CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 21, 2001



El legado de Moreno Fraginals

Alejandro de La Fuente. Publicado el lunes, 21 de mayo de 2001 en El Nuevo Herald

El 9 de mayo falleció, en su residencia de Miami, el historiador, ensayista y profesor cubano Manuel Moreno Fraginals.

Durante su larga y fructífera vida intelectual Moreno hizo contribuciones medulares a la historiografía cubana y latinoamericana, incluyendo La historia como arma, Cuba/España, España/Cuba: una historia común y, desde luego, El ingenio: complejo económico-social cubano del azúcar, publicado originalmente en 1964, reeditado en Cuba en 1978 y traducido a varios idiomas.

En el prólogo de Cuba/España el historiador Josep Fontana afirma que ésa es su "obra maestra''. Respetuosamente, yo discrepo: El ingenio es, y será siempre, de las contribuciones muchas de Moreno, la más importante.

El ingenio fue no sólo un pionero del quehacer historiográfico desde el punto de vista metodológico y del manejo de fuentes. En esa su obra cumbre, Moreno se propuso entender el carácter de la "civilización'' cubana y sus problemas capitales: el subdesarrollo, la incapacidad de la oligarquía azucarera de representar intereses "nacionales'' más allá de sus estrechos intereses de clase, el origen de la formación social cubana y sus tensiones raciales y de clase.

Una obra así tenía que crear resentimientos entre aquéllos que estaban interesados en perpetuar y recrear una narrativa nacional heroica. Los héroes de El ingenio no son patricios criollos desinteresados, que incineran sus fortunas en busca de una libertad abstracta. Son inversionistas calculadores que buscan incrementar sus rendimientos a través de nuevas tecnologías, de la renegociación del pacto colonial y de la utilización de mano de obra esclava. Los llamados grandes forjadores de la nacionalidad, alrededor de los cuales se habían tejido tantas hagiografías, eran de esa manera analizados con una honestidad e irreverencia despiadadas.

Era ésa, pensaba Moreno, la función real del historiador. Para crear discursos nacionales edulcorados e hipócritas no hacía falta ir a los archivos. Bastaba con leer horrendos manuales de marxismo soviético (que hubieran ofendido al propio Marx) y construir, sobre esos cimientos, una visión muerta y lineal del pasado.

Es por eso que Moreno no pudo enseñar nunca en la facultad de historia de la Universidad de La Habana, controlada en los sesenta por historiadores de sotana y manual. Y es también por eso que el más grande e innovador de los historiadores cubanos nunca pudo hacer escuela en el sentido tradicional de la expresión. El reducidísimo grupo de discípulos que lo rodeaban --Raquel Caqui Mendieta, Rafael Rojas, Iván de la Nuez y yo, entre otros-- éramos discípulos sólo porque nosotros mismos nos lo habíamos propuesto. En la intimidad de su estudio nos sentábamos a repensar el pasado, que es siempre una forma de analizar el presente. Era un salón repleto de libros y apuntes caóticos al fondo de su casa en Miramar, La Habana. En el centro del desorden, un ordenador que funcionaba gracias al esfuerzo y la imaginación de su hijo Carlos y de Marlene, la esposa de Carlos.

Aprendí más historia en ese estudio que en cualquier aula universitaria. Allí supe que en Estados Unidos se había producido un verdadero boom historiográfico en torno al tema de la esclavitud; que existía una "nueva historia económica'' que había cuestionado aspectos medulares del pasado; que la investigación histórica había incorporado nuevas metodologías y temas; que fuera de Cuba se escribía sobre la isla. "Tienes que leer esto'', me decía al final de cada visita, cargándome de libros imposibles de obtener en las bibliotecas cubanas. Tras la lectura venía un nuevo encuentro, que generaba a su vez nuevas lecturas. Ese era el ciclo.

Así, casi en silencio, Moreno compartió con algunos académicos jóvenes su saber, su acceso a la historiografía más reciente y sus contactos internacionales, que cubrían desde Venezuela, México o Brasil hasta España, Inglaterra y Estados Unidos. Gracias a él obtuvimos becas y pudimos continuar nuestros estudios. Su apoyo nos ganó la ojeriza de más de un burócrata obtuso, pero nos abrió las puertas de un mundo fascinante de ideas y debates. Abrir puertas es lo que hace un maestro verdadero.

A nosotros nos queda, pues, algo más que su obra, que ya es un legado imponente. A los que crecimos y nos formamos a su lado nos queda el compromiso de seguir demoliendo dogmas para inventar, desde el pasado, el futuro de Cuba. Somos nosotros los encargados de que su ingenio, el ingenio de Moreno, no pare nunca de moler.

Profesor de historia latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887