CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 21, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Mayo 21, 2001

Universidad de Florida copiará archivo colonial cubano

GAINESVILLE, Florida, EEUU 20 (AP) - Investigadores de la Universidad de Florida copiarán millones de páginas de documentos históricos cubanos que se remontan hasta 1578.

La universidad concretó un acuerdo en marzo con el Archivo Nacional cubano para la copia y conservación de unos 10 millones de protocolos de la vida, los negocios y la navegación en La Habana de 1578 a 1900.

Los Protocolos Notariales registran nacimientos, muertes, compraventas de propiedades y esclavos y toda clase de información sobre los que pasaban por allí en el camino entre España y las Américas.

Los documentos contienen datos de censos, inventarios de cargamentos, testamentos y toda clase de contratos, desde matrimoniales a emancipatorios, de la América española.

La universidad trató de obtener acceso a los documentos durante 20 años, pero sólo pudo hacerlo debido a las mejoras recientes en las relaciones entre Washington y La Habana.

En la primera etapa del proyecto, la universidad microfilmará y copiará digitalmente 50 volúmenes, con un total de 70.000 páginas, que abarcan tres siglos. Luego espera obtener donaciones para copiar los 6.658 volúmenes restantes. El proyecto tomará unos 18 meses.

De 1578 a 1900, 20 familias de notarios de La Habana transmitieron el trabajo de padres a hijos, y cada año iniciaban un volumen nuevo. En l900, el gobierno cubano se hizo cargo de los volúmenes, de 1.400 páginas cada uno.

Beiras (BNG) inicia un viaje a Venezuela y Cuba, en el que tiene previsto entrevistarse con Fidel Castro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS) El portavoz nacional del BNG y candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xosé Manuel Beiras, inicia el próximo domingo un viaje de 12 días por Venezuela y Cuba, durante el cual mantendrá diferentes reuniones con los colectivos gallegos afincados en esos países y las autoridades locales, entre las que está previsto una entrevista con el comandante cubano Fidel Castro.

A pesar de que el encuentro con Castro no figura en la agenda facilitada a los medios, los colaboradores del portavoz nacionalista explicaron a Europa Press que la entrevista "está cerrada" pero no se facilita la información por "motivos de seguridad". En este sentido, descartaron la posibilidad de que Beiras se reúna con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien estará fuera de su país durante la estancia del líder del Bloque, aunque si se reunirá con el vicepresidente.

El candidato nacionalista iniciará su actividad política en el país caribeño el próximo lunes con varias entrevista a los medios venezolanos. Por la tarde se reunirá con la dirección de la Hermandad Gallega de Caracas y participará en un brindis con el embajador en ese país.

Durante su estancia en Venezuela -que se prolongára hasta el viernes-, Beiras mantendrá entrevistas con los medios de comunicación y los empresarios gallegos afincados en ese país y la dirección del Banco Gallego de Venezuela. También tiene previsto viajar hasta la localidad de Valencia, donde pronunciará una conferencia en la Hermandad Gallega de esa ciudad.

Posteriormente, el candidato nacionalista se desplazará el próximo sábado a La Habana, donde será recibido por el vicepresidente cubano José R. Fernández, conocido como el "gallego" Fernández. Esa noche, le ofrecerá una cena de bienvenida a la delegación del BNG. A lo largo de su estancia en la isla, Beiras se reunirá con las diferentes sociedades que representan a los gallegos de la diáspora, y visitará diferentes instituciones cubanas, entre las que se incluye el cabaret Tropicana.

Bush afirma que Castro tiene "esclavizada" a Cuba

WASHINGTON, 19 (EUROPA PRESS) El presidente estadounidense, George W Bush, afirmó ayer ante miembros de grupos del exilio cubano que el presidente cubano, Fidel Castro, tiene "esclavizada" a Cuba y calificó el embargo económico contra la isla como un "compromiso moral", en un acto en el que se conmemoró el 99 aniversario de la proclamación de la República de Cuba el 20 de mayo de 1902.

"En la pasada Cumbre de las Américas hubo 34 países democráticos comprometidos en crear un continente de libertad. Sólo un país no estuvo presente porque esa nación tiene un líder que no tiene posibilidad de sentarse en la mesa de la democracia. En realidad, ese país no es libre, sino que está esclavizado", indicó Bush en su discurso en la Casa Blanca ante un público en el que se encontraban Gloria Estefan y el poeta Angel Cuadra.

Bush señaló que el acto en el que se conmemoraba la independencia de Cuba "es producto de el enorme apoyo del pueblo cubano a los líderes como José Martí. La tiranía que hoy vive Cuba es un insulto para sus mártires, pero estamos seguros de un hecho, el ánimo del cubano es más poderoso y duradero que el legado y la tiranía de Castro".

Sobre el embargo económico de Estados Unidos contra la isla, el mandatario norteamericano insistió en que las sanciones no son contra Cuba, sino por la libertad del país. "Las sanciones de nuestra política contra Castro no es una baza política, sino un compromiso moral. Mi Administración se opondrá a cualquier tipo de suavizamiento del embargo hasta que el Gobierno libere a los prisioneros políticos, organice elecciones democráticas y permita la libertad de expresión", explicó Bush.

