CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 21, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Yupi Internet. Mayo 21, 2'001

Exigen libertad de presos políticos ante embajada cubana

Varsovia, 21 may (EFE).- Varias decenas de polacos y cubanos se manifestaron hoy ante la embajada de Cuba en Varsovia para exigir la excarcelación de los presos políticos en la isla caribeña, que cifran en más de 600.

"Aunque Amnistía Internacional afirma que en Cuba hay 350 presos de conciencia, nosotros sabemos que la cifra real supera los 600 y exigimos el fin de su persecución", declaró a EFE Javier de Céspedes, presidente del Directorio Revolucionario Democrático Cubano con sede en Florida (Estados Unidos).

"La manifestación de Varsovia forma parte de una campaña que hemos lanzado en Europa y América Latina a favor de nuestros compañeros encarcelados por el régimen cubano", añadió De Céspedes.

Por su parte, Malgorzata Naimska, representante del Instituto en defensa de la Democracia en Europa del Este, coorganizadora de la protesta, señaló que "hasta hace prácticamente muy poco nuestro país también estuvo gobernado como Cuba, sin libertad y con el racionamiento de todos los productos".

Naimska puso de relieve que, si hoy Polonia es un país en el que todos pueden decir lo que piensan y a nadie se le persigue por sus ideas es gracias a la abolición del sistema comunista.

De Céspedes comentó: "Nosotros advertimos cómo de año en año crece la actividad democrática de la sociedad cubana, cómo se forma, poco a poco, el estado democrático paralelo, independiente de las estructuras del régimen".

Más de 400 acciones de protesta contra el régimen cubano se llevaron a cabo el pasado año, mientras que en 1997, cuando comenzó el movimiento a mayor escala, se registraron sólo 47, añadió.

De Céspedes aseveró: "apoyamos la vía pacífica, sin violencia, y somos conscientes de que el ejemplo dado por los países de Europa del Este y, sobre todo, por el sindicato (polaco) Solidaridad nos sirve de gran inspiración".

En los próximos días manifestaciones similares serán organizadas en varios países de Europa, entre ellos Rumanía y Hungría, avanzó el opositor cubano. EFE rlz-GT-wm/rml

Joan Manuel Serrat se reencuentra con La Habana

La Habana, 19 may (EFE).- El cantautor español Joan Manuel Serrat fue recibido por el público cubano en un teatro abarrotado, después de cuatro años de ausencia, en un reencuentro marcado por la nostalgia de sus antiguas melodías y la novedad de su nuevo álbum "Cansiones".

Vestido de negro, muy conversador y acompañado por ocho excelentes músicos, el cantante y compositor catalán compensó el fuerte aire acondicionado de la sala "Avellaneda" del teatro "Nacional" de La Habana, con el caluroso recibimiento que le brindó la heterogénea multitud que desbordó ampliamente las más de 2.000 butacas del local.

Desde que pisó el escenario, Serrat conectó con un público en el que abundaban los jóvenes, algunos con el pelo más largo que el Serrat que debutó en Cuba a mediados de la década de los setenta, y también sus fieles admiradores que ya han cumplido cuarenta y tantos años.

Su único concierto en la isla, donde no se presentaba desde enero de 1997, es ya uno de los conciertos de artistas extranjeros más concurridos de los últimos tiempos, tras la actuación hace un par de meses del grupo de rock británico "Manic Street".

Entre la veintena de canciones de este recital, Serrat se esforzó por exponer los temas incluidos en su reciente disco, como "Sabana", "El cigarrito", "Lo prohibido", "El amor, el amor", un resumen de sones, rumbas y boleros.

Pero, una y otra vez, numerosas voces le pedían sus canciones antológicas como "Penélope", "Malas compañías" y "Lucía", que el cantante interpretó acompañado por un público que demostró conocer bien las letras y que aplaudió con entusiasmo.

En la presentación de sus nuevas canciones Serrat explicó que hay algunas que fueron junto a "Tarrés", alguien que definió como su "otro yo".

Porque en su opinión "la vida es pródiga en pocas cosas, pero todos tenemos otro yo", que en su caso no es otro que el propio "Tarrés" (Serrat al revés).

Entonces "Tarrés" y Serrat son los auténticos creadores del disco deliberadamente titulado "Cansiones", que ha estado presentando en varios países latinoamericanos en los últimos meses.

Al primer intento por despedirse del público, una cerrada ovación y el reclamo unánime de las canciones de otros tiempos, obligaron al cantante y a su grupo a volver al escenario para retroceder en el tiempo con "Mediterráneo", "Para la libertad", "Caminante no hay camino", y "La matinada", que interpretó en catalán.

Joan Manuel Serrat demostró, después de más de veinte años de su primera presentación en Cuba, que sigue siendo uno de los cantantes extranjeros más populares en la isla caribeña.

