CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 21, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 21 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

Posible candidatura de Reno sorprende a cubano-americanos

Jorge Rodriguez. El Nuevo Herald

Cubano-americanos residentes en el sur de la Florida coincidieron ayer en reconocer que les sorprendió la posibilidad de que la ex fiscal general, Janet Reno, presente su candidatura para el gobierno de la Florida, a la vez que líderes comunitarios insistían en que éste es uno de los retos para la posible candidatura.

"Que Dios nos libre. No le deseo nada malo a ella como persona, pero deben haber mejores candidatos. Yo no votaría por ella'', dijo una mujer que no quiso identificarse a la salida de un restaurante en Miami.

Reno, en declaraciones ayer al programa Late Edition, de la cadena CNN, ratificó que está considerando el asunto porque quiere "hacer todo lo posible, como gobernadora o de otra forma, para servir a los floridanos'', y aseguró que le gustaría tomar su decisión "lo más pronto posible''.

"Estoy sorprendida'', manifestó Lourdes Villarnobo, una joven abogada nacida en Miami de padre cubano, quien le acompañaba, y precisó: "Ella no tendría el apoyo de la comunidad cubana de ninguna forma. Quizás en el resto del estado si tenga, pero no aquí''.

Ramón, el padre de Lourdes, dijo que igualmente le sorprendió el anuncio de Janet Reno y coincidió con su hija en que: "el estado no depende del Condado Dade nada más''.

Janet Reno manifestó a la cadena CNN que sus objetivos al postularse serían los niños, la protección de los recursos naturales y hacer de la Florida uno de los centros cibernéticos del hemisferio.

Mientras algunos la calificaban como "un desastre'', Germán Prida, empresario de 35 años y demócrata, afirmó que "ella es inteligente, pero no me gusta. No hizo lo correcto cuando el caso de Elián y además está enferma. Es incorrecta la decisión. Debe ser una persona que tenga las condiciones'', concluyó.

La ex-fiscal general, en su intevención de ayer en CNN, reconoció que la comunidad cubano-americana en Miami ha contribuido mucho al estado de la Florida, y sostuvo que en el caso de Elián "no hicimos algo por su popularidad política, sino en base a lo que era correcto, en base a las evidencias legales'', y puntualizó: "cumplimos la ley y muchos floridanos consideran que hicimos lo correcto''.

"Reno --recordó Ramón Villarnobo-- fue muy popular aquí cuando era fiscal estatal. Combatió el crimen, las drogas, pero después de lo de Elián todo cambió. Además, está su salud. Yo creo que en una elección contra el actual gobernador, ganaría Bush''.

Zoila Casas, una activista comunitaria y política republicana, declaró que sintió furor al conocer la noticia y manifestó: "Aunque tenemos que agradecer siempre al país que nos abrió las puertas, fue ingrato cómo se portó con nosotros los cubanos. Hay muchas cosas en Reno que no funcionan, que no caen bien''.

Para José Basulto, líder de Hermanos al Rescate, si se cumple el anuncio "sería motivo una vez más para que el pueblo cubano-americano se una en contra de Reno, no solamente por el caso Elián, sino también por lo del derribo de las avionetas de la organización [Hermanos al Rescate]''.

"Ella [Reno] no tiene carisma de líder. Tiene una buena capacidad, pero para ser cómplice, porque lo fue de Bill Clinton'', agregó Basulto.

Cuba espera recibir hasta 100 mil turistas en escala de cruceros

Efe. La Habana

Unos 100,000 turistas podrían llegar a Cuba en escalas programadas por cruceros que transitan por el Caribe, informó ayer el periódico oficial "Granma''.

Cuba registrará este año unas 300 escalas de cruceros, lo que representaría un crecimiento del 23 por ciento del número de turistas que visitan la isla con esta modalidad.

La publicación recuerda que Estados Unidos promueve el 90 por ciento de la industria de cruceros y que la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 por el Gobierno norteamericano para reforzar el embargo económico contra la isla, prohíbe a los barcos que toquen puertos cubanos acceder de nuevo a Estados Unidos hasta después de seis meses.

Por ello esa legislación "impide el desarrollo más vertiginoso de la moda del crucerismo en Cuba'', según la fuente.

En la actualidad, la bahía de La Habana es uno de los puntos escogidos por la línea de cruceros Valtur Prima, que ha convertido a la rada habanera en puerto "madre'', mientras que también emplea otros como el de Santiago de Cuba, Cienfuegos, Nipe y Punta Francés.

El ministro cubano del Transporte, Alvaro Pérez Morales, dijo que en el sureño puerto de Casilda, en la provincia de Sancti Spíritus, se están llevando a cabo importantes inversiones, por valor de 75,000 dólares, para recibir cruceros turísticos.

