CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 22, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva, martes, 22 de mayo de 2001 09:00 EMT - Año 2

Manolín, 'El Médico de la Salsa', pide asilo político en Estados Unidos

MIAMI, 22 MAYO (Cubanueva.com, servicio especial) - El conocido cantante cubano Manuel González --conocido como Manolín 'El Médico de la Salsa'-- pidió a fines de la semana pasada asilo político en la ciudad estadounidense de Atlanta, Georgia tras ser detenido por llevar documentación falsa cuando se dirigía a participar en dos conciertos en Miami, Florida proveniente de México.

Según el diario de Miami, El Nuevo Herald, Lázaro González, hermano del cantante declaró que la situación de Manolín "era insostenible" en la isla y que tenía que llegar a Estados Unidos "de cualquier forma".

'El Médico de la Salsa' ha tenido serios problemas para participar en algunos conciertos en la isla a partir de comienzos de este año, cuando tras una gira por Estados Unidos cantó canciones sobre la reunificación de los cubanos de ambos lados del estrecho de la Florida. Un total de trece miembros de su orquesta pidieron asilo político en Estados Unidos durante esa gira.

La música de Manolín desapareció totalmente de la isla después de su gira por EEUU y recientemente hasta el diario oficial cubano 'Granma' le acusó de practicar "veleidades musicales" y de proponer "un camino rosado entre Miami y La Habana".

Bush y Cuba: división de opiniones en EEUU entre anticastristas y moderados

MIAMI, EEUU, Mayo 21 (AFP) - Lunes 21 de may - La política de firmeza ante Cuba preconizada la semana pasada por el presidente estadounidense George W. Bush es "fantástica" para el exilio anticastrista radical, pero suscita reticencia o abierta oposición en grupos moderados favorables a un diálogo con la isla.

"Es fantástico. Estamos satisfechos, y mucho mejor que antes", bajo la administración del ex presidente Bill Clinton, dijo el lunes a la AFP Joe García, director ejecutivo de la Fundación Cubano-Americana (FNCA), principal organización del exilio anticastrista en Estados Unidos.

Bush declaró el viernes que se "opondrá a cualquier tentativa de flexibilización de las sanciones contra el gobierno de Cuba (...) hasta la celebración de elecciones libres y demócráticas" en la isla.

"Esa posición debería ser la de otros gobiernos del mundo", aseguró una portavoz del FNCA en Miami, Mariella Ferretti.

El presidente estadounidense expresó asimismo su apoyo a un proyecto de ley presentado recientemente que prevé desbloquear 100 millones de dólares durante cuatro años para ayudar a la oposición al régimen de Fidel Castro. Este proyecto cuenta con el apoyo activo de la FNCA.

Eloy Gutiérrez Menoyo, ex comandante de la Revolución cubana, ex preso político durante 22 años y ahora opositor moderado, considera sin embargo que las declaraciones de Bush "son para la galería". El futuro de las sanciones contra Cuba y el de este proyecto de ley "están en realidad en manos del Congreso", explicó a la AFP, desde su domicilio en Miami.

La agrupación moderada Cambio Cubano, dirigida por Gutiérrez Menoyo, considera además el proyecto de ley como un "despreciable atentado" contra la "oposición independiente" cubana.

También miembros de la disidencia interna cubana manifestaron posiciones de rechazo y reservas al proyecto de ley, patrocinado por el senador republicano Jesse Helms. "Nosotros no aceptamos ningún tipo de ayuda económica de ningún gobierno. No podemos permitir que alguien nos condicione nuestro trabajo", afirmó en La Habana Gerardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El embargo económico de cuatro décadas contra Cuba, por cuyo mantenimiento aboga Bush, es también objeto de claras disensiones. Es apoyado abiertamente por la FNCA, pero Gutiérrez Menoyo se declara por su parte "totalmente contrario" a esa medida.

"Da argumentos (al gobierno de Fidel Castro) para mantener la puerta cerrada, y no ha tenido ningún resultado positivo", afirma.

La única solución para aliviar la situación del pueblo cubano pasa por el "levantamiento del embargo", según la diplomática Sally Grooms Cowall presidente de una fundación (Cuba Policy Foundation) recientemente creada y que defiende la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.Grooms Cowall, que albergó al año pasado en Washington al pequeño balsero Elián González y a su padre antes de que ambos regresaran a Cuba, critica también el proyecto de ley patrocinado por Helms.

