CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 21, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Edición del domingo, 20 de mayo de 2001 08:52 EMT - Año 2

Exilio cubano celebra el 20 de mayo, Día de la Independencia

MIAMI, (Cubanueva / AFP) - El exilio cubano celebró el sábado el Día de la Independencia de Cuba ante un emblemático y renovado edificio de Miami (Florida, sudeste), la "Torre de la Libertad", que albergó durante años a refugiados de la isla.

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA, principal grupo del exilio cubano en Estados Unidos), conmemora la fecha --que se celebra el domingo 20 de mayo-- con espectáculos musicales y la presencia entre otros de Celia Cruz, y Jon Secada.

La "Torre de la Libertad", renovada durante los últimos meses, sirvió de refugio inicial entre 1962 y 1974 a "más de medio millón" de exilados cubanos, según la FNCA.

En 1979 fue incluida en el registro de monumentos históricos de la ciudad.Se prevé que el edificio albergue un museo sobre la experiencia de la comunidad cubana en Estados Unidos.Cerca de un millón de cubanos y sus descendientes, viven en Estados Unidos, la gran mayoría de ellos en el sur de Florida, especialmente en la ciudad de Miami.

George W. Bush endurece el tono con respecto a Cuba

WASHINGTON, Sábado 19 de may (AFP) - El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el viernes una política de extrema dureza con respecto a Cuba y un apoyo más activo de Washington a la oposición anticastrista.

"Mi administración se opondrá a toda tentativa de flexibilización de las sanciones contra el gobierno de Cuba y combatiré tales tentativas hasta la liberación de los prisioneros políticos de ese régimen, la celebración de elecciones libres y democráticas y que exista la libertad de expresión", declaró Bush durante una ceremonia en la Casa Blanca en celebración de la independencia de Cuba, en 1902.

Bush, cuyo hermano menor, Jeb, es el gobernador del Estado de Florida (sureste) donde reside una importante comunidad de exiliados cubanos, subrayó que la política de su administración con respecto a la isla no apuntará "a aislar a Fidel Castro solamente, sino también a apoyar activamente a todos quienes trabajen para lograr cambios democráticos en Cuba".

"Es por eso que apoyaremos leyes como la de la solidaridad cubana o la de la asistencia a la oposición interna", añadió Bush.

El senador republicano ultraconservador Jesse Helms presentó hace unos días un proyecto de ley sobre la solidaridad cubana que prevé desbloquear 100 millones de dólares durante cuatro años, para ayudar a la oposición al régimen comunista de Castro.Un segundo proyecto de ley con similar objetivo está en proceso desde el año pasado en el Congreso.

Bush subrayó también su voluntad de alentar los flujos "de informaciones imparciales" hacia Cuba y desafió al presidente Castro a terminar con la interferencia en las emisiones de Radio Martí y de TV Martí, que emiten sus programas hacia la isla desde Estados Unidos.

"Hago hoy un llamado al señor Castro: si usted está tan seguro de la rectitud de sus ideas, debería entonces dejar de interferir los programas radiales de quienes piensan diferente", señaló.

Bush agregó que deseaba explorar las formas para aumentar el acceso de la población cubana a internet. "Debemos también reforzar la potencia de Radio Martí y de TV Martí", declaró.

Las declaraciones del mandatario estadounidense fueron inmediatamente recibidas con satisfacción por los representantes de la comunidad cubana de Florida.

"Esta posición debería ser compartida por otros gobiernos en el mundo", declaró a la AFP Mariella Ferretti, portavoz de la Fundación Nacional Cubano-estadounidense (FNCA, grupo anticastrista radical) en Miami.

"Bush es un presidente fuerte, comprometido con la libertad en Cuba, y esa es la razón por la que la comunidad cubano-estadounidense votó masivamente por él" en las últimas elecciones nacionales, añadió Ferretti.

Ha muerto Mercedes Antón, una gloria de Cuba.

Todo talento luminoso ofende a Castro y debe irse de Cuba. Eso le ocurrió también a Mercedes Antón.

Por José Jacinto Bueza.

Conocí a Mercedes Antón, Cheíta, como le decíamos cariñosamente, en los años sesenta. Eran los años aterradores de las persecuciones y las calumnias para alejar de Cuba todo lo oliera a dignidad, es decir, a cubanía y rebeldía martianas. Provenía de una distinguida familia camagüeyana.

Mercedes me abrió con su cultura enciclopédica los secretos de la comunicación masiva. De sus labios oí por primera vez conceptos tales como "palabras fotográficas", "la doble memoria del lector", "el ritmo de cerramiento del radioyente", "frase televisiva", y otras notables herramientas, imprescindibles para un comunicador masivo.