El turismo ha sido reconocido como la primera fuente de divisas de Cuba, que según datos oficiales recibió el año pasado la visita de 1.8 millones de turistas, que contribuyeron con unos 2,000 millones de dólares en ingresos brutos a la economía del país.

Mejora la situación alimentaria

El mercado libre ha aumentado la variedad de los productos

Anita Snow / Ap. La Habana

En la libreta de racionamiento que recibe cada cubano poco después de nacer, y que deberá acompañarlo toda su vida, aparece un comestible llamado "jamonada''. Si bien ese es su nombre oficial, los cubanos lo llaman en cambio "nada de jamón'', un chiste destinado a indicar que no contiene ese tipo de carne.

Hoy día, empero, la mayoría de los cubanos tiene acceso a los comestibles, gracias a que el gobierno ha accedido -- si bien con renuencia -- a moderar parte de las restricciones impuestas por el sistema comunista a la industria alimentaria.

Tras la grave escasez de la década pasada, cuando la carne de res virtualmente desapareció de las mesas y pocos cubanos de más de siete años de edad podían tomar leche, la situación alimentaria actual ha mejorado con el surgimiento de un mercado libre limitado de comestibles.

Largas hileras de tomates, lechugas y otras verduras crecen ahora en las afueras de la capital cubana, donde los vegetales frescos eran difíciles de encontrar en los años 90.

Berros, espinacas, incluso perejil, cilantro y albahaca se amontonan en los mercados agrícolas de La Habana, junto a cereales y pimientos verdes y rojos.

Frutas tropicales como piñas, bananas y naranjas también son abundantes, aún cuando el cubano promedio considera que sus precios son muy altos en comparación con los bajos salarios oficiales.

La escasez de comida continúa siendo aguda fuera de La Habana, especialmente en la provincia de Guantánamo y otras partes del oriente de la isla, afectada por la sequía. El Programa de Comestibles de las Naciones Unidas ha suministrado al país 22 millones de dólares para ayudar a alimentar este año a los niños y las mujeres embarazadas de las provincias orientales.

Pero en general, la crisis de comida que afectó a Cuba durante la mayor parte de la década pasada, cuando perdió las subvenciones soviéticas, parece quedar atrás a medida que el gobierno comunista procura lograr la autosuficiencia alimentaria.

"No hay duda de que Cuba está aprendiendo a alimentarse a sí misma'', afirmó el ex Secretario de Agricultura, Mike Espy, durante una visita a la isla a comienzos de mayo.

"No parece haber ninguna crisis de comida'', agregó Espy, tras visitar cooperativas y mercados agrícolas en varias provincias cubanas.

El gobierno, sin embargo, admite que es preciso hacer mucho más para asegurar que los cubanos dispongan de suficiente cantidad de carne, verduras, féculas y otros comestibles.

El vicepresidente Carlos Lage dijo que la comida sigue siendo el problema más importante y urgente del país.

Lage, que es el principal planificador económico de la isla, afirmó que Cuba debe producir más de su propia comida y mejorar los niveles de almacenamiento y distribución de los alimentos, de forma de que no se dañen antes de que lleguen a los consumidores.

Otros problemas incluyen el robo de ganado en provincias centrales y orientales de la isla, donde los ladrones sacrifican las reses de propiedad estatal para vender la carne en el mercado negro.

La crisis de los años 90, cuando el gobierno declaró un "período especial'' tras la caída del bloque comunista, ha obligado a Cuba a aprender cómo alimentarse a sí misma.

Ahora la isla produce más frutas, vegetales, cereales y carnes, y ha conseguido nuevos socios comerciales para reemplazar a los países comunistas.

El año pasado se produjeron 1.6 millones de toneladas métricas de verduras y frutas, y el gobierno ha fijado como meta la producción de 2 millones de toneladas métricas para este año.

20 mayo

Kid Gavilán libra una pelea contra el olvido

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Sus movimientos son muy lentos, y por momentos la mirada parece perdérsele entre los recuerdos. Pero cuando se incorpora, su figura sigue siendo tan imponente como sus manos. Unas manos potentes y hermosas que evocan los días más gloriosos del cubano Gerardo González, Kid Gavilán, sobre los cuadriláteros.

El boxeador, que reinó con inigualable destreza en sus puños y una capacidad de asimilación que ha hecho historia en el pugilismo contemporáneo, permanece ahora apacible y silencioso en un hogar para desamparados en el Condado de Miami-Dade. Una triste situación familiar lo llevó allí en 1996, y desde entonces Gavilán, ya con alguna pérdida de memoria, pasa los días ensimismado, recorriendo imaginariamente un pasado que le dio fama y dinero, y que lo convirtió en uno de los mitos boxísticos de todos los tiempos.

"La mente se me pierde, a veces no sé ni donde estoy'', murmura el ex campeón. "Pero estás muy bien, y tienes que ir ensayando ya cómo subir al ring el día del homenaje'', bromea el comentarista deportivo Sarvelio del Valle, quien acompaña a los reporteros de El Nuevo Herald en la visita.