"De nada sirve enviar máquinas de fax a la oposición interna de Cuba, lo que debemos hacer es regularizar los vínculos entre los dos países", afirma en conversación telefónica con la AFP.

Para el exilio anticastrista, en cambio, la llegada de Bush a la Casa Blanca puede suponer el fin de "ocho años de lucha a la defensiva por la libertad en Cuba", en alusión al doble mandato de Clinton

Pese al voto de condena por la violación de los DDHH en Cuba, Guatemala seguirá recibiendo ayuda de la isla

SAN JOSÉ, 22 MAYO (Cubanueva.com, servicio especial).- La embajada de Cuba en Guatemala anunció que la cooperación de Cuba con ese país centroamericano se mantendrá "inalterable",

Humberto Castañeda Barrán agregado político de Cuba en Guatemala indicó que pese a que este país centroamericano contribuyó con su voto a la condena que el pasado mes de abril dictó la Comisión de Derechos Humanos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el Gobierno de Fidel Castro "La cooperación cubana hacia Guatemala se mantendrá como hasta el momento".

Más de un millar de profesionales cubanos, entre médicos y preparadores físicos, se encuentran trabajando actualmente en diez departamentos de Guatemala, en los cuales han logrado reducir de manera importante la mortalidad infantil, según la prensa oficial cubana.

Janet Reno no tendría el apoyo de los cubanos para ser gobernadora de Florida, según el exilio cubano

MIAMI, 21 MAYO (Cubanueva.com, servicio especial) - La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y otros grupos del exilio cubano radical han declarado que la ex fiscal general estadounidense Janet Reno, no tendría el apoyo de la mayoría de la comunidad cubana si se presenta a las elecciones para el puesto de gobernador del estado de Florida, el próximo año.

Mariela Ferretti vocera de la Fundación aseguró que la imagen de Reno entre el exilio cubano "es bastante negativa" y aventuró que la ex fiscal general "no gozaría del apoyo de la mayoría de la comunidad cubana" en el caso de presentarse a los próximos comicios estatales.

José Basulto, presidente de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, declaró por otro lado que el exilio cubano "volvería a estar unido contra ella como lo estuvo cuando el desenlace del caso del niño balsero Elián González".

El célebre Compay Segundo está deprimido

LA HABANA, Mayo 21 (AFP) - Lunes 21 de may - El célebre sonero cubano Compay Segundo, de 93 años de edad, está "un poco deprimido" por lo que su médico le recomendó reposo y alejarse temporalmente de los escenarios, informó este lunes a la AFP una fuente cercana al artista.

La causa de la depresión es la muerte, en abril pasado, del violinista cubano Pedro Depestre, de 55 años, miembro de la orquesta "Buena Vista Social Club", dijo la fuente que requirió el anonimato.

"El médico le prohibió a Compay realizar presentaciones este mes, pero va a volver a cantar a finales de junio", aseguró la fuente al indicar que no se trata de un problema grave de salud.

Depestre murió durante un concierto en Basilea (Suiza), derrumbándose en escena después de ejecutar un solo de violín. Pese a la presencia de un médico en la sala, y a la rápida llegada de una ambulancia, el músico no pudo ser reanimado.

La muerte fulminante de Depestre "le afectó mucho" a Compay, dijo el informante, miembro del comité organizador de la pasada edición de Cuba Disco 2001, que concluyó el domingo y de la que estuvo ausente el nonagenario cantante.

Compay iba a presentarse el jueves en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, pero el concierto fue cancelado.

El sábado el diario Granma dijo sin más explicaciones que "por hallarse enfermo" Compay Segundo está "lamentablemente ausente" de la principal bolsa discográfica cubana.

Compay Segundo, cuyo nombre verdadero es Francisco Repilado, nació en Santiago de Cuba (este) el 18 de noviembre de 1907 y fue una de las figuras claves de Buena Vista Social Club, disco que abrió una nueva era para la música tradicional cubana en escenarios internacionales.

Su música, llena de picardía, lo mismo le gusta al Papa Juan Pablo II que al presidente cubano Fidel Castro.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887