unos pesos menos no son los que van a resolver el problema de los cubanos. Eso va a crear más tensiones aun, el diferendo entre Cuba y los Estados Unidos se va a profundizar. Eso lo que va a traer por desgracia es más calamidad para nuestra nación. Nosotros pedimos que se reflexione sobre eso, porque en realidad los que estamos aquí somos patriotas y aunque pasemos muchísimo trabajo, no pensamos que es justo que aceptemos una ayuda económica que lo que tienda es a desmoralizar el movimiento patriótico de esta nación que es muy digna. Lo que el gobierno dice de todos nosotros y de los mismos americanos es que somos rentados, que somos pagados por el imperialismo, es decir, que todo lo que hacemos es porque el Gobierno de los Estados Unidos nos paga para ello. Nosotros queremos dejar bien claro que a nosotros no nos paga nadie. Nosotros hacemos lo que hacemos por principio y por moral. Yo creo que todo dinero que venga de un gobierno de esa forma no constituye una salida. Yo creo que lo que hay que resolver es el problema de las relaciones entre ambos países, que lo que hay que buscar es el restablecimiento de las relaciones. El Gobierno lo que está hablando aquí es que el Gobierno Americano quiere dar cien millones de dólares para todos nosotros. A nosotros no nos compra ni cien millones de dólares, ni mil, ni todo el dinero que hay en los Estados Unidos juntos".

Gisela Delgado Sablón, Directora del Centro de Estudio de Formación para la Mujer Cubana y Directora de la Biblioteca Independiente Dulce María Loynaz, manifestó también desde La Habana al Buró de Información: "Recuerden que la solución de Cuba no es esta solución de dinero sino que viene del mismo cubano, desde acá dentro, donde se van haciendo transformaciones y no es necesario este dinero y menos de un gobierno sino de esa comunidad de cubanos que pueden ayudar a los cubanos que están dentro, pero no de gobierno alguno, ni del Gobierno estadounidense, ni de los otros gobiernos del mundo. Y es importante que reflexionen sobre esto y tomen encuenta la opinión de aquellos que luchamos dentro de la Isla".

Por su parte, Elizardo Sánchez Santa Cruz, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, expresó en días pasados desde La Habana a medios de prensa: "Esa nueva legislación es un ejemplo de política equivocada entre Washington y La Habana". Y agregó que "jamás aceptaría ayuda financiera", ya que "no se lleva la libertad a ningún pueblo con dinero".

Dado en Miami a los 20 días del mes de mayo de 2001.

Ariel Hidalgo
Teté Machado

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887