A continuación, el mandatario quiso poner el ejemplo de otros casos de dictaduras o regímenes opresores que acabaron con procesos democráticos. "La Historia ha demostrado que el forzar cambios en regímenes opresivos requiere paciencia, pero también muestra, como en el caso de Sudáfrica y Polonia que esa paciencia, ánimo y resolución pueden hacer que esos Gobiernos cojan miedo y terminen sucumbiendo", indicó.

Por último, el presidente estadounidense se felicitó por la reciente condena contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. "El liderazgo de Estados Unidos fue el responsable de que pasara esta resolución. Algunos han dicho que hemos pagado un precio por ello, pero déjenme decirles una cosa: Estoy orgulloso de lo que hicimos. Quizas no nos sentemos en alguna comisión, pero siempre seremos el líder mundial en apoyo de los derechos humanos, dijo Bush, quien terminó en español con el grito del exilio cubano "Viva Cuba Libre".

México y Cuba tienen interés en estrechar relaciones comerciales

México, 18 May (Notimex).- México y cuba siempre han mantenido una magnífica relación política y de cooperación en todos los aspectos, Ahor con mayor rzón por la intensidad del intercambio comercial y científico en materia agropecuaria, coincidieron el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo y el ministro cubano de Agricultura, Alfredo Jordán Morales.

Un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informa de la reunión que sostuvieron ambos funcionarios en la que resaltaron que México y Cuba pueden hacer muchas cosas juntos, sobre todo en el sector agroalimentario, con el fin de desarrollar nuevos mercados.

En su intervención, Usabiaga Arroyo señaló que existen muchas áreas donde pueden intercambiar conocimientos y compartir experiencias de producción, productividad, salud e industrialización de productos agropecuarios.

Agregó que es de suma importancia que dentro del sector agroalimentario se busquen y desarrollen nuevos mercados y subrayó que los cubanos han sido capaces de vivir muchos años con un bloqueo internacional, esa experiencia es algo que los mexicanos y el mundo entero debe aprender.

El ministro cubano Jordán Morales habló de la importancia de integrar la agricultura y la agroindustria y apuntó que se inició un proyecto de industrialización de la guayaba rosada en Cuba con asistencia de técnicos mexicanos y que ahora en su país hay un auge con el cultivo de esta fruta.

Indicó que en la actualidad Cuba produce alrededor de 900 mil toneladas de cítricos y la mayor parte se destina al mercado de exportación y destacó que para cultivar maiz también se presentan condiciones favorables.

Jordán Morales agregó que en una primera etapa se ha programado destinar unas dos mil 500 hectáreas para cultivo de maiz, pero que pretenden llegar hasta 50 mil hectáreas, apuntó que en la actualidad se importa todo el maiz que requiere la población cubana.

Visita la Central de Abasto el Ministro de Agricultura de Cuba

México, 18 May (Notimex).- El ministro de Agricultura de la República de Cuba, Alfredo Jordán Morales, hizo una visita a la Central de Abasto (Ceda) de la ciudad de México, cuyo director Alejandro Ordorica destacó la importancia de intensificar el intercambio comercial con países de América Latina.

Ello a través de las centrales de abasto y como parte del proceso de globalizaicón, indicó Ordorica Saavedra y consideró como tarea importante aumentar las transacciones comerciales con diversos países y de esta manera generar mayores divisas para México.

De acuerdo con un comunicado de la Ceda, el funcionario del gobierno capitalino invitó a Jordán Morales a buscar mecanismos que permitan un mayor intercambio comercial entre ambos países, pues actualmente, destacó, México les exporta mango y manzana, entre otros productos.

Acompañados del embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, Ordorica Saavedra explicó a Jordán que la Central de Abasto distribuye el 60 por ciento de los alimentos que se consumen en la ciudad de México y su zona conurbada que cuenta una población de 20 millones de habitantes aproximadamente.

Informó que actualmente se trabaja con el propósito de que la Central de Abasto se modernice y mantenga como una importante fuente de empleos, y como factor puntual del desarrollo económico de la ciudad de México, y del país.

Otro objetivo que per máximo el proceso de intermediación, para lograr mayores beneficios tanto al productor como al consumidor final.

Por su parte, el ministro Jordán señaló que Cuba exporta guayaba enanan y roja, además de semillas de papaya maradol, producto este último que por cierto es uno de los que tiene mayor demanda por diversos países como México. El volumen de exportación alcanza el millón de toneladas al año.

Los funcionarios cubanos realizaron un recorrido por los sectores de abarrotes, víveres, frutas y legumbres, así como en el mercado de productores.

Considerando a la Ceda como líder y ejemplo a seguir para los mercados mayoristas de países latinoamericanos, en cuanto al desarrollo de sistema de comercialización más eficientes.

Señalaron que actualmente el gobierno de Cuba cuenta con cuatro mercados de distribución similares a la Ceda, cuyo modelo fue inspirado a raíz de una visita que realizaron en 1996.

En este contexto, se destacó que la Central de Abasto de la ciudad de México es considerado el más grande mercado mayorista de América Latina.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V.
Europa Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887