"Ay, mi madre...'', exclama sonriente Kid Gavilán.

El viernes, Gavilán recibirá un homenaje público durante una cartelera boxística en el Mahi Temple, auspiciado por Ring Promotions y el promotor y cronista deportivo Julio Martínez. Una jornada que servirá para festejar su 75 cumpleaños y el 50 aniversario de que se coronara campeón mundial de los pesos welter, el 18 de mayo de 1951, tras aniquilar en 15 rounds a Johnny Bratton en el Madison Square Garden.

"Gavilán es una gloria de Cuba, y da lástima que esté tirado al olvido'', comenta Martínez. Nacido en Palo Seco, Camagüey, la carrera profesional de Gavilán se inició en 1943. Su leyenda de resistencia y habilidad sobre el ring gobierna las décadas de los 40 y 50 en el pugilismo mundial, haciendo gala de su famoso "bolo punch'', un golpe temido por sus adversarios.

Elegido desde hace años para el Hall de la Fama del Boxeo, sus estadísticas resultan impresionantes: en 143 peleas, 106 victorias (27 por KO) y sólo 30 derrotas.

Lo más insólito sigue siendo, sin embargo, el hecho de que nunca fue noqueado por sus contrincantes. Sólo cayó a la lona en tres ocasiones, pero en todos los casos derrotó a quienes lo derribaron: Julio César Jiménez (1944), Ike Williams (1948) y Carmen Basilio (1953).

Hizo también historia para el estado de la Florida. Su pelea defendiendo el título contra Bobby Dykes el 4 de febrero de 1952 en el Miami Stadium marcó el fin de la color line, la odiosa prohibición que impedía las "peleas mixtas'' entre blancos y negros. Y ese día Gavilán ganó sobre el púgil americano en 15 rounds.

Pero mucho se le recuerda aún por dos peleas memorables que perdió en Estados Unidos, en 1948 y 1949, frente a Ray "Sugar'' Robinson, considerado por numerosos especialistas como el pugilista más completo del siglo XX.

"Ninguna pelea fue como las de Sugar Robinson. Fuimos grandes amigos, amigos de verdad, no había odios, ni rencores, ni nada'', comenta Gavilán con evidente entusiasmo.

No sólo fue su amigo, sino su modelo en el ring y en la vida. Su ídolo. Cuando "Sugar'' Robinson se adentró brevemente en el mundo de la farándula como bailarín, Gavilán le siguió los pasos. Pero la revista musical no era su espacio triunfal, y todo terminó en un sonado fracaso para el cubano.

Gavilán mira unas viejas imágenes de la revista Bohemia de 1954. En la foto viste una elegante camisa a cuadros y habla de recuperar el trono de los welter, perdido ese mismo año en Filadelfia contra el norteamericano Johnny Saxton.

"Aquella fue la mejor etapa del boxeo. Aunque no se ganaba tanto dinero como ahora...'', balbucea Gavilán.

--Todos dicen que entrenabas muy fuerte... "Muy fuerte. Me cuidaba mucho la boca, comía sólo mi bistec de filete y mi ensalada. Ahora no, ahora como de todo''.

--¿Y disfrutabas mucho en La Habana? "Yo disfruté en todas partes. He vivido''.

--Dicen que con las mujeres te iba tan bien como a Kid Chocolate.

"Las mujeres son la perdición de todo el mundo'', comenta entre carcajadas.

--¿Y tus hijos? ¿Cuántos son?

"Tengo seis. Tres siguen en Cuba. Yo ando ya rozando el 'palo grande', así que todos andan por los 40 y los 50. Pero no tengo cartas de ellos...

Gavilán se retiró oficialmente del boxeo en septiembre de 1958. Pocos meses después de la llegada de Fidel Castro al poder, marchó al exilio.

--¿Te acuerdas de Cama-

güey? Hay gente por allá que aún pregunta por ti...

"Hace años que no voy por allá. Pero habrá que ir''.

Su compañero de cuarto trae un trofeo y viejas fotos del campeón. Gavilán mira un gigantesco guante dorado que recibió durante un homenaje anterior en Miami. Sonríe y se quita los espejuelos para que le tomemos la foto. Se pone en guardia con los puños en alto y ensaya el "bolo punch''.

"Como en los buenos tiempos... aquí lo que a veces me deprimo un poco, tan solo...''

"Lo que tenemos que buscarte es algo en que te entretengas, que puedas reunirte con los viejos amigos. Y de vez en cuando nos buscamos dos parejas y nos vamos por ahí de juerga'', bromea Del Valle.

"Ah, eso sería mejor''.

El homenaje a Kid Gavilán, organizado por Ring Promotions y el promotor Julio Martínez se realizará el viernes 25 de mayo en el Mahi Temple, 1480 NW North River Drive, Miami.