Este concierto de Serrat fue una de las atracciones de la Feria Internacional Cubadisco 2001, en la que fue galardonado con un "Premio de Honor", que le fue otorgado junto a otros cinco músicos cubanos.

Esta vez el cantante catalán tuvo un escaso contacto con la prensa, sólo hizo unas breves declaraciones en la presentación del disco "Encuentros con La Habana", una iniciativa del Ayuntamiento y la Escuela Municipal de Música de la localidad de Mollet et Vallés (nordeste español) cuyos beneficios serán destinados a las escuelas de música cubanas.

"Aquí todos han puesto no sólo su canción, sino también su corazón y sus ideas", dijo Serrat en la presentación de "Encuentros..." realizada por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) en una de las jornadas de la feria Cubadisco.

Para el artista, este proyecto, que será presentado próximamente en España, es importante "en esta vida donde la gente funciona tan por su cuenta y los valores de la solidaridad no están pasando precisamente por su mejor momento".

"Una sencilla escuela de música en un pueblo catalán ha impulsado este gran trabajo. Cualquiera puede hacer algo si se empeña y es persistente. Eso ha hecho esta escuela, afortunadamente para la educación musical cubana. Con proyectos como este conseguimos un beneficio también social, pues probamos que acciones así pueden realizarse si entre todos echamos una mano".

En el disco grabado en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) de Cuba participaron también los cantantes del grupo Ketama, el rockero argentino Fito Páez y los cubanos Carlos Varela y Pablo Milanés, entre otros. EFE.

Rmo/aag/rt

Juicio en EEUU a "espías" cubanos en la incertidumbre

MIAMI, EEUU, 18 may (AFP) - El juicio a supuestos miembros de una red de espionaje cubano en Estados Unidos sigue dejando abiertas más interrogantes que respuestas, cinco meses después de iniciarse en un Tribunal federal de Miami (Florida, sudeste) y cuando se encuentra ya en su fase final.

Pocas veces un proceso suscitó tanta expectativa en esta ciudad, cuna del exilio anticastrista, desde que se iniciara el pasado 6 de diciembre. En septiembre de 1998, los cinco procesados fueron detenidos por el FBI en la región de Miami y encausados por pertenecer presuntamente a una llamada "Red Avispa" de espionaje cubano.

La operación mereció primeras planas en la prensa de Florida.

Pero cinco meses de testimonios, frecuentes recesos y algún enfrentamiento verbal, han alargado tediosamente el juicio sin aportar luz definitiva sobre la cuestión central: ¿se trata de peligrosos espías que intentaron penetrar en instalaciones militares estaodunidenses, o de simples "infiltrados" en organizaciones anticastristas de Florida?

La defensa ha alegado con habilidad que los cinco hombres sólo pretendían prevenir acciones violentas o atentados de esas organizaciones contra la isla. La fiscalía, en cambio, ha tenido dificultades hasta ahora para aportar pruebas contundentes sobre supuestas acciones de espionaje.

Sin embargo, el juicio gira sobre todo en torno a un acontecimiento que tuvo resonancia mundial hace cinco años, y tensó extraordinariamente las relaciones entre Washington y La Habana.

En febrero de 1996, dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate fueron derribadas por cazas cubanos en el Estrecho de Florida. Sus cuatro tripulantes, tres de ellos de nacionalidad estadounidense, murieron. Según La Habana, el derribo se produjo en espacio aéreo cubano. Según Hermanos al Rescate, sobre aguas internacionales.

Uno de los procesados, Gerardo Hernández, está acusado de haber entregado a Cuba el plan de vuelo de las avionetas, gracias a datos proporcionados por un infiltrado en Hermanos al Rescate. Puede ser condenado a perpetuidad por "conspiración" en el fatal derribo, que el exilio anticastrista calificó de "acción terrorista" de Fidel Castro.

Un considerable numero de expertos, cartógrafos y técnicos ha desfilado estos meses ante el tribunal para desmenuzar aquel acontecimiento, convertido en pieza central del proceso. La defensa pretende demostrar que el derribo se produjo en el espacio aéreo cubano, lo que avalaría la tesis de que Cuba fue objeto de "agresiones" de organizaciones anticastristas, y la necesidad de prevenirlas.

Esa táctica ha generado irritación en los medios anticastristas de Miami. El propio presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto, llamado recientemente como testigo, se quejó ante la juez Joan Lenard que conduce el caso: "¡Aquí me están acusando a mí y a Hermanos al Rescate, y no a estos señores (los supuestos espías)!".

Los ataques cruzados, las tácticas dilatorias y los tecnicismos utilizados por algunos de los testigos no harán ciertamente fácil la labor del jurado, compuesto por cinco hispanos no cubanos, tres anglosajones, tres afroamericanos y un asiático.

El jurado prevé iniciar sus deliberaciones a fines de mayo, tras los alegatos finales de la defensa y la fiscalía, indicaron el viernes fuentes del tribunal.

Yupi Internet
EFE
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887