CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de mayo, 2001


Parque de segunda mano

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo - Los niños de Alamar llevan más de treinta años esperando por un parque infantil. Como ha de colegirse por el tiempo transcurrido, los primeros que esperaban ya no son tan niños. Pero nunca es tarde si la espera es buena. Ya habrá parque para llevar a los hijos o a los nietos y realizar a través de ellos aquellos viejos sueños de desgañitarse de susto en la montaña rusa, marearse con las vueltas del carrousel, elevarse en los avioncitos, comer rositas de maíz, amelcocharse con el algodón de azúcar, dar una perreta a la hora de la partida.

Al fin Alamar tendrá un parque infantil, no como Dios manda, pero sí como el socialismo tropical dispone. Y ya eso es bastante para una gente acostumbrada a esperar tanto y con tanta mansedumbre y paciencia. Bien merecido lo tendrán, como bien merecen otras cosas que ahora no vienen al caso.

El hecho concreto es que hace unos meses, allá por la zona del viejo "bachiplan" comenzó un extraño rebumbio. Vino un "buldozer" y limpió de matorrales, escombros, basuras y otras exquisiteces reciclables el yermo donde otrora se fabricaban paneles de concreto para las paredes y techos de los edificios que se construían. Comenzaron a aparecer unos cimientos de formas extrañas sobre los que nadie sabía qué se alzaría. Llegaron unos camiones con pequeños elefantes plásticos, avioncitos de hojalata y otros chirimbolos de uso que descifraron las incógnitas.

- Ñoooo, al fin los niños de Alamar tendrán un parquecito- le oí gritar a una señora mientras sacaba la cabeza por la ventanilla del "camello" y se quedaba como alelada, engolosinada, fascinada con lo que aún es un boceto de parque y que, al parecer, ella no disfrutó en su infancia alamareña. Tenía unos cuarenta años y su edad me hizo preguntarle: "¿Desde cuándo vive usted aquí?"

- Soy casi fundadora, vine cuando tenía cuatro años -me respondió.

Recordé inmediatamente a Gabriel, mi hijo pequeño. Cada vez que quiere el vértigo de "los caballitos", la audacia del deslizador, la alegría "del trencito", me veo obligado casi a un viaje interplanetario. El parque más cercano es el de La Maestranza, en la Habana Vieja, y para eso hay que atreverse a la turbamulta de un camello el sábado por la tarde. Ni que hablar tengo de Jalisco Park, en el Vedado, o el Parque Lenin, allá en los confines del mundo. Coney Island desapareció hace tiempo.

Toda una travesía que más vale evitar y convencerlo de que un baño en la costa es más divertido y saludable. Y mientras tanto esperamos que se termine de construir el Parquecito del Bachiplan, como ya lo apodan los vecinos. Y ojalá al niño no le salga barba.

Pero realmente me queda una preocupación. "Los aparatos", así les llama la gente, que han llegado para armar el parque se amontonan a la intemperie por toda el área en construcción. Esto es una zona costera y el salitre puede dañarlos más de lo que ya están, porque a simple vista se nota que son de segunda mano. ¿Qué parque habrán desarbolado en otro sitio para resolver el problema alamarense? ¿Qué niños se habrán quedado sin su parque en otro lugar? ¿Será una estrategia caribeña eso de trasladar los parques infantiles cada cierto tiempo para ir contentando por temporadas a todos los niños del país? No sé. Aquí casi todo es secreto. Pero por esta vez saldrán ganando los niños de Alamar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887