La ceremonia se efectuará en el intermedio de una cartelera boxística de seis peleas, la cual se inciará a las 8 p.m. Asistirán destacados ex boxeadores cubanos en el exilio, entre ellos Florentino Fernández, "Puppy'' García, "Kiki'' Lamela, Johny Sarduy y Frank Otero. Se espera también al ex campeón welter José "Mantequilla'' Nápoles, residente en México.

Para más información, llamar al (305) 301-3364.

Ex cónsul demandará a México

La fiscalía solicitó penas que oscilan entre uno y 15 años para los implicados en el caso de Riera Escalante

Afp. La Habana

El ex cónsul cubano en México, Pedro Anibal Riera Escalante, contra quien un fiscal militar solicitó en La Habana 12 años de cárcel, demandará al gobierno mexicano por "violación de todos sus derechos'' al extraditarlo a Cuba, según declaró este sábado a la AFP su abogada defensora, Amelia Rodríguez.

"Fui secuestrado por la fuerza y trasladado ilegalmente al país [Cuba]'', dijo la víspera Riera Escalante a un tribunal militar en la capital cubana, que "antes de finalizar este mismo mes dictará sentencia'', puntualizó Rodríguez.

Para el ex funcionario y otros cuatro cubanos -entre ellos dos militares- la fiscalía solicitó penas que oscilan entre uno y 15 años de prisión, en un juicio en que se permitió la presencia de la prensa extranjera y de una activista de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Riera Escalante, de 49 años y casado con una mexicana, se desempeñó como cónsul cubano en México entre 1986 y 1992. Sin embargo, en 1999 reingresó al país con un pasaporte expedido a nombre de un ciudadano mexicano, cuya foto había sido sustituida por la suya, según consta en el expediente judicial.

El ex diplomático, a quien medios de prensa mexicanos consideran "agente de la inteligencia cubana'', fue expulsado de México en octubre pasado, al no poder acreditar su estancia legal en ese país y tras fracasar en gestiones para obtener asilo político.

Riera Escalante ha declarado que "personeros importantes del gobierno anterior de México'' autorizaron su "secuestro'' y traslado a Cuba.

"El va a presentar una demanda porque considera que [el gobierno mexicano] ha violado todos sus derechos'' dijo la doctora Rodríguez. La letrada agregó no poder añadir nada más, aunque afirmó que ella misma tramitaría la denuncia "si me lo autorizan''.

"Todavía la demanda no está, eso es lo que él se propone y lo que me ha dicho'', informó Rodríguez, quien además consideró que la pena de 12 años solicitada contra su cliente es "técnicamente excesiva''.

La abogada dijo que "obviamente había que sancionarlo porque los tres delitos (imputados) estaban presentes, pero esa sanción es excesiva, máxime cuando el propio fiscal consideró circunstancias de atenuación''. Rodríguez declaró que "apelará'' la sanción que se adopte, "porque no creo que sea benévola''.

Días antes del juicio, pospuesto en dos oportunidades por diversas circunstancias, la abogada declaró a la AFP que no pensaba que la pena que se le solicitaría a Riera Escalante llegará a los 10 años de prisión.

El ex cónsul cubano está acusado de cohecho, falisificación de documentos y salida ilegal de Cuba, cargos que admitió durante la vista pública.

En el juicio, la fiscalía solicitó 15 años de cárcel para el capitán Pedro Lossy Pérez, de la Dirección cubana de Inmigración, y nueve para Fredesvinda Sánchez, considerada "autora intelectual'' de la fuga de Riera Escalente

Asimismo demandó tres años y medio de prisión para Léster López Benítez, empleado de operaciones aeroportuarias, y un año para la sargento Suleika Villalón Rivera, quien trabajaba en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Riera Escalante comentó al diario mexicano La Reforma que "en los últimos seis años, la inteligencia cubana había captado hasta 150 informates mexicanos, desde simpatizantes de izquierda hasta empresarios, miembros de los cuerpos de seguridad, políticos y periodistas''.

Las autoridades cubanas han negado tales imputaciones.

Alarcón condena la ayuda a los disidentes cubanos

Afirma que Washington desconoce el derecho internacional

Afp. Washington

El jefe del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, calificó de "ilegítimo'' un proyecto de ley estadounidense que destina 100 millones de dólares a la oposición interna en la isla, según informó este sábado la prensa local.

"De ser aceptada [la ley], el gobierno de Washington volvería a reafirmar su desconocimiento del derecho internacional y su arrogante política de intervención en Cuba'', afirmó Alarcón a la agencia Prensa Latina.

Alarcón dijo además que "aunque no se aprobase la ley'' el gobierno de Estados Unidos "puede gastar eso y mucho más, y lo está gastando además'', para desarrollar "grupos dentro de Cuba, con la finalidad de que llegasen a formar el gobierno deseado por ellos''.