Ella me explicó la diferencia que puede haber entre escribir un párrafo para la prensa, para la radio, o para que fuera pronunciado por un personaje en televisión. Solía recomendarme : "No trates de escribir, trata de decirle algo al público, suéltalo todo, y después vendrá la fase de laboratorio." Me dio también mis primeras nociones sobre el texto publicitario donde, según ella, cambiaba todo, porque la publicidad es intrusiva, y varía el método de captar la atención de los consumidores.

La recuerdo desolada el día que murió su hermano, el distinguido abogado Dr. Héctor Antón Quesada. El doctor tuvo también una triste experiencia.

De catedrático universitario, pasó a desempeñarse como profesor de literatura española en la Escuela Nacional de Artes de Cubanacán, en el departamento de Artes Dramáticas. Junto con Lezama Lima, y la doctora Mirta Aguirre, fue en Cuba el máximo conocedor de la literatura española de los Siglos de Oro.

Eran los días grises en que el Ministerio de Educación se empeñaba en apartar a los estudiantes de arte, del ambiente intelectual y teatral habanero, por considerar que los actores constituían "una generación corrompida y plagada de homosexuales." En consecuencia, pocos profesores cubanos fueron llamados a desempeñar tareas docentes en Cubanacán. Por esa época, el Ministerio prefería importar profesores uruguayos.

La brillantez del doctor Antón Quesada chocó muy pronto con la mediocridad de aquellos profesores importados. El acoso resultante fue tal, que lo llevó a la desesperación y el suicidio.

Recuerdo al doctor con la más devota admiración. Especialmente su brillante libro En busca de la poesía pura. Una anécdota simpática demuestra su honradez intelectual:

Estaba yo leyendo a Thomas Mann y le pregunté que si le gustaba. Me respondió que a Thomas Mann lo había leído completo. Entonces le pedí que me explicara el mensaje de Charlotte en Weimar, pues ese era el libro que yo estaba leyendo. El doctor se echó a reír y me contestó: "Pues, mire joven, toca la casualidad, que ese es el único libro de Mann que me falta por leer". Está de más decir que tres días después lo había leído y me explicó el libro, relacionándolo con Göethe.

La persecución y la calumnia cayeron también sobre Mercedes Antón. Le hicieron la vida imposible. En los estudios de la antigua CMQ, donde había sido una rutilante estrella junto a Delia Fiallo e Iris Dávila (la madre de Carlos Lage), dejaron de utilizar sus servicios de escritora. La hostigaron igual que a la actriz Violeta Jiménez y la cantante Sara Escarpentier. Literalmente les pusieron el pie en el avión para que se marcharan. Y lo consiguieron.

Desde el punto de vista político, Mercedes se alegró de marcharse. Había recibido a la llamada Revolución como un cambio necesario. Pero de inmediato advirtió que habíamos salido de una dictadura para entrar en otra, y esta vez, sin ningún tipo de derechos humanos. A medida que la mafia castrista desmantelaba el tejido civil de la sociedad cubana, Mercedes se percató de que aquella revolución era, en numerosos aspectos, un paso atrás en la historia de Cuba.

Ahora, cuando el Herald me trae la increíble noticia de su muerte, le dedico estas humildes letras, como un pequeño homenaje a una mujer que cumplió holgadamente la obra de la vida, es decir: una persona que contribuyó a enriquecer la inteligencia de este mundo. Al despedirse, lo deja mucho mejor de como lo encontró.

Mercedes Antón Quesada, mi querida Cheíta, seguirá viviendo en las personas sobre las que influyó. Tengo el honor de contarme entre ellas.

Declaraciones de Bush sobre Cuba acogidas con satifacción por exilio anticastrista

MIAMI, EEUU, Mayo 18 (AFP) - El exilio cubano anticastrista en Florida (sudeste) acogió con satisfacción las declaraciones este viernes del presidente estadounidense George W. Bush en las que expresa su oposición a cualquier flexibilización de las sanciones contra Cuba.

"Esa posición debe ser la de otros gobiernos del mundo", dijo a la AFP Mariella Ferretti, portavoz de la Fundación Nacional Cubano-americana exilio radical) en Miami.

"Bush es un presidente fuerte, comprometido con la libertad en Cuba, y esa fue la razón por la que la comunidad cubano-estadounidense votó mayoritariamente por él" en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre, añadió.

Durante una ceremonia en la Casa Blanca con motivo de la independencia de Cuba en 1902, Bush declaró que se opondrá a "cualquier tentativa de flexibilización de las sanciones contra el gobierno de Cuba (...) hasta la liberación de los presos políticos, y la celebración de elecciones libres y demócráticas" en la isla.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887