CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 21, 2001



Mejía comparte sueño libertad cubanos

Por Tania Hidalgo. Periódico Hoy - República Dominicana. Lunes 21 de mayo, 2001

El presidente Hipólito Mejía respaldó ayer el sueño de libertades públicas para Cuba que afirmó tienen los cubanos que viven en el exterior.

El mandatario dominicano participó ayer en los actos de conmemoración del 99 aniversario de la Independencia de Cuba que realizó en el país la Asociación de Cubanos en República Dominicana.

Durante el acto el periodista Mario Rivadulla, presidente de la Asociación, denunció que la situación del pueblo ha empeorado.

Rivadulla dijo que a la carencia de libertades civiles y políticas se agrega el establecimiento de privilegios para los extranjeros que visitan la isla de los que son exlcuidos los cubanos.

El periodista cubano, quien preside la asociación que funciona desde hace varios años en el país encabezó un acto conmemorativo de la Independencia cubana.

Rivadulla dijo que lo único que mantiene sobreviviendo a ese pueblo son las remesas enviadas por los familiares que residen en Estados Unidos.

"Es válido y necesario repetir que en Cuba existe un régimen unipersonal y absolutista que nada tiene que envidiar a ninguna dictadura. Que no hay libertad de expresión, ni de asociación y que los ciudadanos no pueden opinar ni decidir sobre su destino, ni sobre el del país", exclamó.

Recordó que en Cuba los trabajadores no pueden organizarse para reclamar sus derechos y que a pesar de permitírsele tomar asiento en las Naciones Unidas, ese gobierno no respeta ninguna de las libertades esenciales consignadas en la Carta de los Derechos de las Naciones Unidas.

Sostuvo que en esa nación el precio de tratar de ejercer alguno de esos derechos es la marginación social, la cárcel o la muerte.

Manifestó que es lamentable que el desarrollo del país y de la gente esté condicionado a las necesidades de control político del sistema.

Asegura el comunicador que el sistema económico cubano es un estrepitoso fracaso, ya que no funciona, ni progresa.

"Hay que revelar al mundo que pese a todas las limitaciones y persecuciones, acoso y represión, en un medio donde la reunión de dos personas desafectas se hace sospechosa, hay una oposición cada vez más extendida y activa hasta donde lo permiten las circunstancias y aún más allá", indicó.

"Hay que repetir hasta la fatiga que hay esperanza. Una esperanza que no juega con el calendario, que no pide tregua, ni se mide en términos de duración de la propia vida", acotó.

Asimismo, el comunicador exhortó a los presentes a acoger el mensaje que dirigió a la juventud cubana el Papa Juan Pablo II, cuando visitó la nación en el sentido de "que seamos nosotros también, aquí, allá y dondequiera que nos encontremos, siempre jóvenes e invencibles en la esperanza".

"Seamos capaces de soñar y alimentar día tras día nuestro sueño, el de una Cuba libre, con un pueblo unido en el amor y la solidaridad, despojada de odios infecundos y reconcialiado sin impunidades, donde sea auténtica la realidad del supremo ideal de José Martí que consigna con todos y para todos", puntualizó.

PRESENCIA DEL PRESIDENTE

En la actividad estuvo presente el presidente de la República Hipólito Mejía y su esposa Rosa Gómez de Mejía.

Mejía al ser cuestionado sobre su presencia en el acto dijo que asistió a la actividad en su condición de amigo del grupo de cubanos que organizó en encuentro.

Afirmó que quienes han tenido que vivir fuera de su país conocen la nostalgia de la patria, aunque sea un país pobre y se viva mejor.

"Por haber vivido fuera sé lo que significa el exilio y la nostalgia de tu país, aunque sea pobre y tu vivas mejor, siempre habrá nostalgia, el deseo y el patriotismo es algo diferente", agregó.

Reiteró que él es amigo de los organizadores de esta actividad "y ayer estuve reunido con un grupo, quienes fueron los primeros técnicos agrícolas que vinieron al país y soy respetuoso de sus pensamientos".

En la actividad también participó como invitado especial y orador principal Julio Estorino, quien corroboró lo expuesto por Rivadulla.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887