Miembros de la disidencia interna cubana expresaron por su parte a la AFP posiciones de rechazo y reservas al proyecto estadounidense.

"No podemos permitir que alguien nos condicione nuestro trabajo'', dijo Gerardo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en referencia a lo que implicaría la millonaria ayuda norteamericana.

El gobierno cubano considera a los grupos opositores que existen en la isla como "asalariados de Estados Unidos''.

Por su parte, Fidel Castro declaró el jueves pasado en Lisboa que el proyecto "es una excelente idea, porque esto quiere decir que ellos [Washington] siguen cometiendo errores... utilizando poco la cabeza''.

El mandatario estadounidense George W. Bush anunció la víspera una política de extrema dureza con respecto a Cuba y un apoyo más activo a la oposición anticastrista.

Las autoridades cubanas no han respondido hasta ahora a esa nueva declaración de Bush, registrada en momentos en que se endurece la retórica entre Washington y La Habana, enfrentados desde hace más de 40 años.

Cuba celebra hoy su 99 aniversario

Pablo Alfonso

La República de Cuba conmemora este 20 de mayo su 99 aniversario.

Esta afirmación aparentemente ingenua y cronológicamente cierta, es para los cubanos la semilla de la discordia. Para unos, la república que emergió el 20 de mayo de 1902 murió a manos de la revolución de 1959 dirigida por Fidel Castro. Para otros, la república fue, desde su instauración, sólo una caricatura de independencia política. Para estos últimos Cuba siempre estuvo dibujada por la intervención militar norteamericana que castró las esperanzas nacionales gestadas en largos años de guerra contra el poder colonial español.

El debate que nació entonces con la República se prolonga hasta el presente y ha sido utilizado según convenga.

Próxima a cumplir un siglo de existencia, la república cubana no tiene aún para sus hijos una definición común. Los signos de su identidad se diluyen entre la oscura polémica de su nacimiento, el balbuceante desarrollo de sus primeros años y la quiebra ideológica e institucional que engendró el castrismo. Lo cierto es que, con independencia o sin ella, la historia de la república, está dividida casi a partes iguales entre la democracia y el totalitarismo.

En ambos casos, la dependencia extranjera ha sido una constante en los 99 años de historia republicana.

Durante los primeros años de democracia capitalista, Cuba sufrió la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos. Después, bajo el socialismo totalitario entronizado por Castro, le tocó el turno a lo que fue la Unión Soviética.

La gran diferencia entre ambos períodos es que la Enmienda Platt a la Constitución de 1901 -mediante la cual Estados Unidos se reservó el derecho de intervenir en los asuntos internos de la isla-, fue el resultado de negociaciones entre potencias extranjeras; mientras que la depedencia de la ex Unión Soviética y la servidumbre a su política exterior fue otorgada gratuitamente por Castro.

"¿Qué república era aquella?'', fue la pregunta preferida por Castro para justificar el desmantelamiento de las instituciones democráticas luego del triunfo revolucionario.

Quizás nada mejor para ilustrar "qué república era aquella'', que la propia descripción ofrecida por Castro durante su alegato de autodefensa en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada en 1953 y que se conoce como La Historia me Absolverá:

"Había una vez una República que tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, un Presidente, un Congreso y sus Tribunales de Justicia. Todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar y escribir con absoluta libertad. El pueblo no estaba satisfecho con el gobierno de turno, pero el pueblo tenía el poder de elegir un nuevo gobierno y sólo faltaban unos días para poder hacerlo'', dijo Castro y añadió:

"La opinión pública era respetada y escuchada y todos los problemas de interés común eran discutidos libremente. Había partidos políticos, debates por radio y televisión, foros y mítines públicos'', afirmó Castro refiriéndose a la república cubana y su desarrollo democrático, frustrado con el golpe de estado de 1952 que encabezó el general Fulgencio Batista.

Esa república, con sus logros y sus fracasos, sus virtudes y sus vicios, era la misma que nació en una fecha como hoy y que Castro prometió rescatar para el futuro.

Cuatro décadas de castrismo han legado a la nación una república muy diferente, a aquella que Castro describió como un modelo.

E-mail: palfonso@herald.com

19 de mayo

McCain mide fuerzas con la administración Bush

Quienes lo conocen aseguran que ni la dirección del Congreso ni los políticos le importan mucho

James Kuhnhenn / Knight-Ridder. Washington

En la pared del despacho senatorial de John McCain hay una serie de fotografías de viejos guerreros navajos tomadas por uno de sus héroes, Barry Goldwater.

Las fotos son un homenaje a los indios de Arizona, su estado natal, pero también son un homenaje a Goldwater, el senador republicano y candidato en las elecciones presidenciales de 1964.

McCain heredó el escaño de Goldwater en el Senado y también su fiera independencia.

La cuestión que afronta McCain es si esa independencia, que le ha producido resultados mixtos en el pasado, le será útil en un Senado dividido en partes iguales.

McCain piensa que sí. Después de todo, tiene seguidores en todo el país. Y en lo que las iniciativas del presidente Bush avanzan por el Senado, McCain se está enfrentando a su antiguo rival.

Desde que encabezara la votación en el Senado para reformar el sistema de contribuciones políticas a principios de este año, McCain se ha enfrentado a su propio partido una y otra vez.

Estuvo en contra de Bush y de los dirigentes republicanos en relación con la atención a la salud y el control de las armas de fuego. Y después de mantenerse fuera de las discusiones sobre presupuesto e impuestos que han ocupado al Congreso desde hace meses, McCain está volviendo a discrepar.

El lunes piensa proponer enmiendas a la legislación de rebajas de impuestos para, según dice, tratar de ayudar más a los contribyentes de menores ingresos y separar más fondos para la defensa. Y mientras el presidente Bush hace campaña a favor de su nueva politica energética, McCain presionará para poner más énfasis en la conservación y en fuentes de energía distintas al petróleo.

El plan del presidente, dijo en una amplia entrevista el viernes, no va lo suficientemente lejos.

"Me gustaría que hiciera más'', dijo McCain. "Particularmente en el área de investigación y desarrollo de energía renovables, así como en el de las energías alternativas''. Aún más, dijo el senador de Arizona, Bush debería de invocar la deuda que se le debe a Estados Unidos desde la Guerra del Golfo Pérsico.

"Una de las soluciones a corto plazo sería llamar a nuestros amigos de Kuwait y Arabia Saudira entre otros. Nosotros derramamos sangre norteamericana para preservar su independencia. 'Ahora ustedes nos deberían dar una mano aquí'', dijo.

Por toda su visilidad, la efectividad de McCain es cuestionable. La Casa Blanca lo ignora, y el líder de la mayoría senatorial Tren Lott, republicano por Mississippi, choca constantemente con él.

"El confía en conseguir credibilidad pública a cambio de mensoprecio en Washington'', dijo Matt Keller, un cabildero de Common Cause que ha trabajado en estrecho contacto con McCain. "Ni Trent Lott ni la dirección del Congreso pudieran importarle menos''.

Eso se hizo evidente esta semana cuando McCain encabezó en el Senado una insólita crítica a Lott por no haber pasado la legislación de reforma de campaña electoral a la Cámara de Representantes. Un total de 13 republicanos y 47 demócratas se le sumaron en aprobar una resolución que llamaba a Lott a enviar el proyecto de ley a la Cámara "sin más dilación''.

Ese mismo día colaboró con el Senador demócrata por Connetticutt, Joseph Lieberman, para apoyar nuevas restricciones a la venta de armas.

Paralizada la confección de pasaportes

Las autoridades aseguran que el problema se debe a la falta de papel

Carta de Cuba

La aparente falta de papel para la confección de pasaportes tiene en ascuas a más de 38 mil cubanos que esperan salir de visita a países tan diversos como España, Argentina, Marruecos, Bélgica, Israel, Francia, Italia, Egipto y, desde luego, Estados Unidos.

La noticia corrió con sabor amargo el pasado mes de febrero. María Feliciana Mendoza, una peluquera que vive en el capitalino reparto Alamar, se presentó en la oficina de inmigración del reparto Mañana, en Guanabacoa, a gestionar su pasaporte. La respuesta fue tajante: "Hasta después de mayo no se entregarán nuevos pasaportes''.

Igual le ocurrió al pintor Juan Blanco. "Fuí a la UNEAC a pedir mi pasaporte para visitar Argentina y me dijeron que tenía que esperar, que no había papel''.

Pero la escasez de papel no convence a nadie. Fuentes diplomáticas consultadas en La Habana por Carta de Cuba, indicaron que se esperaban cambios en la política migratoria del gobierno cubano. "Es posible que el gobierno propicie otra oleada de balseros'', dijo un agregado de prensa europeo.

"La situación del país es desesperante, no hay trabajo, la juventud no tiene prespectivas-- todos piensan en salir de la isla, y el gobierno no lo va a impedir'', indicó el reverendo Pedro Crespo Jiménez, un notable opositor y ensayista habanero.

"Las estadísticas muestran que el 38 por ciento de la población mayor de 18 años quiere emigrar, fundamentalmente a los Estados Unidos'', señaló la economista Marta Beatriz Roque.

En una encuesta realizada por los corresponsales de CdC a 63 jóvenes menores de 27 años, ¡sólo 14 no tienen deseos de emigrar!

Lo del pasaporte pudiera ser algo pasajero. El gobierno necesita los dólares. El cubano de la isla tiene que pagar 50 dólares por cada pasaporte. Para los otros cubanos, en la diáspora, el precio de los trámites para obtener un pasaporte puede llegar a los 300 dólares. El 50 por ciento de los más de un millón de cubanos que viven en USA tienen pasaporte cubano. Todo un negocio.

En la isla, el trámite migratorio, entre pasaporte, carta de invitación y la famosa "tarjeta blanca'' o permiso de salida, le puede costar al solicitante unos 500 dólares, sin el pasaje. Ahora el run rún popular dice que los nuevos pasaportes costarán 75 ó 100 dólares. Después de mayo se sabrá.

"No me importa si cuesta 100 ó 300 dólares, ¡lo que sea!, mientras me den el pasaporte para salir echando un pie'', indicó Maritza Torres Avila, una joven bailarina de Tropicana, quien espera su pasaporte para emigrar a Italia a reunirse con su novio.

Lo cierto es que en las oficinas de inmigración del Vedado, Guanabacoa y Boyeros - donde acuden el 70 por ciento de los solicitantes - la entrega de pasaportes se ha paralizado. Por respuesta, dos palabras: "No hay papel''.

Ex oficial de inteligencia se declara culpable

Pedro Riera Escalante afirmó que fue secuestrado y sacado por la fuerza de México

Vivian Sequera / Ap. La Habana

Un ex cónsul cubano, deportado desde México a fines del año pasado, afirmó ayer viernes que fue "secuestrado'' y trasladado "por la fuerza'' a Cuba, al tiempo que se declaró culpable por los delitos que le imputan ante una corte penal militar de la isla.

"Acepto los cargos que se imputan'', dijo de pie ante la corte militar Pedro Riera Escalante, quien fuera cónsul en México entre 1986 a 1992.

"Fui secuestrado por la fuerza y trasladado ilegalmente al país (Cuba)...voy a presentar una demanda'', agregó Riera Escalante en su breve declaración, interrumpida por la presidenta del tribunal cuando el acusado anunció su intención de presentar una demanda.

La jueza, teniente coronel Neira González, dijo que en el juicio sólo se trataban los delitos que se imputaban al procesado -cohecho o soborno, falsificación de documentos y salida ilegal del país--, y ningún otro asunto.

Riera Escalante, de 49 años, dijo que no respondería preguntas, y de inmediato se sentó junto a los otros cuatro acusados en el caso, que lleva un tribunal militar del noreste capitalino.

La audiencia del juicio, que había sido pospuesta dos ocasiones en el pasado, estaba pautada para las 9, pero comenzó con tres horas de retraso a la espera del resto de los encausados, dos mujeres, un capitán del Ministerio del Interior y un funcionario de inmigración, que supuestamente colaboraron en la salida de Riera Escalante de la isla.

Tras interrogar a los cinco acusados, la audiencia continuaba desarrollándose ayer por la tarde con declaraciones de testigos, mientras desde temprano se permitió el acceso a periodistas, pero sin grabadores ni teléfonos celulares.

No se espera una sentencia de inmediato, dijo temprano la abogada Amalia Rodríguez, defensora de Riera Escalante.

La abogada sólo anticipó a la prensa que la demanda de su defendido estaba relacionada con la forma en que fue traído desde México a Cuba.

Funcionario del Ministerio del Interior cubano durante 25 años y hasta 1993, Riera Escalante salió del país con un pasaporte falso en octubre de 1999. El ex cónsul voló a México, donde por un año intentó gestionar una petición de asilo político.

Riera Escalante --sobrino de Aníbal Escalante, un viejo comunista que se alió con Fidel Castro en 1959, pero que cuando disintió del gobierno castrista fue encarcelado-- fue detenido y deportado a Cuba por las autoridades mexicanas en octubre del año pasado.

Informes de la prensa azteca indicaron entonces que Riera Escalante fue el autor de uno de los principales programas de infiltración, adoptado por los servicios de espionaje de Cuba y de la ex Unión Soviética a finales de los años 80.

Según el diario Reforma, de México, Riera Escalante encabezó una de sus operaciones más exitosas para conocer la correspondencia de la CIA en la embajada de Estados Unidos en México.

En la audiencia no se había mencionado ningún aspecto relativo al trabajo de Riera Escalante, ni su estadía ilegal de un año en México.

Fallece la escritora exiliada Mercedes Antón

Viviana Muñoz. El Nuevo Herald

La escritora cubana Mercedes Antón falleció el miércoles, en Miami Beach, a la edad de 79 años.

Nació el 18 de octubre de 1921, en Camagüey, Cuba. A los 20 años se trasladó a La Habana.

"La conocí en los años 50. Tenía talento y belleza. Comenzó a trabajar conmigo escribiendo el programa de más éxito en la historia de la televisión cubana, Conflictos humanos'', afirmó el escritor cubano Ramón Ferreira, que vive en Puerto Rico.

"Ella fue un gran personaje de nuestra cultura y una de las mujeres más bellas de Cuba'', añadió Ferreira.

También escribió la telenovela "Historias de tres hermanas'', trasmitida por la cadena de CMQ Televisión.

"Ella tenía sueños y luchaba por ellos. Dio una dura batalla para salir adelante y lo logró'', dijo Ferreira.

En 1967 salió de Cuba, contratada por la Sociedad Española de Radio, SER, donde escribió las novelas Santa Isabela y Los Vengadores. Años más tarde, en 1979, viajó a Venezuela, contratada por Venevisión, donde escribió varias telenovelas, entre ellas la que le dio gran reconocimiento público, Cristina Bazán.

En 1981 viajó a Puerto Rico. Allí trabajó como directora creativa para varias agencias de publicidad. En el año 1984 se radicó en Miami, donde escribió para diversas empresas publicitarias hasta 1989, cuando se retiró.

"Mercedes fue una persona muy íntegra, honesta y franca'', afirmó su amiga, Maité González. "Ella no se vendía ni cambiaba sus principios por nada''.

"Conocí a Mercedes en La Habana, en los años 50. Fue una mujer muy reconocida y respetada en Cuba. Una triunfadora y una gran amiga, que ayudó a muchísima gente en el mundo de la televisión'', dijo Alberto Suárez, Manet, diseñador cubano de la tienda "El Encanto''.

"Ella fue mi maestra de crítica literaria. Era una gran mujer de talento que se enfrentó a los académicos del gobierno de Cuba'', expresó Daniel Fernández, columnista de El Nuevo Herald.

"Mercedes pidió ser cremada y sus cenizas las llevaremos a Cuba, porque fue su patria, que ella amó profundamente y donde está su familia'', afirmó Maité González.

Panamá deplora reacción cubana

Ap. Panama

La cancillería declaró que Panamá se sintió "ofendido'' por la forma en que reaccionó Cuba al rechazo del gobierno panameño de extraditar a un exiliado acusado de planear un atentado contra Fidel Castro.

"Los términos utilizados son ofensivos e improcedentes'', dijo el ministerio de Relaciones Exteriores al referirse a un comunicado y a una nota verbal del 2 de mayo emitidas por el gobierno de Cuba tras la decisión panameña.

Panamá rechazó la solicitud de extradición hecha por Cuba contra cuatro anticastristas, entre los que figura Luis Posada Carriles, acusados por la inteligencia de la isla de planear un atentado contra Castro durante la celebración en Panamá de la cumbre iberoamericana de mandatarios que tuvo lugar en noviembre.

Cuba también responsabiliza a Posada Carriles del sabotaje de una nave de Cubana de Aviación que estalló en 1976 y que dejó 73 muertos.

El rechazo panameño al pedido de Cuba provocó la indignación de La Habana, que condenó a Panamá por no acceder al pedido.

La negativa demuestra cómo el gobierno de la presidente Mireya Moscoso "se ha esforzado por hacerle un regalo al gobierno del presidente George Bush'', dijo la cancillería cubana en una declaración el 2 de mayo pasado sobre el asunto.

Desde entonces Pa-

namá había eludido el tema hasta ayer, cuando el ministerio la cancillería le entregó a la embajada de Cuba una nota diplomática en la que "rechaza los argumentos esgrimidos por el gobierno de Cuba'' sobre la decisión panameña de no extraditar a los cuatro anticastristas.

La cancillería reiteró en un comunicado que el gobierno panameño "ha ejercido la soberanía nacional en estricto apego a las normas del derecho interno e internacional''.

"Rechazamos y deploramos todas las afirmaciones que en sentido contrario hayan sido emitidas por representantes del gobierno de Cuba'', enfatizó la cancillería.

Firma Panamá acuerdo de cooperación técnica

Servicios de El Nuevo Herald. PANAMA

Una delegación de funcionarios y empresarios panameños firmará en La Habana un acuerdo de cooperación técnica con el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba, como parte de una visita oficial que concluyó ayer viernes, informó este jueves el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La delegación panameña está presidida en el viceministro de Comercio Exterior, Melitón Arrocha, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Iván Cohen, indicó el MICI en un boletín.

La misión viajó a La Habana en medio de tensiones en las relaciones entre los dos países tras la decisión del Gobierno panameño de no extraditar al anticastrista Luis Posada Carriles y otros cuatro cubanos presos en Panamá bajo cargo de preparar un atentado contra el presidente Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberoamericana realizada en noviembre pasado en este país.

El MICI precisó que la misión panameña se reunirá con el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Pedro Nuñez; el viceministro de Comercio Exterior, Orlando Hernández, y representantes de la Cámara de Comercio de Cuba.

Cuba es uno de los principales compradores en la Zona Libre de Colón (en el Atlántico panameño) y Panamá realizaciones exportaciones a la isla caribeña de leche, embutidos, agua mineral, camisas, papel y refacciones, principalmente.

Igualmente la aerolínea panameña COPA tiene en Cuba uno de sus principales destinos turísticos.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887